Empleo
Fuerte rechazo al proyecto de Macri de “importar” ingenieros italianos
El Colegio de Ingenieros de la Provincia pide promocionar la ingeniería argentina,en lugar de traer ingenieros extranjeros.

La llegada de nueve universidades italianas y dos politécnicos junto con la comitiva de empresarios invitados a invertir en el país esta semana, exacerbó el recelo de los profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA).

Es que la misión de las unviersidades responde al objetivo de Macri de fomentar el intercambio de ingenieros entre países. Ya en febrero Macri había dicho que había lugar para unos cuatro mil ingenieros italianos para paliar el déficit de profesionales para llevar adelante su plan de infraestructura.

Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires criticaron duramente el planteo y advirtieron que “si hubiera un déficit de ingenieros, lo que correspondería es profundizar las políticas de promoción de la ingeniería”.

La importación de ingenieros ya fue rechazada por Colegios y Federaciones de ingenieros, “por eso ahora se presenta como un modelo de intercambio, cuando en realidad lo que se busca es importar ingenieros”, cuestionó Beliera.  

 Lo que hace falta es "profundizar la formación de ingenieros argentinos en lugar de buscarlos en otros países" enfatizó el Ingeniero Norberto Beliera, presidente del CIPBA, y recordó que “desde el 2003 y gracias a planes estratégicos hay una curva ascendente en la formación de ingenieros argentinos”.

Como anticipó LPO, Macri junto al primer ministro italiano Matteo Renzi, comparten un objetivo de cooperación cultural que incluye, por una parte, la difusión del idioma italiano en la Argentina mediante escuelas bilingües públicas y, por otra, la validez de los títulos de ingenieros en ambos países.

"Desde el entorno del presidente sostienen que el objetivo es que los ingenieros italianos y argentinos puedan tener una doble diplomatura para poder ejercer indistintamente en ambos países, sin embargo, las palabras de Macri a un medio italiano fueron claras cuando afirmó que el país estaría en condiciones de recibir a profesionales desde Italia", afirmaron desde el CIPBA.

En aquella oportunidad desde los diferentes Colegios y Federaciones de Ingenieros de la Argentina rechazaron esta posibilidad y “por eso ahora se presenta como un modelo de intercambio, cuando en realidad lo que se busca es importar ingenieros”, cuestionó Beliera. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Fernando Galpone
    22/05/16
    11:43
    soy ingeniero de la UTN y tengo la ciudadanía italiana y tuve la oportunidad de en el 2001 , cuando aca , se recibía las consecuencias de las políticas de los 90 ( igual a las de ahora) emigrar a Trabajar a una empresa italiana, y doy fe que los Ingenieros y técnicos argentinos de mi generación son muchísimo mas preparados que los italianos y españoles, por lo menos en la ingeniería civil, A lo mejor , para el presidente los esta evaluando con la calidad que el mismo tiene como ingeniero, que creo no debe ser de lo mejor.
    Responder
  • 6
    Anakin v
    21/05/16
    13:16
    Totalmente de acuerdo. Los ingenieros argentinos son excelentes, no hay razón para traer de afuera.
    Responder
  • 5
    Rafa Gomes
    21/05/16
    08:13
    Todo esto era previsible. Y pensar que lo peor de este Nazzi, esta por venir.
    Kristina volvé por favor! Te perdonamos!
    Responder
  • 4
    gloria_mol
    21/05/16
    02:25
    Estoy a favor del apoyo a los estudiantes de ingenieria argentinos, porque no siempre los ingenieros jovenes se desempeñan en puestos acordes a sus capacidades y permanecen ocultos y olvidados en puestos de baja jerarquia. Si ofrecemos puestos sin experiencia encontraremos múltiples y eficaces profesionales que, hasta hoy, se ocultan en escritorios administrativos, en taxis e incluso en pymes sin importancia que no lograron sobresalir gracias a políticas ineficaces del gobierno que hoy mismo nos plantea la necesidad de importarlos. Lamento muchisimo que estas políticas manifiesten la pobreza de idealismo que tenemos los argentinos que seguimos pensando que lo bueno está afuera. Los hermanos sean unidos....
    Responder
  • 3
    tomasdeesta
    20/05/16
    19:58
    Hay que perder tiempo en explicar por que esto es una locura de un ...es lo mas anti-patria que vi en mi vida!
    Responder
  • 2
    Agustin Mendez
    20/05/16
    18:02
    Hay que poner filtros en los ingresos para entrar a carrera inut iles en ciencias blandas como abogacia, antropologia, sociologia, etc. No sirven para la industria nacional y para colmo despues quieren que el estado les genere trabajo de investigadores, cuyos resultados tampoco le sirven al pais.
    Responder
  • 1
    Agustin Mendez
    20/05/16
    18:02
    Hay que poner filtros en los ingresos para entrar a carrera inutiles en ciencias blandas como abogacia, antropologia, sociologia, etc. No sirven para la industria nacional y para colmo despues quieren que el estado les genere trabajo de investigadores, cuyos resultados tampoco le sirven al pais.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri insiste en traer ingenieros italianos para su ambicioso programa de infraestructura

Macri insiste en traer ingenieros italianos para su ambicioso programa de infraestructura

LPO
También quieren la doble diplomatura en ingeniería y una escuela bilingüe ítalo-argentina pública por capital de provincia.

Macri anunció que en dos semanas habrá acuerdo con los holdouts

LPO
"Estoy confiado en que se cierre el conflicto”, dijo el Presidente a un diario italiano.