Esteban Echeverría
Gray rechaza que el veto se haya anunciado en Cresta Roja: "No es apropiado"
El intendente local no participó del anuncio y criticó la decisión de Macri de hacerlo en esta empresa recuperada.

Mauricio Macri confirmó que vetará la ley antidespidos sancionada por el Congreso de la Nación. Lo hizo justamente en la empresa avícola recuperada Cresta Roja, lo que le valió críticas y reproches desde el peronismo y la izquierda.  

El propio intendente Fernando Gray, que acompañó en otras ocasiones las visitas del líder del PRO, calificó de inapropiado el escenario para hacer el anuncio y le avisó al Gobierno que no iba a participar del mismo.

Cresta Roja fue reabierta en abril con una reducción del plantel laboral y cambios en las condiciones de contratación. Si bien está funcionando, aún conserva serios problemas y las fuentes locales aseguran que está "atada con alambres". 

Gray en la anterior visita de Macri a Echeverría.

El protocolo presidencial se comunicó con el alcalde de Esteban Echeverría y Gray le anunció que de ninguna manera iba a participar de un acto para anunciar el veto de una ley que sirve para frenar despidos. 

En diálogo con LPO, el alcalde dijo: "Es la tercera vez que viene el presidente Macri a Esteban Echeverría y en las dos anteriores estuve porque entiendo que hay que acompañar las políticas que están bien. En este caso no comparto la decisión de vetar la ley, y me parece muy inoportuno que se haga en una fábrica donde todavía hay serios problemas porque muchos de los trabajos no han recuperado sus puestos”.

LPO averiguó que efectivamente muchos de los trabajadores no fueron reinsertados en la planta, y que no está claro cuántos de los recuperados cobran el sueldo y las condiciones que venían haciendo. 

Se habla de 1300 reincorporados de los 3500 que se despidieron durante el conflicto el año pasado. Dentro de los recuperados, los contratos son precarios y muchos cobran un subsidio de 6 mil pesos, admitieron en la localidad  bonaerense. Además, no está claro si van a tener aportes y jubilación, y quién los va a pagar. Es información que el Gobierno no ofrece y prefiere mantener oculta. 

Lo que en todo caso cuestionan en Esteban Echeverría es que en rigor la situación de Cresta Roja es mejor de cuando estaba cerrada, pero no es todo impecable como para que sea el lugar de un anuncio de este tipo, que además consideran equivocado.

Protestas de trabajadores en Cresta Roja esta mañana, donde el Presidente anunció el veto a la ley antidespidos.

En el peronismo comentaban hoy lo mal asesorado que está Macri que va a anunciar el veto de una ley antidespidos en el corazón del segundo cordón del Conurbano, en el sur bonaerense, una zona postergada y pobre, de tradición peronista y trabajadora.  

El Presidente llegó al lugar para hacer el anuncio a la televisión. Mientras afuera había trabajadores judiciales reclamando un incremento salarial y mejora en las condiciones de trabajo. Esta semana cumplieron un nuevo paro de 72 horas.

También había despedidos de Cresta Roja, que fueron a preguntar cuándo serán reincorporados, mientras el perímetro de la empresa estaba vallado por Gendarmería.

En la izquierda lo veían directamente como una provocación. Aseguran que es un cinismo del gobierno anunciar un veto en contra de los trabajadores en una fábrica recuperada. “El gobierno muestra a Cresta Roja como modelo de reactivación y quedaron cientos de trabajadores afuera”, dijo la diputada nacional Myriam Bregman.

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, disparó: “Macri dice que Cresta Roja es el ejemplo. 30% de rebaja salarial. pérdidas de conquistas como la antigüedad,y miles todavía sin reincorporar”.

En su brevísimo discurso para anunciar el veto, Macri estuvo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y un grupo reducido de trabajadores de la empresa. El Presidente dijo que el avance de la empresa llevó a que ahora hayan “cinco turnos en Cresta Roja”, lo cual es extraño porque en ese caso deberían ser turnos de cuatro o cinco horas.

Con todo, llamó la atención la salida de un cable de Télam justo en el momento en que el presidente iba a comenzar el acto, en donde se informaba que esta semana 250 trabajadores se sumaron a los 1300 que retornaron hace un mes.

De este modo, dicen en el Gobierno, en junio se habrán reincorporado más de la mitad de los 3300 empleados que tenía la empresa al momento de la quiebra, declarada en diciembre del año pasado. 

Al inicio de las operaciones, el mes pasado, la planta comenzó a faenar 80.000 pollos por día que hoy ascienden a 130.000. Antes de la quiebra, la planta de Esteban Echeverría faenaba 200.000 pollos por día, y la de Ezeiza 180.000, según los datos de la agencia estatal.

El senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, calificó el acto como una humillación para los trabajadores y dijo que Macri transformó Cresta Roja en un Mcdonalds:


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    20/05/16
    23:48
    A los Argentinos no nos viene bien NADA!!! Nos quejabamos de la Cresta Roja cerrada, hasta hubo campañas para rescatar las gallinas!!! y ahora que este tipo la levanta, lo atacan porque va reincorporando de a poco los trabajadores. Cualquiera que tenga una noción básica de economía sabe que algo quebrado no se levanta de milagro, y que cualquier empresa necesita tiempo para crecer. Si Cresta hoy tiene una demanda de 150mil pollos, va a haber equis trabajadores. Si en Julio tiene una demanda de 300mil pollos tendra el doble de trabajadores! es matematica pura. Pero aca todos quieren vivir de upa y que "papá estado" nos mantenga de por vida...como los inútiles de los judiciales pidiendo aumento, quieren ganar mas? aceleren los tiempos de los trámites judiciales, dejando atras la pesada burocracia que tanto daño le hace al país...
    Y el impresentable de Diaz Perez...preocupate por el desastroso estado en que dejaste a Lanus, y cerra el culo antes de hablar de Mc Donalds, que es una empresa donde miles de chicos en todo el mundo aprenden a trabajar y ser gente de bien, no inutiles vagos como vos.
    Responder
  • 5
    amarcovecchio
    20/05/16
    16:33
    Realmente si fue un error, es igual a los errores del anterior presidente cuando inauguraba cosas que aún no existen.
    Responder
  • 4
    verdadero
    20/05/16
    15:40
    Y creo que la decisión de vetar fue un error. Debió haber dejado que los obreros vieran las consecuencias de la decisión peronista de prohibir. Siempre el peronista que manda nos está prohibiendo cosas, desde exportar carne o trigo hasta comprar moneda extranjera o que el trabajo privado sea una concertación entre partes. Empresarios que evaden y gremialistas que roban. O sea un juego entre tahures que siempre pagan los obreros. Creo que estamos hartos de los "Papás Pochito" que venimos sufriendo desde que arribó al Ministerio de Trabajo en 1043 hasta hoy, papel de todos los que han ido apareciendo han copiado. Que se dedique a pensar en que cosas y acuerdos hay que lograr para hacer que el trabajo crezca y haya demanda laboral. Y que después de 50 años la gente vaya retomando la "cultura del trabajo", esa cosa que a costa de plancitos cada vez más millonarios se ha perdido. Gente que jamás trabajó y muchos que llegaron desde afuera para ser mantenidos y parir gratuitamente y cobrar más dinero por mes que el que me acreditan como jubilado con 38 años de aportes, muchos como personal jerárquico de importantes empresas.Tengo gente que pide no quiere trabajar "en blanco" porque perdería los planes que cobra la familia. Todo eso debe hacer este gobierno. Bajar los planes y subsidios pero crear puestos de trabajo. Terminar con los "polios" como los telefónicos, los del gas, los de la energía, los de los supermercados y dejar de subsidiar a petroleros millonarios. Hay gente que tiene en explotación 2 pozos y viven como lo que son. Millonarios. Pero los mantenemos con subsidios. Sería bueno que trabajen, y si despiden sin razón a obreros solamente porque les baja su enorme rentabilidad, que vayan presos. Ese es el trabajo difícil para cualquier gobierno. Sobre todo si no tiene gente capacitada y que piense más en el país y la gente que en su familia o su banda.
    Responder
  • 3
    verdadero
    20/05/16
    15:13
    Coincido que es un error para esta gente el imitar las actitudes peronistas mentirosas que venimos viendo desde hace 70 años. Somos los sobrevivientes jubilados que estamos podridos que nos mientan desde un escenario, en actos armados con gente arreada y pienso que los que estaban en el acto deberían estar produciendo para ganarse el salario y no los tengamos que seguir manteniendo con nuestros pobres ingresos en lugar de estar aplaudiendo como claque de gansos.
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    20/05/16
    12:00
    MACRI BASURA!
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    20/05/16
    11:42
    el tipo es un sin verguenza... es un mensaje de la "argentina del futuro" donde los trabajadores no tienen derecho a nada... ni al trabajo... precarizacion, explotacion, represion... ese es el proyecto de macri para los trabajadores...
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.