dólar
El dólar cae por debajo de los $14 y le mete más presión a la caída de la actividad
La participación de los bancos oficiales en representación del Central lograron arrimarlo a $13,99. La demanda no aparece.

El dólar mayorista que se opera en el mercado único de cambios (MULC) cayó debajo de los $14, pese al esfuerzo del Banco Central por atajarlo y evitar el atraso cambiario. Tanto el Banco Nación, como el Ciudad y el Provincia salieron a comprar divisas para frenar la baja que propulsan los rendimientos de las Lebacs y la oferta cerealera.

Desde el comienzo de las operaciones, hoy los tres bancos oficiales salieron a comprar el excedente entre oferta de exportadores y demanda de bancos para pago de importaciones, e "incluso se operó por debajo de la figura mencionada", informó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"El Banco Nación al final de la jornada fijó el tipo de cambio del dólar en $ 13,9900 vendedor para la transferencia. Las compras de los bancos oficiales se calculan en unos 200 millones de dólares", agregó Izzo.  El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 418 millones de dólares.

El dólar cae por debajo de los $14 y le mete más presión a la caída de la actividad

La caída lleva varias semanas consecutivas y los analistas la atribuyen a la conjunción de dos factores. El primero es estacional: entre abril y julio se liquida la cosecha gruesa y ante la amenaza de inundaciones, sumada al alto precio de los granos producto, precisamente de las inclemencias climáticas, muchos productores eligen vender la producción antes que conservarla en silobolsas. Los exportadores cerealeros liquidaron la semana pasada un promedio diario de 165 millones de dólares, detalló el agente cambiario.

En segunda instancia, la persistencia de altas tasas en pesos suma atractivo a los bancos para deshacerse de divisas y seguir invirtiendo en instrumentos en pesos. Las Lebacs de corto plazo siguen altas aun con el recorte que las llevaron al 36,75% anual la semana pasada.  El bono PR15 ofrece rendimientos del 38,4%. Los seguros de cambio para garantizarse la cotización.

"La demanda de bancos y empresas para sus pagos al exterior se encuentran retraídas, por motivos de pocas operaciones realizadas y la tentación de vender posiciones propias para colocar pesos en las licitaciones de Lebacs del BCRA, por la alta tasa de interés que paga", detalló Izzo.

En el mercado del dólar futuro, ROFEX, se operaron 1,50 millones de contratos de a 100 dólares. "El 66% fueron pactados mayo a $ 14,0400 y junio a $ 13,3540 con una tasa implícita de 27,20%TNA. El plazo más largo operado en futuros fue el mes de Setiembre a $ 15,3200 con una tasa implícita de 26,70%TNA", especificó el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dólar cae por la recuperación de la liquidación de las cosechas

LPO
El Central sigue comprando reservas para sostener el dólar mayorista arriba de los $14. En el minorista, sigue en $14,40.
Sturzenegger sugirió a los senadores que se relajen respecto de las reservas

Sturzenegger sugirió a los senadores que se relajen respecto de las reservas

LPO
En Senadores, defendió la política contractiva y aseguró que la inflación será del 12 al 17% en 2017. Las últimas medidas.