gas
Los gobernadores rechazan la rebaja del gas de Aranguren porque excluye a industrias
Los gobernadores patagónicos insisten que los aumentos son drásticos y peligran trabajos y la temporada turística.

Tras el cimbronazo que representó el aumento del gas en la Patagonia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren, se reunieron apurados con gobernadores de todo el país.

El caso más urgente fue el del aumento de hasta el 2000 % de las tarifas de gas en la Patagonia. Al respecto el Gobierno nacional dispuso hoy limitar al 400% el aumento de las tarifas de gas residencial, al tiempo que confirmó el pago desdoblado para pymes comerciales, industriales y turísticas.

Una vez finalizada la reunión, Frigerio y Aranguren dieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y aseguraron que por decisión del presidente Mauricio Macri se dispuso que "nadie pague más del 400 por ciento en las tarifas residenciales", en tanto "en las pymes industriales, turísticas y de servicios, pagarán el 50% de la boleta en invierno y el otro financiado a lo largo del año". Esto es clave para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa que habían recibido aumentos de más del 500% en el 88% de las pymes.

Das Neves destacó la vigencia del amparo que el juez Hugo Sastre sancionó para Chubut ordenando que las tarifas se retrotraigan a su cuadro tarifario anterior, que no haya cortes de gas y que el dinero ya pagado sea devuelto. 

"Tomamos la decisión que no se pague más de un 400% de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia", señaló Frigerio y ratificó la decisión de que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes".

Frigerio añadió que con esta corrección los aumentos "se equiparan" con los que se produjeron en el resto del país. Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada.

Aranguren aclaró que solo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que "tuvieron reclamos" y se analiza la situación.

Finalmente, el titular de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Los gobernadores rechazan la rebaja del gas de Aranguren porque excluye a industrias

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el Gobierno nacional al disparar que "la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían". Aclaró que la forma en la que se tomaron las medidas pone de relieve que los funcionarios responsables de "no conocen el terreno" y que en su accionar "se improvisó mucho".

Además, especificó que las medidas elegidas por el Gobierno para aumentar la inversión en la actividad gasífera y dejar de depender las importaciones de Bolivia y Chile, lejos de acercarse a la pobreza cero, "tienen el efecto no deseado: cierres y despidos. Por ejemplo una panadería que pagaba 400 o 500 pesos tendría que pasar a pagar $8000."

En medio de las críticas, destacó el "buen tino" del Gobierno de llamar con celeridad a una reunión y adelantó que luego de este encuentro, los próximos serán en forma "regional" para atender la situación de cada zona.

Incluso si se paga con el esquema de financiamiento que propone el Gobierno "Con este aumento, no vamos a tener temporada. Lo digo con dramatismo", concluyó el gobernador rionegrino.  

Pero aclaró que aun con este "ofrecimiento" del Gobierno nacional, sigue vigente la medida cautelar que el juez  Hugo Sastre sancionó para Chubut esta mañana ordenando que las tarifas se retrotraigan a su cuadro tarifario anterior, que no haya cortes de gas y que el dinero pagado por sobre las tarifas anteriores sea devuelto.

Una medida similar está evaluando el gobernador Weretilneck para al totalidad de Río Negro. Ya hay vigentes varias amparos por localidades. "Esta noche estaremos evaluando presentarnos" para pedir un amparo "para los 700 mil rionegrinos", dijo.

Weretilneck sostuvo que, aunque reconoce el gesto político del Gobierno nacional, "las respuestas no son las que necesitamos" en la medida en que "No hay manera de absorber semejante aumento", que especificó que va del 1200 al 1300% para los hogares y de 1300 a 1500% para las industrias de su provincia.

En este sentido, dijo que el consumo de gas en la Patagonia es una necesidad básica y que por eso siempre tuvo una tarifa distinta que el resto del país. Reconoció que con el 400% de aumento, los valores quedan en niveles similares al resto del país, "lo que todos discutimos es lo drástico de la decisión."

Finalmente, insistió en que el aumento del 1400% en las industrias y comercios es totalmente inviable, incluso si se paga con el esquema de financiamiento que propone el Gobierno nacional y reiteró la opción de la vía judicial para dar marcha atrás con la medida: "Con este aumento, no vamos a tener temporada. Lo digo con dramatismo", concluyó el gobernador rionegrino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Lateggana
    24/05/16
    06:29
    Chorranguren criticaba a la mafia K porque nos endeudaban para comprar gasoil a venezuela y el nos endeuda para comprarle gas y petroleo a shell, encareciendo los costos para ocultar la asociacion ilicita que creó. Para eso necesita armar dibujos poniendo varias empresas intermediarias, pagando tres veces los impuestos y beneficios. Un verdadero ladron inutil e hijo de puta. Laurita Alonso no lo ve, porque esta todo el tiempo digiriendo la lechita que le introducen por el buzon o acompañando a michetti en algun viaje por el mundo, eso que hacen todos los ceos pro con la excusa de buscar inversores. Una banda de hijos y ñietos de martinez de hoz, que paga sus gustos caros con la comida de los pobres y los medicamentos de los jubilados. La kampora al lado de estos era una bandita de cumbieros de barrio. Ladrones inutiles inmorales. Encima pretenden que el Papa los apoye!!
    Responder
Noticias relacionadas

Un juez de Chubut ordenó suspender el tarifazo del gas

LPO
El fallo incluye a "todos los usuarios de la provincia". Deben devolver el dinero y no cortar el servicio.

Cinco intendentes del Conurbano se unen para frenar los tarifazos

LPO
Prometen asambleas públicas en los distritos. En Tres de Febrero, una jueza anuló la suba de luz de una clínica privada.

La CAME advirtió que la idea de Aranguren de desdoblar las facturas no resuelve la crisis

LPO
Le explicaron al ministro que la mayoría de las industrias y comercios consume la misma cantidad de gas todo el año.