gas
Pino denunció a Aranguren
El diputado Pino Solanas lo denunció por "posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público violando el régimen de contrataciones públicas" por la compra de gas a Chile.

El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas denunció hoy penalmente al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y a Julio Aníbal Balboa, presidente de Energía Argentina SA (ENARSA) por supuestamente violar el Régimen de Contrataciones al comprar gas a Chile 128% más caro que el que Bolivia le vende a la Argentina.

La denuncia, presentada hoy en los tribunales de Comodoro Py 2002, recayó por sorteo ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien girará la presentación al fiscal Patricio Evers para que resuelva si impulsa la apertura de la causa.

Se trata de la segunda denuncia contra Aranguren, quien había sido acusado a principios de mes por diputados kirchneristas de beneficiarse con el aumento del gas por su "doble rol" de funcionario público y accionista de Shell.

En esta nueva denuncia, Solanas sostuvo que "Aranguren estaría incurriendo en la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal de la Nación) violando el régimen de contrataciones públicas".

"Los contratos firmados entre ENARSA y la empresa SOLGAS de Chile, para comprar en forma directa 86 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 6,90 dólares el millón de BTU, violaron las disposiciones del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, resultando un 128% más caro que el gas que se le compra a Bolivia", dijo.

Solanas afirmó que "ambos contratos tienen una cláusula de estricta confidencialidad y reserva, lo que no permite que se conozcan públicamente como sucede con el acuerdo entre YPF-Chevron".

En el escrito el legislador planteó que en 2006 se firmó un contrato de compra-venta de Gas Natural entre ENARSA e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) que duraría 20 años y por el que se pagaba "3,10 dólares estadounidenses por el millón de BTU (British thermal unit)".

Pero Solanas sostiene que el nuevo acuerdo, con Solgas de Chile, obliga a pagar 128% más caro el gas al país trasandino, a lo que se le suma "la existencia de otro contrato celebrado con ENAP, la empresa estatal de petróleo de Chile, a la cual se le van a comprar 276 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto Gas Andes que une a Chile con la Argentina, a un precio aún más caro que el anterior contrato, es decir a 7,20 el millón de BTU".

"Hay proyectos para construir una central termoeléctrica, y una de las empresas que busca entrar al negocio es Shell, la compañía de la que proviene el Ministro Aranguren, y que casualmente es socia de SUEZ en varios emprendimientos en el exterior", se señaló.

Solanas recordó que "la Argentina fue demandada en el tribunal del CIADI, por Suez, habiendo sido condenada a pagar más de 400 millones de dólares, por lo cual se ha negociado con una empresa con la que existe un conflicto de intereses".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Susana Garcia
    22/05/16
    00:34
    por fin un patriota
    los vende patrias ya deberian estar todos denunciados
    y stolbizer denunciadora que passa que no denuncia antipatrias
    Responder
  • 2
    elfu1973
    19/05/16
    17:17
    Pino es: longevo, obsoleto,viejo,DECREPITO ,senil, veterano ,arcaico,vetusto,fosil,antiguo,neuronas atrofiadas y marxista . PORQUE NO IRA A CUIDAR NIETOS Y DEJARA A NUEVAS GENERACIONES DESARROLLARSE
    Responder
  • 1
    Roberto González Manrique
    19/05/16
    12:34
    lamentablemente. esta pelicula ya la vivimos- la rifa del dinero nacional en manos de las multinacionales y sus empleados ceo de la argentina- Macri se cava su propia tumba-y se asemeja a los truchos convenios que hizo criastina en vaca muerta y la bialik---MAS DE LO M ISMO-
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.