Diputados
Exigen a Aranguren que informe sobre el escándalo de la importación de gas de Chile
Es por la primicia de LPO sobre la compra directa de gas a Chile, a un valor 128% más alto del que vende Bolivia.

En la Cámara de Diputados quieren que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dé explicaciones sobre el escándalo de la importación de gas de Chile, que como reveló LPO fue comprado en forma directa y con un precio 128% más caro que el que el país le compra a Bolivia.

La diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, presentará mañana un proyecto de resolución para que Aranguren informe sobre los contratos que Enarsa haya firmado para la importación de gas desde Chile, una operación que empezó a concretarse ayer.

Uno de los puntos del proyecto solicita al Ministerio de Energía que detalle el precio de compra del gas que se esté importando desde Bolivia, Chile o través de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, que llega al país a través de barcos. Exige también que se explicite las empresas a las que se le compra.

Es que según la documentación revelada por LPO, Chile fijó un precio de 6,90 dólares por millón de BTU, lo que resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga por el gas boliviano y un 53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que se paga por el gas que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar.

Es por eso que en sus fundamentos, la diputada Schwindt remarca que el ministro Aranguren “no ha informado públicamente sobre la importación de gas proveniente de la República vecina de Chile, ni tampoco sobre las razones técnicas por las cuales tomo esta decisión”.

 Aranguren, Bergman y Larreta escuchan a Macri en la presentción de un Programa de energías renovables

Hasta ahora, los funcionarios del área argumentaron que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile porque Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos y las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar no pueden recibir más barcos de los que ya están agendados para los próximos meses. Agregan que con ese gas se reemplaza el gasoil para la generación eléctrica, que es más caro.

Ahora deberán aportarle información a los diputados sobre los números de precios y volúmenes de gas que esgrimieron para justificar la compra directa a Chile.

Además, el Gobierno argentino accedió a pagar por adelantado el gas que llegará de Chile en los próximos tres meses, algo que no sucede con los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega. Esto sin contar que Aranguren aceptó ceder la soberanía judicial ante cualquier litigio y firmar una cláusula de confidencialidad para que no trasciendan estos escandalosos detalles.

Otro de los puntos del proyecto de Schwindt pide a Aranguren que revele si existen cláusulas de confidencialidad en los distintos contratos de importación de energía, y que en todo caso justifique la reserva de esos datos. Hay que recordar que en el caso de YPF-Chevron, la Corte Suprema estableció que este tipo de información tiene que ser pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    guadatesta
    18/05/16
    23:50
    Y nos quejabamos de los K. Solo otra manga de incapaces, total ese 128% lo pagaos nosotros.
    Este se va a llevar una sorpresa en as legislativas que viene me parece, la gente hasta ahora algo lo banca, pero todavia faltan 7 meses y mas aumentos.

    Sin duda cree que si la gente se banco 12 años de kakismo, le aguantaran a el todo esto que esta haciendo, pero justamente como pensaban estar un poco mejor con el nuevo gobierno, es que el aguante sera menor.

    Y eso que yo tengo laburo. Sin contar que a pesar de toda la parafernalia con Baez y demas No hay nadie con sentencia firme y hasta sospecho que no habra nadie preso de los k.

    Solo esta tirando cachos de bofe a la gilada para que crea en serio lo que dice de cero corrupcion, solo hace tiempo, para ver si la cosa mejora y se la gente se olvida de los k.

    Pero lo veo dificil, lo de la mejoria economica.. esto va para largo mauri, mejor mete presa a la kris, no vaya a ser cosa eque en serio en el 2019 gane y el preso seas vos Y ELLA SI TE VA A METER PRESO, NO LO DUDES.
    Responder
  • 9
    santafesino
    18/05/16
    18:55
    Yo creo que enarsa , explicó y recibió personalmente a LPO , en nota publicada el 5/5/16: Para mí Aranguren es un funcionario con 0,00 timing político y económico...no tiene ni idea...Y DEBERIA SER APARTADO DEL GOBIERNO YAA....PERO EXPLICAR....EXPLICÓ: SE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO PERO NO ES REAL QUE NO HAN DICHO NADA SOBRE EL TEMA......NO SE PUEDE SEGUIR PAGANDO MAS QUE EL PRECIO INTERNACIONAL A EMPRESAS PETROLERAS Y GASIFERAS..¡¡¡COMO VAMOS A SUBSIDIAR A EMPRESAS PETROLERAS....ES DE LOCOS !!!..SI BIEN ES PARTE DE LA NEFASTA HERENCIA DEL DES GOBIERNO ABSOLUTO DE LA BANDA SAQUEADORA DE LA ASESINA DE NISMAN Y SU PREDECESOR ..EL NEFASTO LUPIN: ...MACRI DEBE REVISAR LA POLITICA ENERGETICA ..Y POR SUPUESTO PONER A OTRO FUNCIONARIO..AJENO A LOS INTERESES DE SHELL Y OTRAS PETROLERAS
    Responder
  • 8
    dotcom
    18/05/16
    17:24
    Anaconda, comentario #7, deja de escribir bolud..... troll de locutorio, que el choripan lo vas a seguir recibiendo igual....este chorronguren al igual que las demás lacras de este engendro político llamado "cambiemos" afanan para el contrabandista, panameño, vividor de la teta del estado, vetador serial, mentiroso, encubridor de la luminaria de tolosa y del criminal de once y chorro julio de vido llamado mugricio ladri..sigan que van bárbaro...este ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, las roscas en los business, los despidos y nombramientos de parientes y amigos en el estado, las mentiras con el impuesto a las ganancias y con las escalas de bienes personales, la embestida contra aerolíneas, la timba financiera instrumentada por el procesado y admirador del "mingo " cavallo actual presidente del bcra sturzenegger con las lebac al 37,50% lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 7
    anaconda
    18/05/16
    17:12
    A la gente y al país los arruinaron los kirchner y su banda de delincuentes; me llama la atención como se la agarran contra un funcionario honesto como Aranguren, habiendo padecido lasrones y saqueadores de la laya de Nestor, Cristina, Máximo, de Vido, Boudou, Jaime, Micchelli, Schiavi, el narco Aníbal, el protector de terroristas y también chorro Timerman, Kicillof, Fávrega, Lázaro Báez, Sergio Massa, Alberto Fernández, Garré, D'elía, Etc., Etc., Etc. Que nos pasó a los aregentinos que en vez de ganarla con esfuerzo, laburando, estudiando y preparándonos, decidimos vivor de migajas mientras los corruptos se enriquecen? No nos alcanza con el ejemplo de Venezuela?
    Responder
  • 6
    aldus
    18/05/16
    16:16
    La gente a la que está arruinando este Aranguren con sus brutales aumentos es incontable. Son personas que engrosan la miseria de la Argentina y que después de esto nunca más podrán salir del pozo, porque no pueden esperar la felicidad del "segundo semestre", que de todos modos nunca llegará. Aranguren será recordado como el carnicero de la Argentina.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    18/05/16
    15:33
    Aranga querido sos el Coperfield de las cometas. Pagar el gas 130% más caro elevan la cometa, un mounstruo. Si administraste así Shell, no dejaste ni el caracol.
    Responder
  • 4
    Mario Maltese
    18/05/16
    15:27
    EL PRECIO LO PONE QUIEN VENDE SI LOS BOLIVIANOS NOS QUIEREN REGALAR EL GAS NO PODES ESPERAR QUE CHILE HAGA LO MISMO Y RECORDEMOS DESDE EL 90 HASTA 2006 LE VENDIAMOS NOSOTROS GRACIAS A LA DECADA CAGADA AHORA NOS VENDEN ELLOS PRPORQUE QUEDABA LINDO DARLE GAS BARATO A LA GENTE Y QUE TE APLAUDAN
    Responder
  • 3
    Emilio Beires
    18/05/16
    15:21
    la noticia sigue manteniendo el cerco mediatico respecto a que bolivia ya aclaro que si tiene gas... y que el gobierno argentino no quiso renegociar nuevos contratos... ese el tema principal... porque se compra a otro pais q vende al triple del precio... es mentira la excusa de Arranguren
    Responder
  • 2
    dotcom
    18/05/16
    15:07
    Anaconda, comentario #1, no te parece ningún "escandalo" comprárselo a la subsidiaria de shell en chile por chorronguren, ex ceo de shell en argentina y tenedor de acciones de royal dutch shell????? evidentemente la mala leche sos vos y te gustaría un linchamiento mediático para lpo porque publica las verdades que clarín y la nación no publican.....deja de escribir bolud..... troll de locutorio, que el choripan lo vas a seguir recibiendo igual....este chorronguren al igual que las demás lacras de este engendro político llamado "cambiemos" afanan para el contrabandista, panameño, vividor de la teta del estado, vetador serial, mentiroso, encubridor de la luminaria de tolosa y del criminal de once y chorro julio de vido llamado mugricio ladri..sigan que van bárbaro...este ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, las roscas en los business, los despidos y nombramientos de parientes y amigos en el estado, las mentiras con el impuesto a las ganancias y con las escalas de bienes personales, la embestida contra aerolíneas, la timba financiera instrumentada por el procesado y admirador del "mingo " cavallo actual presidente del bcra sturzenegger con las lebac al 37,50% lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 1
    anaconda
    18/05/16
    12:42
    La nota es con mala leche, ya que no hay ningún "escándalo"; el gas se le compra a Chile y no a Bolivia, porque Bolivia no tiene gas para vendernos. Lamentablemente con todo este intento de linchamiento mediático de una de los funcionarios más honestos que tiene Argentina, vamos a lograr que Bolivia nos venda el gas al mismo precio que Chile, y lo terminará pagando el pueblo. El desastre energético fue hecho durante el gobierno de los Kirchner, en uno de los cuales Sergio Massa fue -nada menos- Jefe de Gabinete.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Por Antonio Rossi
Enarsa acordó la primera importación desde Chile con un polémico contrato de cláusulas secretas.
El gobierno justifica la polémica compra de gas a Chile: “Es por la falta de confianza en el país”

El gobierno justifica la polémica compra de gas a Chile: “Es por la falta de confianza en el país”

Por Antonio Rossi
LPO reveló que se pagó hasta un 128% más caro. Contestan Balboa y Zuliani de Enarsa.