Necochea
Por un descuido de Dietrich, bloquean las exportaciones en plena cosecha
Antes de viajar a Alemania, el ministro puso en vigencia una norma que provocó un paro en Puerto Quequén.

La medida de fuerza no podía caer en peor momento. Un grupo de transportistas comenzó este miércoles a bloquear el ingreso de camiones a las terminales de la zona de Quequén en reclamo de la suspensión de una medida técnica tomada por el Ministerio de Transporte.

Lo insólito es que la norma dispuesta por Vialidad Nacional debía haber entrado en vigencia en el año 2000, pero fue olvidada por las autoridades de los gobiernos anteriores. Hasta que el ministro Guillermo Dietrich tomó la decisión de ponerla en funcionamiento en plena cosecha.

Por esto, la Asociación de Transportistas de Cereales (Atcade) decidió iniciar un bloqueo por tiempo indeterminado al principal puerto por donde sale la producción de granos de la Argentina. "Vamos a seguir hasta que suspendan la medida", advirtió Miguel Aguilar, titular de Atcade.

"Necesitamos que nos den un tiempo razonable para adaptarnos a la norma porque de lo contrario miles de familias de transportistas se van a quedar sin trabajo", señaló el gremialista, de muy buena relación con las autoridades anteriores del Consorcio que gestiona Puerto Quequén.

Como sea, a pocas horas de iniciada la medida de fuerza de los transportistas, los efectos ya comenzaron a sentirse en los agroexportadores. Según pudo averiguar La Política Online, al momento se cuentan alrededor de 35 barcos parados a un costo total de unos 700 mil dólares por día.

Así las cosas, este medio intentó comunicarse con el ministro Dietrich, aunque resultó imposible dado que el funcionario se encuentra en la ciudad alemana de Leipzig en el marco del Foro Interncional de Transporte que reúne a 60 ministros del área de todo el mundo.

Los llamados de LPO a Dietrich no fueron los únicos. Las empresas que tienen que cumplir con compromisos de exportaciones en el exterior también intentaron comunicarse con el ministro para explicarle los daños que estaba causando el bloqueo al puerto por la norma de Vialidad Nacional.

En tanto, en estos momentos se registran movilizaciones de transportistas en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires como, por ejemplo, en Lobería, San Cayetano, Otamendi, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Orense, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen y Daireaux, entre otras.

El tema generó tanta preocupación en el sector que este jueves el titular del Directorio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, gestionó una reunión con carácter de urgencia con autoridades provinciales y nacionales en el Ministerio de Transporte para intentar llegar a un acuerdo.

De hecho, según pudo saber este medio, en las últimas horas Rojas se dirigió a la ciudad de La Plata para transmitir en primera persona el alto grado de incertidumbre que está generando la medida de fuerza de los transportistas en la terminal portuaria.

Y la respuesta que recibió Rojas por parte de las autoridades no fue la más adecuada. Al parecer, al principio, el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, se comprometió a un encuentro con todas las partes el próximo martes.

Pero Rojas le explicó que el apuro por resolver el problema es muy grande (las pérdidas diarias son millonarias) y por tal motivo decidieron pasar la reunión para mañana viernes a las 11 horas en la sede porteña del Ministerio de Transporte sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

La norma de la polémica

En los últimos días los transportistas que pasaron por los controles de carga que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en las rutas 228 (acceso a Necochea) y 33 (Pigue) recibieron una circular en la cual se indicaba que a partir del 16 de mayo comenzaría a aplicarse una normativa técnica de la Ley de Tránsito (Nº 24.449).

Según explica un artículo publicado en el sitio especializado valorsoja.com, la norma en cuestión determina que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.

"Con la aplicación de esa normativa, por ejemplo, un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, podría cargar apenas unas 17 toneladas de granos y quedaría, por lo tanto, fuera del mercado", explicó Aguilar.

Si bien, en términos técnicos, la aplicación efectiva de la relación potencia/peso es acorde al derecho vigente, tomar semejante medida en plena época de cosecha generó polémica en función de la histórica conflictividad presente en la zona de influencia de Necochea.

"Con la norma vigente, además de quedar expuestos a multas y retención de los vehículos, no podemos tener más coberturas de seguros; así que necesitamos que alguna autoridad nacional suspende la medida", solicitó Aguilar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Héctor Omar Etcheverry
    19/05/16
    19:26
    Parece que con la década ganada, no pudieron adecuarse a las reglamentaciones vigentes, aparte de que Aguilar mantiene sociedad con Porcaro y los mas importantes dirigentes K de la región
    Responder
  • 1
    jorge33
    19/05/16
    16:45
    Tiempo razonable la ley es del 2000? 16 años y no se adecuaron?
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.