Provincia
Cambiemos ya tiene los votos de un sector del peronismo para limitar las reelección de intendentes
Un bloque de 13 diputados peronistas avala el proyecto. Pero el oficialismo quiere unanimidad.

El oficialismo en la Legislatura bonaerense comenzó la búsqueda de consensos para poder aprobar la ley que establece límites a la reelección de intendentes y legisladores.

El diputado Manuel Mosca y el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terradez, mantuvieron una reunión con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Eduardo Bucca (Bolívar). Ambos se manifestaron a favor de la iniciativa de María Eugenia Vidal de avanzar con la limitación a las reelecciones indefinidas en la provincia.

El dato político es que esa definición de los alcaldes tiene impacto directo en Diputados. Puntualmente en el bloque FpV-PJ que conduce Walter Abarca. Se trata de un grupo de 13 legisladores que se distanció de La Cámpora y que articula con el grupo de intendentes ‘dialoguistas’ integrado además de Insaurralde y Bucca, por los alcaldes de Almirante Brown, San Martín, Partido de la Costa, Hurlingam y Esteban Echeverría.

Desde ese bloque aseguran a LPO que acompañarán el proyecto en el recinto. “Nosotros vamos a solicitar una reforma más amplia, pero está claro que el respaldo a la limitación de la reelección de intendentes y legisladores está garantizado”, aseguró un diputado de esa bancada.

“La perpetuidad de los cargos no es buena en ningún sistema, en cambio la alternancia fortalece la democracia”, dijo Insaurralde. Mientras que Bucca fue en la misma sintonía y aseguró que “apoyamos la decisión de Vidal y proponemos ampliar el debate de la Reforma para que se incluya un capítulo de ética pública y transparencia”.

En la hoja de ruta que barajan desde el oficialismo se propone tratar el proyecto la semana próxima en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y bajarlo al recinto en la próxima sesión de Diputados.

El proyecto que promueve el Frente Renovador limita la reelección de legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares y, de esta manera, los funcionarios no podrán estar en sus cargos por más de dos mandatos. Además, determina la incompatibilidad de tener dos sueldos en el Estado bonaerense.

La iniciativa parlamentaria unifica cuatro proyectos de los 26 que habían sido presentado en la Legislatura. Y fue una condición que puso el massismo para votar la emergencia administrativa, aprobada la semana pasada en medio de incidentes.

El texto final expresa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires elegidos por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En las últimas horas, en el Senado bonaerense aparecieron algunas diferencias al proyecto cuando un sector del oficialismo avanzar con un proyecto propio para el caso de la limitación a legisladores. Esa movida puso en pie de guerra al Frente Renovador.

Senadores oficialistas reconocieron ayer que se planteó la posibilidad de una reforma constitucional, pero aclararon que, si el Frente Renovador rechazaba esa posibilidad, estaban dispuestos a avanzar con el proyecto original. "El acuerdo con el massismo es un hecho. Vamos a votar el proyecto en la próxima sesión", aseguraron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los senadores de Vidal quieren cambiar la Constitución para limitar la reelección de legisladores

Los senadores de Vidal quieren cambiar la Constitución para limitar la reelección de legisladores

LPO (La Plata)
El massismo se opone y quiere avanzar con un proyecto de ley. Se sancionaría la semana próxima.
El massismo votará la emergencia a cambio de la ley que limita la reelección de intendentes

El massismo votará la emergencia a cambio de la ley que limita la reelección de intendentes

LPO (La Plata)
Cambiemos llevará el proyecto al recinto, en medio de las protestas gremiales.