Santa Fe
Preocupación en el gabinete de Lifschitz porque Nación no envía ayuda por las inundaciones
Tras las devastadoras lluvias, el gobierno sólo recibió una ínfima partida de 25 millones.

Luego de las devastadoras lluvias del mes pasado, que sumieron bajo el agua a las principales zonas productivas de Santa Fe, el gobierno de Miguel Lifschitz sólo recibió una ínfima partida de 25 millones de pesos.

"Hasta el momento no hemos recibido aportes nacionales orientados a afrontar el impacto de la emergencia hídrica" reconoció en comunicación con Lapolítica Online, Gonzalo Saglione, Ministro de Economía santafesino.

Las intensas lluvias anegaron regiones enteras afectando la cosecha, la actividad ganadera y la lechería. El mismo gobernador había calculado pérdidas por miles de millones de pesos, cifras que aún no pueden mensurarse pero que jaquearon la estructura productiva de Santa Fe.

"No podría dar una cifra exacta, pero de cualquier modo las diversas estimaciones realizadas por entidades privadas respecto del impacto de la emergencia hídrica en términos de producción coinciden en que se trata de un impacto muy significativo" afirmó el ministro.

A su vez, Scaglione explicó que por la dimensión de la situación "se va a ver afectada la recaudación, aunque aún no podamos precisar los índices porque va a depender mucho de como impacte en el comercio y los servicios la menor liquidez que tendrán los productores agropecuarios"

Desde el comienzo de la emergencia hídrica a fines del año pasado, la provincia asignó "importantes recursos que hasta la fecha significaron desembolsos del orden de los 600 mil pesos, según precisó el ministro de Economía.

Además, otros 800 mil fueron afectados para la reparación de caminos rurales que los ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad con acuerdo de municipios y comunas.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz había girado a la Legislatura un pedido de endeudamiento por mil millones de pesos para destinar a obras de infraestructura vial, aliviadores y agua potable.

"En el anexo del pedido estaban detalladas obras de repavimentación que si bien eran necesarias antes de las inundaciones está claro que ahora se agigantaron las necesidades" explicó el ministro Gonzalo Saglione.

Sin embargo, desde la oposición criticaron la solicitud de emisión de deuda como también el monto. "Es una barbaridad, es el mayor endeudamiento en la historia de la provincia" calificaron los diputados del bloque del Primero Santa Fe del Frente Justicialista para la Victoria.

Según los legisladores peronistas, el pedido de Lifschitz es una "respuesta a las consecuencias de la falta de inversión en los ocho años de gobierno socialista" considerando que tanto Binner como Bonfatti "privilegiaron otro tipo de gastos, destinando gran parte de los recursos a gastos corrientes y ahora buscan una salida política transfiriendo el problema a futuro" afirma el comunicado emitido por los diputados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras las críticas, Macri lanza nuevas medidas para productores inundados

Tras las críticas, Macri lanza nuevas medidas para productores inundados

LPO
Ceó un fondo de emergencia para las provincias afectadas, luego de ignorar un pedido del Congreso.