Coparticipación
Frigerio cruzó fuerte a Basavilbaso por cuestionar el uso de los fondos de la Anses: "Está mal informado"
El titular del Anses había pedido revisar la tasa de los préstamos a los gobernadores.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió al cruce del titular del ANSeS, Emilio Basavilbaso, luego que este último mostrara diferencias con la decisión del gobierno nacional de prestarle a los gobernadores dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al 15 por ciento anual.

Frigerio aseguró que el jefe del ANSeS “está mal informado” y destacó que ese organismo va a prestar a tasa de mercado cuidando el ahorro de los jubilados. Además, aclaró, en declaraciones a Radio Latina, que el subsidio lo va a dar el Gobierno Nacional, con los recursos del Tesoro, no los va a dar el ANSeS.

En el Ejecutivo mostraron sorpresa hoy por las dudas Basavilbaso. Ayer, el gobierno anunció desde Córdoba que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad las provincias accederán a préstamos a una tasa del 15 por ciento anual en lo que será una herramienta de financiación clave para las administraciones del interior para atenuar la necesidad de fondos frescos mientras organizan las colocaciones de bonos en el exterior.

El presidente de la Anses, Emilio Basavilbaso en un actividad que compartió este jueves con Alejandro Amor.

Pero el titular del ANSeS apeló al diario Clarín para marcar diferencia. “Nuestro deber es cuidar el dinero de los jubilados y prestar a tasas convenientes”, aseguró Basalvilbaso.

Según el planteo del funcionario, el Fondo de Garantía está valuado actualmente en 750.000 millones de pesos y prestar a esa tasa supondría una fuerte descapitalización.

Por el acuerdo con las provincias el Gobierno va a reintegrar el 15% de la coparticipación, que recaudaba el ente previsional, “en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual”. Además, el convenio fija que el Fondo debe otorgarles este año “un préstamo por un monto equivalente a seis puntos porcentuales y tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019”.

Clarín cita estimaciones de Analytica Consultora quienes sostienen que el 15% en juego este año serían unos $ 85.000 millones y la ANSeS debería prestar unos $ 35.000 millones, si todas las Provincias acuerdan en recibir el préstamo La controversia radica en la tasa de interés de los préstamos. Según el acuerdo “los intereses de los préstamos no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    20/05/16
    15:49
    NO FRIGERIO, ESOS SON MIS AHORROS. EL QUE ME LOS ROBA ES NADA MÁS QUE UN GRAN HIJO DE PUTA. QUE USEN SUS PRESUPUESTOS PARA MANTENER PROVINCIAS INVIABLES CUYOS GOBERNADORES HAN DEVENIDO EN MILLONARIOS. QUE SE OCUPEN DE CREAR TRABAJO EN SUS PROVINCIAS Y NO ROBARSE LOS DINEROS PARA OBRAS., NO LA PLATA QUE DEBE SER PARA PAGAR JUICIOS A MORIBIUNDOS Y JUBILACIONES DIGNAS. QUE NO SON UN "BENEFICIO" ES QUE SOLAMENGTE ME REINTEGRAN UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE AHORRÉ APORTANDO DURANTE 38 AÑOS. YA EL PERONISTA TUERTO Y SU PERONISTA MUJER NOS HIZO PAGARLE A 3 Ó 4 MILLONES QUE JAMÁS PUSIERON UN MANGO, REPARTIR NOTEBOOKS EN SU NOMBRE,MANTENER EMBARAZADAS, DARLE PLATA CASI SIN INTERESES PARA QUE SE COMPREN SU PISO LOS CHICOS AMIGOS CAMPORISTAS, DARLE UN SUELDO PARA QUE ESTUDIEN LOS QUE NO ESTUDIARON CUANDO DEBÍAN, ETC, ETC.. ´¿ENTIENDE FRIGERIO?
    Responder
  • 2
    Buby Yan
    20/05/16
    12:03
    ACLARACION: La ANSES les presta a las provinvias al 15%, el Tesoro Nacional pone la diferencia en la tasa de 16% hasta llegar al 31%.
    O sea, la ANSES recibe un 31% por el préstamo.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    20/05/16
    11:02
    CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS!!!!!!!!!! DIRIA LA GORILADA HACE UNOS AÑOS... ENCIMA POR ABAJO DEL INTERES DEL MERCADO!!! PERO Q HOROR! SE ROBAN TODOOO Y A LOS VIEJOS LE DAN UN 15% DE AUMENTO SOBRE UNA INFLACION DEL 20% EN 6 MESES!! AHORA NO DICEN NADA? EL PROPIO BASALVIBASO Q ES UN TRANFUGA SE HORRORIZO CON EL NEGOCIADO Q HACEN... IMAGINATE
    Responder
Noticias relacionadas
Éxito de Frigerio: logró que todas las provincias firmen el acuerdo por la coparticipación

Éxito de Frigerio: logró que todas las provincias firmen el acuerdo por la coparticipación

Por J.Laquidara (Córdoba, enviado especial)
Verna se había rebelado, pero aceptó el convenio para la devolución del 15% que retenía Nación.
El Gobierno tironea con Verna para que acepte el acuerdo por la coparticipación

El Gobierno tironea con Verna para que acepte el acuerdo por la coparticipación

Por J.Laquidara (Córdoba, enviado especial)
El gobernador pampeano es el único que no cerró con Frigerio. En Interior lo acusan de alimentar un personaje y dicen que firmará.