Anses
Un viaje de Blaquier a Wall Street reflotó los rumores de venta de acciones de la Anses
En la Anses lo desmiente y dicen que sin una ley del Congreso es imposible. La interna con Basavilbaso.

Hace quince días el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Blaquier, estuvo en Wall Street conversando con inversores. En el organismo aseguran que fue parte de una comitiva oficial que viajó junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y gente del equipo de Alfonso Prat Gay en busca de inversiones para el megaplan de infrestructura y energías renovables de Macri.

Sin embargo, una fuente del mercado al tanto de los pormenores del viaje confirmó a LPO que Blaquier tenía una agenda diferente: investigar la factibilidad de la venta de las acciones de empresas argentinas que el FGS tiene en su cartera y cotizan en esa plaza. La fuente incluso le puso un plazo a la operación. "Las quieren liquidar en sesis meses".

También dijo que, en este sentido, están tan avanzadas las negociaciones que el FGS no se había molestado en nombrar a todos los directores del Estado en estas empresas. Desde el organismo lo negaron. Aseguran haber enviado a la CNV hace veinte días los directores de todas las empresas. LPO pudo corroborar solamente el caso del Banco Macro. Para Telecom, la segunda empresa más relevante dentro del paquete accionario del fondo que administra el dinero de los jubilados, no obtuvo información.

LPO confirmó de una fuente al tanto del viaje de Blaquier a Nueva York, que tuvo una agenda secreta que incluyó reuniones para analizar las posibilidades de vender las acciones de la Anses en empresas privadas.

Ya en 2014 el ahora ministro Cabrera había dicho en el encuentro empresarial de IDEA que en la Fundación Pensar, think tank del PRO, estudiaban la posibilidad de “vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías”.

Los que más abogan por esto son las empresas nucleadas en AEA, que ven en la participación del Estado en el directorio una intromisión en sus planes de negocios. Mario Quintana, el coordinador del equipo económico y padrino político de Blaquier, también comparte la idea de liquidar esas tenencias.

El ministro Cabrera ya había anticipado que el Gobierno quiere liquidar en bloque las acciones de la Anses.

Blaquier, para el caso es el hombre con los mejores pergaminos para concretar la masiva liquidación de acciones: Viene de administrar el fondo Pegasus junto con Quintana y es además un ex Goldman Sachs. Ya trascendió que tanto para Telecom como para Siderar mandó a tantear las ofertas de venta.

Sin embargo, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso insiste en que las acciones no se venden "ni este año ni el próximo" y que, en todo caso, hace falta o bien la aprobación de una mayoría calificada del Congreso para la venta, o bien una modificación a la ley actual ya que, como adelantó a LPO, no piensan vender las acciones mediante un DNU.

Un colaborador aclaró que lejos de querer vender las acciones del FGS, que rondan el 13% del fondo, poco más de $97 mil millones, lo que buscan es "dar un vuelco en el FGS y adoptar una mirada más productiva, que el FGS apunte a fortalecer la producción y aumentar la rentabilidad". En este sentido, agregó que "no nos conviene la venta, apostamos a que el país pase a ser un mercado 'de frontera' a un 'emergente' y estimamos que las acciones de las empresas van a subir. La venta hoy sería un muy mal negocio".

Quintana y Basavilbaso en este punto no coiciden y no es la primera vez que chocan. Esta misma semana cuando el titular de la Anses se opuso a prestarle plata a las provincias a cambio de un magro retorno de 15% que desfinanciaba al FGS y lo dejaba a él como máximo responsable penal de la pérdida patrimonial de la institución, no solo chocó con Frigerio. Del lado del ministro del Interior también estaba Quintana.

No es un secreto que Basavilbaso acumula cuestionamientos en la mesa chica de la Casa Rosada y Blaquier apuesta a reemplazarlo al frente de la Anses, acaso con el apoyo de Quintana.

No es un secreto que Basavilbaso acumula cuestionamientos en la mesa chica de la Casa Rosada y Blaquier apuesta a reemplazarlo al frente de la Anses, acaso con el apoyo de Quintana.

Curiosamente, el actual titular de la Anses encontró apoyo en su antecesor para resistir la venta de las acciones. Diego Bossio afirmó públicamente: "Nos oponemos rotundamente a la venta de las acciones de Anses porque, además de estar prohibido por ley, representaría una gran pérdida a futuro para nuestros jubilados y para todos los argentinos".

"La venta de acciones de Anses pone en riesgo la sustentabilidad del sistema a largo plazo”, agregó Bossio. Es que el FGS está compuesto mayoritariamente por bonos y acciones que tenían las AFJP. Esos activos eran préstamos que las empresas otorgaban al Estado y a las empresas privadas con el dinero de la capitalización individual aportado por los trabajadores. Cuando los estatizaron, este flujo de ingresos junto con los activos a acumulados devinieron en el FGS, que constituye un “reaseguro” de más de $750 mil millones el sistema.

Los rumores de venta cobraron fuerza cuando el mismo Basavilbaso dio a conocer que querían pagar los más de 50 mil juicios con sentencia firme de los jubilados en efectivo:"Lo que más nos gustaría es hacer un pago que no sea con bonos. Estamos haciendo los cálculos para pagarlos sin bonos", explicó el actual titular del organismo. Sin embargo, a la hora de evaluar el costo para el FGS de la operación con acciones dio marcha atrás.

En el Gobierno, los recursos de la Anses son mirados con apetito y más ahora que Aranguren dio marcha atrás con el tarifazo del gas a Pymes y los números fiscales planeados por Prat Gay quedan descompaginados. Por eso, la disputa Quintana-Basavilbaso puede recrudecer. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardop.
    25/05/16
    18:36
    Foristas 2 a 6: ¿sugieren seguir sin pagar por años a los jubilados con juicios ganados, como hasta ahora?.-
    Responder
  • 6
    Susana Garcia
    24/05/16
    23:58
    esto ne da para mas es una verguerza y nos callamos
    Responder
  • 5
    Emilio Beires
    23/05/16
    17:29
    poner a un Blaquier a manejar los fondos de los jubilados es un muestra q se quiere hacer... pero no tienen el poder para ejecutarlo.. en el congreso no pasa y por decreto seria otro escandalo... seguramente van a esperar un poco pero q tienen la idea de hacerlo seguro... solo estan analizando cuando, el como es rematarlo todo por unos centavos y una cometas para los negociadores
    Responder
  • 4
    verdadero
    23/05/16
    09:07
    Y ENCIMA SE VA A TENER QUE BANCAR UN JUICIO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA POR PARTE DE LOS JUBILADOS QUE APORTAMOS Y NOS ESTÁ VACIANDO NUESTRO DINERO.
    Responder
  • 3
    verdadero
    23/05/16
    09:06
    NO SE QUE HA HECHO BASAVILBASO EN SU VIDA. SI SIRVE PARA ALGO. PERO REALMENTE PASAR ESTOS PAPELONES CON FRIGERIO, CON ESTE, QUE TE VENDAN ACCIONES, TE ROBEN PARA DARLE A LOS GOBERNADORES PARA QUE SE LA SIGAN LLEVANDO A SUS BOLSILLOS Y TE BASUREEN EN FORMA PERMANENTE ES PARA MANDAR TODO A LA MIERDA E IRSE A LABURAR EN ALGUNA ACTIVIDAD PRIVADA (SI SABE HACER ALGO)
    Responder
  • 2
    Susana Garcia
    22/05/16
    00:56
    ladrones no roben a los trabajadores ese dinero es nuestro
    y no tienen permiso del pueblo trabajador para venderlos
    Responder
  • 1
    eduardop.
    21/05/16
    12:37
    Muy interesante y profunda la nota.-
    Responder
Noticias relacionadas
Frigerio cruzó fuerte a Basavilbaso por cuestionar el uso de los fondos de la Anses: "Está mal informado"

Frigerio cruzó fuerte a Basavilbaso por cuestionar el uso de los fondos de la Anses: "Está mal informado"

LPO
El titular del Anses había pedido revisar la tasa de los préstamos a los gobernadores.