Educación
Una masiva marcha universitaria desbordó el centro porteño, en rechazo a la política del Gobierno
Las universidades pararon por primera vez en 15 años en reclamo al ajuste presupuestario del Gobierno.

El centro porteño se vio desbordado por una histórica movilización de las universidades, que pararon por primera vez desde 2001 para protestar contra el ajuste presupuestario que realizó el Gobierno de Mauricio Macri.

Estudiantes, docentes, sindicalistas, trabajadores no docentes e incluso rectores se movilizaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la Nación.

"Olé, olé, olé, olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya", cantaron los estudiantes.

Por primera vez en 15 años, las cuatro federaciones que agrupan a los docentes de las universidades se unieron en un mismo paro y movilización. En la marcha estuvieron la Conadu vinculada a la CTA de Hugo Yasky; Fedun y UDA de la CGT de Antonio Caló, la Conadu Histórica e innumerables agrupaciones estudiantiles de izquierda.

La concentración en principio se iba a realizar en la plaza ubicada frente al Palacio, pero finalmente, por la enorme concurrencia, los manifestantes cortaron las avenidas Callao y Córdoba y las calles aledañas a partir de las 16.

Alrededor de las 19, las columnas comenzaron a marchar hasta Plaza de Mayo por Corrientes y Diagonal Norte, con una parada previa en el Obelisco, bajo cánticos notoriamente opositores como "Olé, olé, olé, olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya".

El reclamo

La marcha fue tan numerosa porque al Gobierno se le armó un cóctel que no pudo detener a tiempo y se gestó dos semanas atrás, cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, les avisó a las autoridades de la UBA que habría recortes de fondos para los hospitales que dependen de la Universidad, una recorte que en la UBA calculaban en un 50 por ciento.

Por otra parte, los gremios también reclamaron aumentos salariales. La paritaria está estancada, luego de unas primeras reuniones en las que ni siquiera estuvo presente Bullrich.

La última oferta recibida fue de un aumento del 31,6 por ciento repartido en tres cuotas: 15 en mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre. Los gremios rechazaron el ofrecimiento y ahora aprovecharán la imponente movilización de hoy para pedir entre 35 y 40 por ciento de aumento.

En tanto que la semana pasada, Macri anunció una partida extra de 500 millones de pesos para que las universidades hagan frente al tarifazo en la luz y el gas, que fue considerado insuficiente por los rectores.

Anoticiado del grosor que podía tener la marcha de hoy, Bullrich dialogó ayer con las autoridades de la UBA y les prometió que no habría recortes en los hospitales.

Por esa razón, las autoridades universitarias levantaron el pie del acelerador y desactivaron el paro no docente, por lo que la mayoría de las facultades abrió y tuvo clases, lo que evitó que la marcha fuera aún más numerosa. Las únicas que cerraron por completo fueron Sociales, Exactas y Filosofía y Letras, que el martes pasado fue tomada por los estudiantes.

Los estudiantes, que apuntaron directamente contra Macri con diversos cantitos, reclamaron además por el boleto estudiantil, una consigna que iniciaron los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Antonio Massa
    21/05/16
    02:12
    JAJAJA..EL MIEDO NO ES ZONZO.....A LA LARGA TODO VA A VOLVER A LA NORMALIDAD, PERO EN EL MEDIO QUEDARAN CIENTOS DE MILES DE DESPEDIDOS, PYMES QUEBRADAS, INMENSO DEFICIT E INFLACION...CAMBIEMOS NO TIENE LA MENOR IDEA QUE RUMBO TOMAR....SOLO QUIZO CUMPLIR CON ALGUNAS PROMESAS DE CAMPAÑA ...Y ASI LES FUE....
    Responder
  • 15
    el chino
    16/05/16
    14:37
    La gran marcha es un "un gran puchero que tiene de todo"
    En teoria, estan perfectos los reclamos de mayor presupuesto...
    Me hubiera gustado mucho que la hubieran hecho muchisimas veces con el anterior gobierno...
    La educación primaria y secundaria esttal es peor que una calamidad.
    El nivel de los alumnos que la termian también es otra calamidad.
    El nivel de los maestros...en su mayoria ...mejor ni hablar.
    Comparativamente con paises vecinos estamos en picada o caida libre.
    Desastre igual, en las universidades ingresos vs. matriculados
    Recuerdo haber escuchado del relato K, el aumento del presupuesto en educación, (varias veces y en cadena nacional) pero resulta que habia desvio de fondos....en sumas varias veces millonarias..
    Tambien otro acto en cadena nacional sobre el Hospital Posadas, pagado con los fondos del hospital y una suma muy considerable...
    Bueno si la marcha arregla estas cosas, habrá que hacerla mas SEGUIDO....
    Responder
  • 14
    aguas barrosas
    15/05/16
    01:01
    Es notable el gorilismo y fascismo del gobierno y, muy especialmente, de sus seguidores, cada vez más desbocados. Les preocupa que exista la universidad pública, les parece un "gasto" innecesario y verían bien que la gente deba pagar para estudiar. Al mismo tiempo, están encantados de que Macri y Triaca dispongan que el pueblo subsidie a la multinacional MacDonald's para que superexplote chicos de hogares pobres con salarios menores al mínimo vital y móvil. Este mismo ejército de admiradores de PRO-Cambiemos entrará en pánico e inmediatamente encolerizará cuando sufra la confiscación de depósitos (o "corralito") que, en breve, decretará Macri para zafar del endeudamiento y la bicicleta financiera infernal en que nos metieron con Prat Gay y el procesado Sturzenegger. Argentina, país de la más oprobiosa desmemoria...
    Responder
  • 13
    Facundo Villalba
    14/05/16
    22:47
    Un fracaso lleno de militantes K y zurdos.
    El Gobierno no debería hacer caso buscan generar un clima de crisis en todos lados
    Responder
  • 12
    Ricardo Fernandez
    13/05/16
    21:34
    no lo hubieran votado,amigos...
    Responder
  • 11
    Mab Ciancio
    13/05/16
    21:16
    La jornada estaba repleta de Bachilleratos, Terciarios y hasta alumnos de Universidades Privadas. Es un tema que preocupa al país más allá de los alumnos o los docentes de la UBA. Se inicia en la Academia pero trasciende el claustro y es porque está claro que se busca integrar un modelo similar al Norteamericano y terminar con la Educación y la Salud Públicas. Dejo algunos testimonios: https://youtu.be/ghKeInsF7-M
    Responder
  • 10
    mariano rey
    13/05/16
    16:07
    Ojota con los Trols de Marquitos, que están pinchando teléfonos, Celulares, Facebook, correos, Twitter,. todo y truchan mails de las empresas de servicios inventándote deudas que nunca tuviste.
    Responder
  • 9
    pepe ganzua
    13/05/16
    12:37
    Estos son los zurdos y vagos de Filosofía y Letras, qué otra cosa se puede esperar.
    Responder
  • 8
    chueconegro
    13/05/16
    12:07
    Hay que organizar,mejorar todo lo que sea estudio.Pero no sacar presupuestos.Grave error.
    Responder
  • 7
    eduardop.
    13/05/16
    12:05
    Parece que se viene acabando el kurro. Mejorar implica necesariamente cambiar; y cambiar molesta. Que los estudiantes paguen $ 10 mil por año -con amplio sistema de becas para quienes justifiquen su necesidad- o propongan sus propias soluciones a la escasez de recursos, que para eso se supone que tienen algo debajo de la peluca. El obrero no tiene por qué estar subsidiando al hijo de clase media que puede vivir sin trabajar.-
    Responder
Noticias relacionadas

Toman Filosofía y Letras y se profundiza el conflicto con las universidades

LPO
El jueves marchan al Palacio Pizzurno. Rechazan la última oferta paritaria y dicen que los 500 millones para la luz son “irrisorios”.

Macri le da 500 millones a las universidades pero los rectores dicen que es insuficiente

LPO
El presidente se reunió con los rectores y les pidió que se comprometen a reducir el consumo de energía.

Las Universidades le pidieron a Marcos Peña que subsidie la tarifa de energía

LPO
El jefe de Gabinete se comprometió a buscar alternativas. Habría un subsidio o partida especial.