Santa Fe
En el PRO santafesino ya piensan las estrategias para enfrentar a Corral en las internas
En Cambiemos quieren que la UCR abandone el Frente Progresista y los defienda de ataques del socialismo.

"Si entendemos que lo que está haciendo el gobierno nacional es el camino que hay que seguir, el radicalismo tiene que definirse" dispara el referente de la juventud PRO, Francisco Orell en conversación con LPO, quien considera que la UCR juega a dos puntas entre Cambiemos y el Frente Progresista.

Es que algunos de los principales dirigentes del macrismo local ya analizan presentarle pelea a Corral en las PASO y jugar con candidato propio, algo que aún el PRO no consiguió a nivel provincial que tuvo que depender de la candidatura de Miguel del Sel.

Ahora, más consolidado como fuerza política, analizan estrategias para proyectar un candidato PRO.

"Si no hay acuerdo previo, en el 2017 -la UCR- tendrá que someterse a las PASO sin que eso signifique una ruptura" confirmó a este medio Orell, quien responde al sector de Federico Angelini.

Sin embargo, en el radicalismo no manifiesta aún intenciones de abandonar al socialismo en la provincia. Todo depende de cómo sea la gestión de Macri, afirman por lo bajo aunque aclaran que quizá el paso decisivo hacia Cambiemos no se concrete antes del 2017.

Desde el macrismo no ocultan la bronca y acusan a la UCR de jugar a dos puntas. "Cuando pasan Villa Constitución dejan de ser de Cambiemos y se convierten en el Frente Progresista Cívico y Social, es raro" reconoce Paco Orell.

"Tenemos la obligación de crear un proyecto muy profundo para cambiar la realidad de Santa Fe porque el gobierno que ellos integran -el radicalismo- presenta serias deficiencias. El narcotráfico nos está comiendo, las rutas están cada vez peor y ellos son parte de eso"

A su vez, en el PRO le reprochan al gobernador Miguel Lifschitz por las declaraciones contra la gestión de Mauricio Macri. "Viene recibiendo muchísima ayuda, mucha más de la que recibieron los gobernadores anteriores durante el kirchnerismo, sin embargo, Lifschitz vive atacando al presidente y el radicalismo no sale en defensa del gobierno nacional" se quejó Orell.

Por otro lado, en el PRO sostienen que ya es hora de proyectar un candidato netamente amarillo: "nosotros hace mucho que estamos bancando esto, si los radicales se van a sumar que salgan a la calle, que se pongan a militar, las puertas están abiertas".

Es que para el 2017, el macrismo provincial está obligado a lograr una muy buena performance electoral y aportarle al presidente una buena cantidad de legisladores que ayude a conformar mayoría parlamentaria.

Aunque si bien reconocen que la figura de del Sel, que está dispuesto a jugar como candidato, podría aportar un buen caudal electoral, en la dirigencia no descartan jugar con otras cabezas de listas.

"Tenemos muchos dirigentes del PRO que gozan de mucho conocimiento en la provincia y que pueden jugar tranquilamente como Fede Angelini, Roy López Molina o Anita Martínez" aventuró Orell y agregó:

"Corral no es tan conocido en el interior de la provincia, en Rosario casi no lo conocen y menos en otras localidades, es más, en la capital donde es intendente no se si tiene una buena imagen, los vecinos están un poco disconformes con la gestión que está llevando adelante" quizá subestimando el poder territorial del partido centenario.

"Además, nosotros hace mucho tiempo que estamos bancando el armado en la provincia, no es cuestión tampoco que vengan de un día para el otro a ocupar lugares. Nosotros la militamos continuamente" concluyó el presidente de la juventud del PRO.

Enojo en el PRO de Funes

En el PRO local también hay posiciones diferentes respecto a la estrategia hacia el 2017 sobre todo con quienes consideran mejor evitar la interna e impulsar a José Corral aunque sea un extrapartidario.

"Nosotros que venimos de los principios del PRO le jugamos la interna a la ex intendenta Mónica Tomei -radical- se la ganamos pero la mayoría del partido apoyó a la otra lista" recordó un dirigente de Funes, localidad vecina a Rosario y una de las tres intendencia que logró el PRO en Santa Fe y explican:

"La interna comenzó cuando parte del PRO apoyó a Tomei, priorizando en ese momento el incipiente acuerdo con la UCR, que todavía no se había dado a nivel nacional, mientras otros nos apoyaron a nosotros" sostuvo el secretario de Gobierno de la localidad, Ezequiel Fernández de Salvi a LPO.

A su vez, los dirigentes de Funes también llevan adelante una disputa interna por la elección de autoridades partidarias donde denuncian que desde septiembre del año pasado debía designarse nuevas autoridades y que aún no se concretó.

Según de Salvi, quien es apoderado del partido, el Consejo Directivo nunca convocó a una Asamblea General, órgano máximo que define los lineamientos políticos e instruye funciones al Consejo.

"Nunca funcionó como debía" afirmó de Salvi quien además denunció que hubo una reunión para elegir las nuevas autoridades de donde fueron marginados.

"En un hotel céntrico convocaron a 21 personas donde proclamaron a Angelini presidente del partido cuando desde septiembre tendrían que haberse nombrado las nuevas autoridades" disparó ofuscado el funcionario funense.

Desde el PRO rechazaron las acusaciones y aseguraron que "les ofrecimos lugares para integrar el Consejo y decidieron no participar. Pero el lugar lo tenían, somos una fuerza en crecimiento que tenemos que contener a todos los sectores" respondió el diputado Federico Angelini a LPO.

Por su parte, el diputado nacional Lucas Incicco afirmó a este medio que el partido "hizo todo en orden. El anterior presidente era Miguel del Sel y su mandato duró hasta septiembre del año pasado, luego se publicaron los edictos y se convocó a todos los sectores y se eligieron nuevas autoridades"

A su vez, Incicco negó que haya habido sectores que hayan quedado excluídos de la convocatoria y recordó que "siempre ocuparon lugares importantes en la estructura partidaria" en referencia al intendente, León Barreto y a de Savi quienes se desempeñaron como tesorero y apoderado respectivamente.

En Funes insisten que las nuevas autoridades no fueron comunicadas aún a la Justicia Electoral lo cual acarrearía una mora importante

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Cabral
    16/05/16
    10:25
    la unica formula para gaanar la pcia de cambiemos es con el int Corral y y el radicalismo, el Pro no tiene ni candidatos ni dirigentes de peso, es una estudiantina , ya paso la epoca de los inventos.y las fotitos
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.