Provincia
Junto a intendentes y diputados, Vidal pidió por el Fondo del Conurbano en el Congreso
La Gobernadora pidió que las cámaras discutan la coparticipación que pierde Buenos Aires.

Rodeada por intendentes y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal reclamó formalmente en el Congreso “la restitución” del Fondo del Conurbano, porque a su criterio "es hora de que los bonaerenses dejen de ser los que se sacrifican" por el resto del país.

"Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte y todo lo que le hace falta a la provincia, que tiene enorme deuda social", planteó la mandataria en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Allí se mostró junto al presidente de la Cámara, Emilio Monzó; los intendentes peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Granados (Ezeiza) y los alcaldes oficialistas, Jorge Macri (Vicente López), Nicolás Ducoté (Pilar) y Néstor Grindetti (Lanús). Además, estuvieron los diputados nacionales Graciela Camaño y Felipe Solá y José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador; Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín, de la UCR; Eduardo Amadeo, de Unión PRO; y Cristina Álvarez Rodríguez, del FPV.

"La provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995. Eso determinó que perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales", apuntó.

Vidal señaló que "el Gobierno nacional también apoya este reclamo" porque "lo que la Provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el Gobernador", sino que "debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido".

"Al Congreso trajimos un reclamo concreto: la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social, representan más de 50 mil millones de pesos por año. Entendemos que el Congreso tiene que dar este debate", insistió.

La mandataria del PRO subrayó que "la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país" y que cuando se produzca el debate "con el resto del país esa será la mayor razón de justicia" de su reclamo.

"Espero, como lo hice el ayer (miércoles) en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad y la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no hay lugar", aseveró Vidal.

La Gobernadora señaló que reclamó "el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que tiene un tope de 650 millones de pesos", que a su criterio "no cubre ningún gasto relevante".

"En medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos. En comedores escolares, también. Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representantivo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes, como La Matanza", ejemplificó.

Sostuvo que acordó con Monzó "trabajar en un proyecto conjunto con todas las fuerzas y diputados que representan a la provincia al interior de la Cámara de Diputados y de Senadores".

"Esta misma presentación que hice hoy la voy a hacer en el Senado, con los senadores de la provincia de Buenos Aires. Y los intendentes también estarán, como yo, cuantas veces sea necesario en el Congreso de la Nación, al igual que el Gabinete económico de la Provincia", indicó.

El Ejecutivo provincial resaltó que en este reclamo cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo bonaerenses.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito: desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    20/05/16
    11:04
    DESPUES DE LAS Q TE MANDASTE EL JUEVES CON ESA LEY DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, EL PERONISMO NO TE VOTA NADA, CINICA CARA DE PIEDRA, QUERES ROBARTE HASTA LA MERIENDO DE LOS CHICOS... FLEXIBILIZAR LOS TRABAJADORES, SOBREFACTURAR LAS OBRAS PUBLICAS, SUBEJECUTAR PRESUPUESTOS PARA GASTAR EN PUBLICIDAD... SOS PEOR Q HASTA Q MACRI...
    Responder
Noticias relacionadas
María Eugenia Vidal y Santiago Cantón.

Vidal le pidió a Monzó que arme una reunión con diputados para discutir la coparticipación

LPO (La Plata)
La Gobernadora le envió una carta en la que le solicita una reunión para el jueves.