Campo
Una buena para Macri: la soja se acerca a los u$s 400 y esperan más subas
Alcanzó su precio máximo en un año y medio por las inundaciones. Cuánto más puede aumentar.

El mercado ya había asumido la noticia. Lo único que faltaba era que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) lo confirmara oficialmente en su informe de stocks mundial de granos que se emite durante la primera quincena de cada mes.

Y finalmente este martes llegó lo que todos esperaban. El USDA recortó considerablemente el volumen final de la cosecha de soja argentina producto de las inundaciones que se registraron en abril en las principales regiones productivas.

De esta manera, si bien el organismo norteamericano esperaba al inicio de la campaña que en la Argentina se produzcan alrededor de 60 millones de toneladas, ahora prevé que la producción sojera se ubicará en torno a 54 millones (un 10% menos).

El informe del USDA mostró otros datos claves: la cosecha de soja en EE.UU. durante el presente ciclo 2015/16 mostrará una baja respecto al año pasado, al tiempo que la demanda de China aumentará de 83 millones de toneladas a 87 millones en 2016.

Tras oficializarse los datos mencionados en el párrafo anterior, en el Mercado de Chicago (CBOT) el precio de la soja explotó registrando una suba de 21 dólares en solo una jornada para cerrar en u$s 395 por tonelada la posición Mayo 2016.

Se trata del valor más alto de los últimos 18 meses permitiendo valorizar la cosecha argentina en casi u$s 1000 millones. Hace unos 30 días -antes de conocerse el impacto definitivo de las lluvias- la soja se negociaba en no más de u$s 330/340 por tonelada.

En tanto, las expectativas de los operadores estaban puestas en lo que pudiera ocurrir este miércoles. Y el mercado no defraudó: la soja en Chicago mantuvo casi totalmente las ganancias del día anterior y cerró la jornada en u$s 393 por tonelada.

Así las cosas, el impacto en EE.UU. se trasladó rápidamente al mercado local. En la zona de Rosario (Up River) la soja se negoció este miércoles a $ 3700 por tonelada con descarga inmediata y a u$s 282 con entrega en noviembre próximo.

En diálogo con La Política Online, Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales, consideró que "el mercado seguirá presentando precios firmes a pesar de alguna que otra caída que pueda haber en las próximas jornadas producto de las recientes subas".

En la misma línea, el analista agropecuario, Alejandro Ramírez, señaló que "el precio de la soja seguirá subiendo en las próximas semanas con serias posibilidades de acercarse a los u$s 450 por tonelada".

"Los problemas a nivel local continúan, los caminos rurales siguen presentando un estado calamitoso, los días son más cortos con poca presencia del sol y con mucha humedad en el ambiente", sostuvo Ramírez en referencia al estado de la soja.

"El mercado internacional comenzó a desandar un camino de sostenimiento y por momentos de firmeza en los valores de la soja ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la calidad del poroto cosechado", agregó el analista.

Como sea, en la Casa Rosada siguen con atención el tema en función de que buena parte de la suerte de la economía depende de la evolución de precios de la soja (el Estado recaudará más de u$s 5000 millones solo cobrando el 30% de retenciones).

La suba de la soja incrementaría la liquidación de divisas del sector agropecuario -que ya liquidó u$s 8400 millones en lo que va del año-, lo que permitiría armar un buen colchón para llevar calma al mercado cambiario de cara al segundo semestre.

El impacto de las inundaciones

En este contexto, en las últimas horas se conoció un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que se cuantifican de manera definitiva los daños que causó el exceso de lluvias en la cosecha gruesa durante el mes de abril.

Para la prestigiosa entidad rosarina se perdieron 5,7 millones de toneladas de soja en todo el país. La provincia más afectada es Santa Fe donde se cosecharán 3,2 millones menos; seguida por Entre Ríos que perdió 1,5 millones y Córdoba con 1 millón.

La BCR proyecta ahora una producción total de 55 millones de toneladas (un 7% menos que el año pasado). Sin embargo, el informe aclaró que “existen interrogantes sobre la calidad del grano recolectado en las áreas afectadas por las inundaciones”.

De esta forma, a la fecha se cosechó un 50% del área sembrada, evidenciando un retraso del orden de los 30 puntos respecto a mediados de mayo del año pasado debido a la demora en los trabajos de recolección que causaron las inundaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    silvano
    12/05/16
    18:05
    la soja la 600 U$S/ton de hace unos años fue la desgracia para Argentina. En vez de cuidarla y hacer fondos anti cíclicos, se farreó toda... Espero que aprendamos algún día....
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    12/05/16
    15:20
    aumenta el precio pero cae la cosecha... asi q esta en la misma...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/05/16
    12:17
    soja-dependiente como Cristina, jaja
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.