Santa Fe
El PRO está dispuesto a habilitarle a Lifschitz la reforma constitucional
El diputado macrista Roy López Molina reconoció a LPO que en el PRO avalan la reforma, pero sin la reelección.

Miguel Lifschitz recogió del PRO los primeros apoyos para reformar la Constitución santafesina que data de 1962, un ambicioso proyecto político que incluiría la posibilidad de reelegirse pero que tiene a su antecesor, Antonio Bonfatti, como principal oponente.

Es que tal como adelantó LPO, los dos dirigentes socialistas piensan competir en el 2019 que en el caso del actual gobernador sólo será posible con una reforma constitucional mientras que Bonfatti plantea un esquema de alternancias como hizo el PJ con Reutemann y Obeid.

"Conocemos la necesidad de una reforma constitucional y estamos trabajando en ello" reconoció el diputado y ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi a LPO aunque objetó la posibilidad de la reelección, al menos para el actual gobernador.

"La posición histórica del socialismo es que el gobernador en funciones renuncie a cualquier intento de reelección" sostuvo Galassi recordando que Bonfatti en más de una oportunidad, durante su mandato, aclaró que no buscaba renovar otro período de forma consecutiva.

Es que la disputa hacia adentro del Partido Socialista es el mayor escollo a superar de Miguel Lifschitz. "Quizá el 2018 sería un año oportuno para pensar en la elección a congresales" opinó Galassi reduciendo considerablemente la posibilidad de reelección del ex intendente de Rosario.

Sin embargo, en las últimas horas, el actual gobernador recibió un guiño de parte del presidente del bloque del PRO, Roy López Molina, quien a través de una nota de opinión en el diario La Capital abre el debate sobre la reforma.

"Es un escrito con algunas apreciaciones políticas e ideológicas personales que no necesariamente representa totalmente lo que opina mi partido" explicó el diputado en diálogo con este medio.

"Estamos de acuerdo con la reforma constitucional pero donde no hay que ceder, no hay que retroceder, es en la reelección del gobernador que es lo que ha travado la reforma hasta ahora"

En su nota, López Molina fue categórico "el único eje que debemos defender y mantener incólume es la prohibición de la reelección del gobernador. Cuatro años y el final". Sin embargo, habilita a las fuerzas políticas a comenzar a discutir un tema tan necesario como dificultoso.

"Que esta reforma no sea empujada por los intereses de la corporación política" sostuvo el legislador y agregó "por eso hago referencias al Pacto de Olivos que fue un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de esa época para regular aspectos que tenían que ver con la reelección, los intereses de la política" afirmó explicando el nombre del texto "Constitución: reforma sí, Pacto de Olivos no".

Otra fuente del PRO reconoció que por ahora hubo una sola reunión con el gobernador Lifschitz donde se abordó el tema. "El oficialismo nos quiere hacer discutir sobre el tipo o modelo de reelección, que si conviene más el norteamericano o el mejicano, pero nosotros decimos reelección no, definitivamente"

El encargado de tantear y diagramar la mesa está a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, el socialista de la ciudad de Santa Fe, Pablo Farías. "Le hemos trasladado a Farias nuestras opiniones sobre la reforma, pero no hemos tenido más contacto por este motivo que ese" reconocieron a LPO en el PRO.

Según consideró Roy López Molina, la elección de Constituyentes no debiera hacerse junto a las elecciones de medio término sino elegirlas en el 2019 junto a la categoría de Presidente, Gobernador, legisladores "de esa manera desligas los futuros Convencionales a las presiones políticas de los que ocupan el ejecutivo"

Ballotage, justicia y unicameralidad

A su vez, el legislador Macrista enumeró a Lapolítica Online una serie de ejes que considera prioritarios poder discutirse en una futura reforma consitucional.

"El desfío es poder trasladar la reforma a los aspectos de la vida cotidiana de los habitantes. Decirles que por ejemplo podemos tener una mejor justicia si tenemos un mejor Consejo de la Magistratura y que su conformación esté expresamente definido en la Constitución" lo cual, ahora está regulado por una ley provincial.

También criticó la designación del ex ministro de Seguridad de Bonfatti, Raúl Lamberto, al frente de la Defensoría del Pueblo. "La reforma constitucional tiene que garantizar que el defensor sea de la oposición" apuntó.

En cuanto al sistema electoral, el diputado macrista insistió en la necesidad de incorporar el ballotage "las útlimas elecciones, donde el gobernador ganó por la pírrica ventaja de 1446 votos -precisamente al candidato del PRO Miguel del Sel- nos obliga a incorporar esta herramienta"

Por otra parte, un tema más que sensible consistió en la propuesta de eliminar la Cámara de Senadores y direccionarse hacia la unicameralidad compuesta por representantes de agrupaciones políticas y también con representantes territoriales.

"No se si la población tiene una identificación clara con el Departamento -el Senado actual está compuesto por un legislador por cada uno de los diecinueve departamentos- creo que la gente se identifica más con regiones más amplias como el norte, el sur, la zona oeste" consideró López Molina

Quizá uno de los puntos que genera mayor consensos es la reforma del modo en que se eligen los diputados provinciales donde la Constitución actual indica que el ganador, aunque sea por un voto, se lleva la mitad mas uno de las bancas mientras el resto se reparte con sistema D'Hont.

"Es un sistema súmamente atrasado que responde a una realidad histórica que por suerte superamos donde las interrupciones al orden constitucional eran permanentes" explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.