Medios
Paenza se retobó en la TV Pública: "No quiero trabajar para la administración de Macri"
El periodista y matemático arrancó su programa destrozado al presidente y al ministro Barañao.

El periodista y matemático Adrián Paenza volvió este fin de semana a la televisión abierta con la catorceava edición de su prestigioso programa “Científicos: Industria Argentina”. 

Segun Clarín, el conductor, durante años muy cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner, arrancó el nuevo ciclo con críticas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri sobre la ciencia.

"Esta es sin ninguna duda una edición especial de “Científicos Industria Argentina”; hoy empezamos a recorrer la temporada número 14 en la televisión abierta", comenzó.

“Yo no quería hacer más este programa. Yo no quería trabajar para este gobierno. No quiero trabajar para la administración de Macri”, se lamentó Paenza. “Y este es un canal estatal, en realidad, debería estar independizado de todo este tipo de cuestión pero no es así”, añadió.

El matemático contó cómo cambió su decisión de no hacer el programa y le dedicó mensajes firmes al actual ministro de Ciencia y Tecnología, el kirchnerista Lino Barañao. “Nosotros no podemos hacer de cuenta como que no pasó nada, por más que se haya quedado el ministro (Barañao). Han pasado y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina”.

A Barañao le dijo: “Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable; no poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior”.

“Él es el que se tiene poner al frente de los reclamos”, advirtió Paenza, uno de los divulgadores científicos más prestigiosos del mundo.

Elogioso de las políticas de la última década, Paenza sostuvo que en el kirchnerismo “claramente hubo intencionalidad de convocar a la ciencia para que en la mesa se tomaran decisiones que nos importen para tener soberanía”. Y sobre el presente se lamentó: “Yo pensé que esto no me iba a pasar más”.

“La gente eligió un modelo distinto, en el que se privilegian las corporaciones. La ciencia puede pasar a verse como un bien de consumo”, dijo, y añadió: “Durante mucho tiempo discutíamos proyectos y ahora estamos discutiendo salarios nuevamente. Una época que parecía olvidada”.

Finalmente, intentó justificar por qué decidió continuar durante el macrismo con el programa que tuvo su primera emisión en el gobierno de Eduardo Duhalde (en mayo del 2003). “Este es el programa de los científicos, no es un programa nuestro. Nosotros somos intermediarios”, dijo.

Luego, agregó: “Invitamos a un grupo de científicos para decirle al ministro: ‘Ministro, no crea que toda la sociedad científica está de acuerdo. Vamos estar monitoreando todo lo que pase’”.

Pero Claudio Martínez, el productor que lo acompañó en el piso, lo corrigió. “Dejame aclarar, simplemente agregar algo: vos decías que no querés trabajar para el gobierno de Macri. En realidad nosotros nunca trabajamos antes para el gobierno de Cristina”, recalcó Martínez.

“Pero me sentía más cómodo”, le respondió Paenza.

“Pero nosotros trabajamos para un medio público que nos dio el espacio durante tantos años”, indicó Martínez, y Paenza le dio la razón. “El canal nos está ofreciendo un espacio de libertad”, reconoció Martínez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Horacio Malinckrodt
    17/05/16
    09:32
    Paenza derrapaste fiero. Vos sos otro de los que de política entienden menos que Moyano de capar monos.
    Si tenés buen pasar en Chicago porqué no te quedás allá, en una de esas Trump te pone programa mejor remunerado.
    Responder
  • 24
    tomasdeesta
    16/05/16
    21:12
    Che chino estas a pleno...!! la gilada esta con Paenza segun vos?? jajaj dios mio..
    Responder
  • 23
    el chino
    16/05/16
    13:56
    Idéntico a lo de Paenza, es lo de Eduardo Aliverti, para que lo colocaron en Radio Nacional?
    Obvio, que para demostrar a la gilada lo abierto que son...la democracia ...
    No sirve eso, es un gansada.
    Quienes quieren el cambio es de cosas importantes tales como:
    Atender las urgencias de los jubilados
    La seguridad.
    La educación que reciben desde el estado (hoy una calamidad)
    Castigo a los corruptos y ladrones
    Hacer cosas,
    La salud de la población
    Limpiar el poder judicial
    Lucha a muerte con los narcos
    Esto y mucho mas tambien, y no gastar dinero público para escuchar al sr. Aliverti, con sus discursos que no funcionan en ningún lugar del mundo y por si fuera poco defender un gobierno que nos enterró y se robo lo que se le antojó.
    El dinero de aliverti y Paenza, donarlo para algún comedor, es mucho mas democrático.
    Responder
  • 22
    el chino
    16/05/16
    13:47
    Paenza, no tiene nada de verguenza. Como hombre no pareceria tener algo de dignidad , para mi no tinene nada ni de hombre. Solo palabrerio, y por ejemplo si no quiere trabajar donde seguro firmó un contrato, que renuncie y se vaya al joraka. Su mensaje es como los chantas de Carta Abierta.
    Repito, sin miedo al responsable de medios, que le de una patada donde ya sabemos, Ni siquiera le va doler....
    Responder
  • 21
    el chino
    16/05/16
    12:53
    Mensaje N° 12, averiguá bien si tienes bien puestas las pelotas....y otras partes..
    Responder
  • 20
    el chino
    16/05/16
    12:49
    Lo de Paenza, no sorprende. Podrá ser una persona con inteligencia, y si no quiere trabajar en el canal del estado, que se vaya y punto.
    Pelo tudos, son los del gobierno actual, que lo contratan - Quieren demostrar cuanto de democráticos son, pero terminan diendo un dolo bus tremendos.
    Su discurso, no tiene nada de inteligencia , ni minga de criterio razonable.
    Defender a la mafia K, es de suponer que hay razones ocultas o de un amor enfermo de este señor......
    Es también algun otro desvio .....de su personalidad.
    Responder
  • 19
    pepe ganzua
    16/05/16
    12:18
    Para ser consecuente, Paenza si tuviera dignidad, debería renunciar.
    Responder
  • 18
    Nora de Mancuso
    16/05/16
    11:01
    mira vos paenza pensando en dólares, vende patria
    Responder
  • 17
    Nora de Mancuso
    16/05/16
    10:58
    Ay paenza!!! científico trucho!!! Andate !!!
    Responder
  • 16
    tomasdeesta
    15/05/16
    20:53
    Perdon donde dice que alguien lo obligo a firmar? donde dice algo con respecto al gobierno en cuanto a censura? si se toman un tiempito y usan la materia gris se daran cuenta que lo hace por sus colegas y la ciencia Argentina, y como el dijo si fuese por el no haria el programa. Esta mal no concordar con el gobierno de turno? no se puede disentir? parece que cuando dice: (de los problemas de presupuesto que hubo.. ahora son mucho peor...) acaso no tiene autoridad para hablar de como ve la ciencia hoy? acaso ustedes son mas inteligentes que toda la materia gris que estaba sentada en esas tribunas y dio su apoyo a las palabras de Paenza? como buenos PRO se quedan en el camino..y esto lo ve cualquiera con dos dedos de frente..el problema es que ahora tienen el poder y son un peligro para el pais.
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.