Inundaciones
Larreta trae una tunelera de Alemania y empieza en agosto las obras del Vega
Como anticipó LPO, Roggio construirá un túnel por u$s135 millones para mitigar las inundaciones de Belgrano

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que en agosto de este año comenzará la construcción del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, que define como la obra más importante en materia hidráulica que se encarará luego del entubamiento del arroyo Maldonado.

Como anticipó LPO en exclusiva, el gobierno le pagará 135 millones de dólares a la UTE formada por las empresas Roggio, Cartellone y Supercemento, para construir un túnel que termine con las inundaciones del barrio de Belgrano.

La obra tiene un plazo estimado de 32 meses y forma parte del “Plan de Asistencia a la de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que contiene además otras obras hidráulicas que fueron financiadas por el Banco Mundial en 200 millones de dólares

Para realizar esta obra, el gobierno de Larreta encomendó la fabricación de una máquina tuneladora a Alemania, que tardará al menos un año en llegar al país.

Se trata de una máquina como la que se usó en el arroyo Maldonado y que es fabricada especialmente para cada obra en particular.

La obra

El segundo emisario del arroyo Vega tendrá 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del emisario principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

De los 8,4 km, 6 km se excavarán utilizando una tunelera TMB y los 2,4 km restantes a través de metodología de túnel tradicional por excavación manual. La tunelera trabajará debajo de la calle La Pampa a los largo de los 6 kilómetros y las intervenciones en la superficie serán escasas con excepción de los conductos de ventilación y los 3 pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica.

Un modelo de tunelera como el que comprará Larreta.

El tramo de túnel a construir con excavación convencional (2.4 Km) se ejecutará por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York hasta la calle Helguera. Al inicio de la construcción, la obra de descarga en el Río de la Plata será el pozo de ingreso de la máquina tunelera, a ubicarse en Costanera Norte.

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires y su superficie es de 1.700 hectáreas aproximadamente. En su estado actual, la infraestructura no alcanza para contener los niveles de lluvias que recibe la Cuenca. Es por ello que se ha previsto incrementar la capacidad del arroyo Vega a través de este segundo emisario que atravesará los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano impactando positivamente en más de 315.000 personas.

Otras obras

El resto del plan hidráulico está destinado a lograr la reducción de riesgos e impactos de las inundaciones generadas por las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega de la Ciudad.

El costo total del Plan asciende a U$S 326 millones, que se solventarán mediante un financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial, por U$S 200 millones, y fondos de la Ciudad por U$S 126 millones.

Larreta trae una tunelera de Alemania y empieza en agosto las obras del Vega

Dentro de la cuenca del Arroyo Maldonado se prevé la construcción de 31 Km de conductos de drenaje secundario y terciario que alimentarán a los dos principales túneles de drenaje construidos en el marco del préstamo anterior del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para obras en el Arroyo Maldonado.

En la cuenca del Arroyo Cildánez se realizarán varias intervenciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati mediante la eliminación de desechos sólidos, la recolección y desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago.

También se mejorará las redes de drenaje y alcantarillado en los barrios ubicados alrededor del Lago, y se incrementará la infraestructura de drenaje existente en la cuenca y aumentar su capacidad de almacenamiento y flujo, a través de la construcción de los Ramales Villa 6, Nagera y Asturias Sur y un Área de retención de excedentes hídricos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    17/05/16
    19:46
    #ElPanA40Trump echa del despacho a un periodista argentino por hablar español

    http://www.clarin.com/mundo/Trump-despacho-periodista-argentino-espanol_0_1578442175.html
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta le adjudica a Roggio una obra clave contra las inundaciones

Larreta le adjudica a Roggio una obra clave contra las inundaciones

LPO
El holding embolsará casi 2 mil millones de pesos para construir un túnel aliviador que evitará inundaciones en Belgrano.