Gobierno
Prat Gay confirmó el blanqueo y sumó tensión con Carrió
Será en la segunda mitad del año. Las presiones de empresarios cercanos a Macri. Una medida que irrita a Carrió.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que el Gobierno lanzará un blanqueo de capitales y sumó un nuevo frente de tensión interna, ya que se trata de una medida detestada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que siempre la vínculo al encubrimiento de la corrupción.

Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro anunció que próximamente el Gobierno lanzará un "ordenamiento fiscal que excede el blanqueo de capitales", y que permitirá regularizar deudas con el fisco y exteriorizar capitales no declarados.

Un día antes de la confirmación de Prat Gay, el secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, lo había negado, temeroso de la reacción de Lilita.

Hasta ahora, en el Palacio de Hacienda habían dejado trascender que se lanzaría un blanqueo en la segunda mitad del año, pero nunca se lo había confirmado formalmente. De hecho, un día antes de la confirmación de Prat Gay, su segundo Luis “Toto” Caputo lo había negado en una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba. "No está contemplado el blanqueo. No es que no está contemplado en nuestras cabezas, pero en el plan (del año 2016) no, no está contemplado", dijo el secretario de Finanzas, según Télam.

La razón de esta desmentida de Caputo es la misma que la de las idas y vueltas y trascendidos anteriores: el temor a la reacción de Elisa Carrió. “Lilita” ha demostrado ser feroz con las cosas que no le gustan del gobierno, aunque después suele aplacarse. En este caso, se descuenta que el blanqueo de capitales no le caerá bien, ya que es una medida que siempre criticó.

Carrió destrozó al kirchnerismo por el blanqueo de 2013, y en 2008 denunció que Cristina lanzó una medida idéntica para tapar una denuncia que ella había hecho por asociación ilícita contra Néstor Kirchner y Lázaro Báez.

De todos modos, Carrió no es la única integrante del Gobierno que destrozaba los blanqueos del kirchnerismo: en las redes sociales se replican por estas horas los tuits de funcionarios contra esa medida, incluido el propio Prat Gay. 

Presiones de empresarios

“Pensé que íbamos a hablar de cómo acelerar la inversión, pero no. Me preguntan si habrá un blanqueo. Esto demuestra un poco la foto de la Argentina”, ironizó Prat Gay ante los ejecutivos del IAEF, aparentemente inquietos por esta cuestión.

Esos ejecutivos no son los únicos inquietos con el tema de los fondos sin declarar. Según supo LPO, en el Gobierno sufren fuertes presiones de empresarios cercanos a Mauricio Macri y hasta familiares del Presidente, que le reclaman que saque un blanqueo antes del año que viene.

Empresarios cercanos a Macri y hasta familiares le están pidiendo que saque el blanqueo este año, porque el 1 de enero de 2017 se tranparentará la información fiscal de unos 100 países.

Es que el 1º de enero de 2017 se pone en marcha el acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre 55 países, que llegaría a 100 países en 2018. Es decir que la AFIP tendrá acceso a una base de información internacional muy amplia para perseguir la evasión. “No habrá lugar donde esconder la plata. Antes de enero del año que viene si uno no está al día con AFIP tendrá problemas”, lo explicó Prat Gay.

Luego, el ministro ensayó una justificación antes las críticas que se le vienen. “La práctica internacional dice que antes de ir hacia un sistema transparente de fiscalización corresponde darle una oportunidad de regularizar su situación con el fisco al que todavía no lo hizo”, señaló Prat Gay.

El funcionario adelantó que la tasa del blanqueo “será alta”, pero se estima que existirá la posibilidad de suscribir un bono a tasa cero, es decir que el costo de blanquear los fondos serían los intereses que se dejan de percibir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Martino Cruz
    05/06/16
    12:44
    Legaliza la ?inflación? o abusiva o fraudulenta ? expansión. Sabiendo que la cuenta del gobierno ya no tiene fondos. Involucra al Legislativo con la aprobación del ?blanqueo? de capitales, para desvalorizar aún más la moneda argentina.
    Responder
  • 4
    ñandubay
    17/05/16
    21:53
    Como se observa, Cambiemos y el macrismo representan lo peor de la política nacional actual y se avizora, además, como trabajan para las corporaciones, grandes empresas y clase rica. Debemos distinguir absolutamente, que si bien en el kirchnerismo como en todo gobierno nacional o internacional siempre ha habido chorros , hijos y entenados, la enorme diferencia entre el gobierno que se fue y el que está, por el momento, es que el anterior repartía la torta o PBI paras las mayorías, mientras que el actual lo hace para una minoría que no necesariamente es de orígen nacional sino que no trepida en hacerles el campo orégano a los capitales transnacionales. En otras palabras: roban para la corona, cualesquiera ésta sea, explotando y haciéndoles pagar el banquete a la población que día a día se vá empobreciendo, porque estos crápulas sólo tienen un sólo amor; el dinero y generalmente el mal habido. Lpmqlrkmp.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    13/05/16
    15:46
    Lila, Lila, Lila, vas a tener que blanquear. Porque el Tano, les va a mandar a la AFIP encima a Vos y al Soberbio.
    Responder
  • 2
    el chino
    13/05/16
    13:39
    Esto es tan repetido como las series del Chavo y El zorro.
    Evasores, negreros y otras yerbas son premiados siempre.
    Los trabajadores comunes y monotributistas siempre somos los dolobus, si o si tenemos que pagar todo y ojo con demorarnos.
    Esta medida, para favorecer a delincuentes.
    Los funcionarios tiran numeritos de la economia formal, y hasta hace poco hablaban de que los trabajadores deberian hacer mas aportes para luego de muchos años y pocos antes de morirse llenos de dificultades por ser estafados con sus jubliaciones, entonse si recibir mejores haberes.
    Debe existir alguna estadística de cuanto evaden...Si tantos millones de trabajadores no estan con formalidades, cuanta guita se mueve en groncho en el pais?
    Es para preguntarse , cuantos ladrones y corruptos entrarán en este beneficio..del blanqueo?

    Responder
  • 1
    dotcom
    13/05/16
    12:34
    Payasos, korruptos, impresentables, evasores, esto es el engendro político llamado "cambiemos" ....son iguales o peores que los chorros kk...se apuran con el blanqueo este es el motivo, lean : http://www.cronista.com/finanzasmercados/Bancos-suizos-le-exigen-a-clientes-argentinos-que-se-sumen-al-futuro-blanqueo-20160512-0037.html
    Prat Gay, operador de la banca morgan, es parte de la banda que en el 2001 volco la calesita y ahora van a chocar el ascensor....sigan que van bárbaro, el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, los nombramientos de parientes y amigos en el estado, los panama papers, la embestida contra aerolíneas, las compras de gas a chile de chorronguren favoreciendo a shell, las roscas en los business, lo van a apagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas...si antes llegan, claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió y Abad fueron imputados por violación del secreto fiscal

Carrió y Abad fueron imputados por violación del secreto fiscal

LPO
El fiscal Taiano investiga si la chaqueña y el jefe de AFIP organizaron un task force con información sensible.
Vera cruzó a Carrió: "Hace circo mientras el Gobierno negocia impunidad"

Vera cruzó a Carrió: "Hace circo mientras el Gobierno negocia impunidad"

LPO
"Báez lleva a Calcaterra y el dólar futuro a ministros", acusó el legislador y le recordó que no quiso denunciar a Stiuso.

Prat Gay: "Dejando de chorear vamos a bajar el déficit fiscal"

LPO
El ministro de Hacienda hizo una remake de la frase de Barrionuevo ante ejecutivos de finanzas.