Diputados
Kicillof modificó casi toda la ley que reduce el IVA en alimentos
Beneficia a jubilados y a beneficiarios de planes sociales. Sumaron posnet gratis y devolución por correo.

La ley para devolverle el IVA a jubilados y a beneficiarios de planes sociales fue aprobada en Diputados con un sinfín de cambios, destinados a facilitar la aplicación de un beneficio promocionado por el Gobierno, pero que tendrá un tope mensual de sólo 300 pesos.

“Un IVA progresivo es una nueva herramienta tributaria y un ataque estructural a la pobreza en Argentina”, celebró Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y miembro informante del proyecto.

Pero a Laspina no le alcanzó el debate en la comisión de presupuesto para convencer a sus pares de otros bloques y cuando la ley se discutió en particular no tuvo más opción que ceder a los cambios que fue pidiendo la oposición.

Es que Cambiemos no tiene mayoría y ante cualquier rebelión, coordinada o no, del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, está obligado a bajar los brazos.

El que más aprovecha el escenario es Axel Kicillof, quien en la comisión ya había denunciado que el proyecto es una propuesta de los Bancos para multiplicar las cuentas en el país.

Con su acelere habitual, el ex ministro impuso una serie de cambios, como subsidiar la colocación de posnet y sumar a comercios mayoristas y eliminar facultades delegadas al Ejecutivo para hacer retoques futuros a la ley.

Cambiemos quiso evitar siempre el posnet gratis, pero ante tanta insistencia del ex ministro no pudo evitarlo. 

“Recordemos que los comercios minoristas tienen que saber que hay ley y luego ver como la cumplen”, intentó calmar a sus pares Laspina.

Más curioso fue cuando Kicillof logró quitar las facultades delegadas al Ejecutivo para modificar la ley y fue respaldado por Elisa Carrió.  "No hay facultad de delegación en materia impositiva. Lamento que Kicillof se acuerde ahora", buscó despegarse la chaqueña. 

"Disculpen, estoy mareado, cansado", admitió Laspina, cuando la democraprogresista Ana Copes le impuso incluir en la devolución del IVA a los beneficiarios de pensiones de fallecimiento. El diputado del PRO aceptó.

"Dice calor agregado y no valor agregado", llegó a corregir Kicillof. Y siguió imponiendo cambios, como un margen de 4 meses para sancionar a los comercios que no coloquen posnet. Ya nadie lo contradecía.  

Alicia Ciciliani, del socialismo y la massista Graciela Camaño incorporaron el debate sobre qué localidades tomar en cuenta para exigir tarjeta. Kicillof pidió 5000 habitantes y terminó aceptando que sea de mil.

“Nos parece un número tan arbitrario como adecuado”, aceptó Laspina, que quería que la ley se aprobara de una buena vez. Aceptó escribir que Anses y Afip deberán comprometerse a acercar la devolución de IVA en lugares donde no haya Bancos y los jubilados cobran por correo. 

Hubo hasta cuestionamientos de forma, como el del massista Raúl Pérez, quien corrigió un artículo que hablaba de medida en vez de ley. “Esto lo hicieron economistas”, bromeó."¿Acaso hay alguna propuesta concreta de modificación?", se ofendió Laspina.

El debate en general también había girado en torno a la posibilidad real de aplicación de un beneficio tan escaso.

“Hay 277 mil familias que hoy no cobran con tarjeta de débito, tenemos que solucionarle el problema porque son los más discriminados. Estos 300 pesos hay que pagarlo de manera directa”, sugirió Diego Bossio.

Mauricio Closs, del FpV, habló por primera vez y para quejarse. “El esfuerzo fiscal es compartido con las provincias, que están atravesando un tiempo fiscal bastante complejo”, dijo y pidió que se implemente “en forma directa de las rentas del Estado nacional, sin afectar a los 24 distritos”.

El massista Marco Lavagna pidió sumar a los beneficiarios de Progresar, uno de los últimos planes sociales de Cristina Kirchner. Laspina se negó, como casi nunca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Kevin García Gómez
    19/05/16
    15:57
    Sos gigante enano.
    Responder
  • 1
    Emanuel Friedrich
    19/05/16
    08:50
    Posnet Gratis... Esto significa que el canon que las tarjetas cobran a los comercios no va a existir en estos casos? O que el aparato es gratuito?
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.