AFA
Lammens asoma como CEO de la Superliga y Servini busca presionar al moyanismo con indagatorias
El Gobierno quiere posicionar al presidente de San Lorenzo y bloquear a Tinelli. La jugada contra Moyano.

Mientras esperan con los brazos abiertos a Ted Turner para cerrar el tema de la TV, desde el Gobierno de Macri van operando otros planes para la AFA. Se trata de posicionar a Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo, en lo más alto de la discusión política de la Ciudad de Buenos Aires. Ya lo piensan como un futuro legislador PRO del CABA -dada su gran relación con Rodríguez Larreta- o diputado nacional, pero un trampolín previo será ubicarlo como el CEO de la Superliga de fútbol que están gestando para el próximo torneo.

Y en ese contexto, el obstáculo no sólo es el ala grondonista de la AFA sino también Marcelo Tinelli, quien propulsa la creación de la nueva liga desde que volvió con mucha información bajo el brazo de Europa y sabiendo que de esa manera podrá debilitar a la AFA, ya que por el momento la presidencia se le está escapando en la elección del próximo 30 de junio.

Macri nunca le perdonó a Tinelli que le prestara pantalla a Scioli previo al ballotage y la reunión que tuvieron hace poco en Olivos no alcanzó para limar esas asperezas. Si bien el conductor lo cataloga de amigo, el Presidente ensaya esta movida de ajedrez para terminar de correrlo de la escena futbolística, incluso con un hombre de su más extrema confianza como Lammens.

Tinelli ya venía medio cruzado con el presidente de San Lorenzo, club del que el empresario televisivo es vice. En el último tiempo y mientras Tinelli paseaba por el mundo, Lammens hizo buenas migas con el Tano Angelici, opositor de Marcelo en las pasadas elecciones de la AFA. De hecho, el titular de Boca y el propio Gobierno lo pensaron a Lammens como el alfil ideal para competir contra el sector moyanista por el lugar que dejó vacante Julio Grondona, pero la reaparición de Tinelli en el ruedo los obligó a desistir de la jugada.

Ahora, con la Superliga en formación y la idea de crearla a toda costa, es decir más allá de que la AFA toda esté de acuerdo o no, desde la Casa Rosada lo piensan a Lammens como el CEO que el propio Angelici remarcó que necesita el fútbol argentino.  

Lammens asoma como CEO de la Superliga y Servini busca presionar al moyanismo con indagatorias

¿Y por qué el Tano, operador estrella del macrismo, no es postulado para ese puesto? La realidad es que no lo ven con la cintura política que sí le ensalzan a Lammens, ni con el manejo mediático ideal para moverse en las aguas pesadas del fútbol. Pero la batalla con Tinelli no será fácil: él mismo le aseguró nada menos que a Hugo Moyano, su principal adversario, que quería formar la Superliga y ser el CEO de la misma.

Este mediodía el Comité Ejecutivo de la AFA recibirá en el predio de Ezeiza a Javier Tebas, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España, el modelo a seguir para implementar la Superliga. Tebas es un abogado que en los 90 asesoró al propio Tinelli cuando adquirió el club español Badajoz y quien lo comandó cuando el argentino se abrió del negocio.

La idea de Boca, River, San Lorenzo y Racing, los cuatro clubes grandes que son las cabezas de la Superliga, es convencer al resto de que sin ésta el fútbol no tendrá futuro. Pero Independiente es comandado por Moyano, quien junto a varios clubes de los denominados chicos, se opone a la nueva modalidad y cuenta con el aparato del Ascenso Unido que comanda su yerno Chiqui Tapia, quien hoy tiene las chances más claras de ganar las elecciones presidenciales en la AFA porque capta a la mayoría de los 75 asambleístas que votarán el 30 de junio.

Después de escuchar a Tebas, habrá reunión de Comité Ejecutivo en la calle Viamonte, donde estará Moyano, que también irá a escuchar al enviado español. El que no irá es Tapia porque juega Barracas Central, el equipo que preside.

La jugada oficial

La movida del Gobierno que dejará en claro Angelici en la reunión de esta tarde es que hay que llamar con urgencia a una Asamblea Extraordinaria para darle un rápido ok a la Superliga. De esta forma, quieren tener todo cerrado para mitad de junio, antes de las elecciones.

Lammens asoma como CEO de la Superliga y Servini busca presionar al moyanismo con indagatorias

Ocurre que si se hace la Asamblea, los votantes serán los mismos 75 que el 30 de junio deberán elegir al futuro presidente de la AFA y la Superliga se podrá crear con el aval de AFA sólo si lo aprueban dos tercios de los asambleístas. Es decir, se necesitan al menos 50 votos.

"Lo mejor que nos puede pasar es que llamen a Asamblea, así se van a dar cuenta de que la mayoría somos el Ascenso Unido y le bochamos la idea. Ellos se creen que mañana salen de la AFA con la Superliga andando, pero no llegan ni a 30 votos", le dijo a LPO un dirigente de las categorías menores.

Así las cosas, un factor de presión al que echara mano el Gobierno serán las cuestiones judiciales que soportan varios dirigentes y las deudas de los clubes con la AFIP. Una de las causas más complicadas para algunos dirigentes es la referida a los manejos irregulares de los fondos del Fútbol para Todos, que hasta ahora afecta principalmente a los ex funcionarios del kirchnerismo.

Esa investigación podría empezar a salpicar a algunos de los “rebeldes” que se niegan a aceptar la creación de la Superliga. Es por eso que en el Gobierno especulan con que en los próximos días la jueza María Servini de Cubría podría lanzar algunas indagatorias contra dirigentes del espacio que lidera el camionero.

Anoche, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció que le jueza Servini de Cubría se reúne con Daniel Angelici en el restaurante Carletto, en Puerto Madero, para “frenar” la causa por las irregularidades en el FPT. En realidad, la jugada del dirigente macrista no sería para frenar la investigación.

Como el propio Angelici lo anunció: "La Superliga sale o sale, por AFA o por afuera".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El gobierno licita esta semana el Fútbol y hablan de un acercamiento de Turner a Clarín

El gobierno licita esta semana el Fútbol y hablan de un acercamiento de Turner a Clarín

LPO
El propio Ted Turner desembarcará en el país el martes. Cómo será la licitación corta.
Macri habló con el presidente de la FIFA para que habilite la Superliga

Macri habló con el presidente de la FIFA para que habilite la Superliga

LPO
El presidente habló con Infantino para que permita que los clubes grandes escindan el torneo de primera.