inflación
En San Luis la inflación de abril fue del 3,4%
Mostró una aceleración respecto de los dos meses anteriores. Aun así bajaron las expectativas inflacionarias.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de San Luis informó que la inflación de abril ascendió al 3,4% mensual, 0,4 puntos porcentuales superior a la del mes pasado y 0,6 mayor que la de febrero. La suba de los últimos dos meses acumuló así el 39,3%.

La evolución de los precios puntanos trepó en enero el 4,2%, en febrero, otro 2,8% y en marzo, subió al 3%. Así, los precios desde el comienzo del año acumularon una suba del 14,1%.

El índice de San Luis es uno de los avalados en razón de su metodología por el INDEC como estimadores de la inflación junto con el de la ciudad de Buenos Aires (IPC-BA) hasta que haya un nuevo índice oficial. El titular del INDEC, Jorge Todesca, informó que el 15 de junio volverá a haber un índice de precios al consumidor oficial de valor nacional pero relevado principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El guarismo de abril del IPC-BA fue del 6,5% por el fuerte impacto del tarifazo, 3,1 puntos porcentuales superior. En este sentido, este mes el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para el ajuste de créditos hipotecarios y algunos títulos públicos se hará nuevamente con el índice puntano y no con el porteño, que fue elegido por Alfonso Prat Gay para los meses en los que el de la Ciudad de Buenos Aires fue más bajo.

Ante la inminencia de la reinauguración del IPC nacional, la Univerisdad Torcuato di Tella (UTDT) difundió hoy la inflación esperada par los próximos doce meses. El sondeo arrojó expectativas infacionarias en promedio del32,4%.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad, indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una caída de 3,6 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de abril. Pero aun se encuentran muy por encima de los estimados por el Gobierno y el Banco Central que auguran que en septiembre la inflación mensual rondará el 1,5% mensual o, lo que es lo mismo, un 19,5% anualizado y en descenso hasta cerrar entre el 12 y el 17% en todo el 2017.

Según el relevamiento, la mayor estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, se observó en el Gran Buenos Aires donde alcanzó a 35,9 %, con lo cual evidenció una baja de 3,3 puntos porcentuales en relación a la medición de abril.

Asimismo, la perspectiva de inflación en la Capital Federal fue de 27,2%, lo que implica una leve baja de 0,8 puntos respecto de las expectativas del mes pasado.

En tanto, las expectativas inflacionarias en el interior del país se ubicaron en 29 por ciento%, lo que representa un descenso de 5,4 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.

La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 30,7%, lo que significa una disminución de 3,5 puntos en relación a la medición del mes anterior. Y para el sector de mayor poder adquisitivo, la estimación de inflación para doce meses es de 29,8% y en este caso representa una reducción de 4,4 puntos en la comparación contra el sondeo de abril. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación de la Ciudad dio 6,5% en abril y superó el 40% interanual

LPO
En el primer cuatrimestre de 2016, el IPC porteño trepó al 19,2%. Prat Gay dice que 4 puntos son por el tarifazo.
Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

LPO
Con la inflación ya encarrilada, el titular del Central apuntará a bajarla al 5% anual. Precisiones sobre la transición.

Para San Luis la inflación de marzo fue del 3%

LPO
El IPC puntano de marzo superó a la de febrero y quedó por debajo del porteño por el diferente impacto del tarifazo.