Cambiemos
Exclusivo: El informe secreto de los senadores radicales que critica la gestión económica
El senador Ángel Rozas encargó un estudio que advierte que “se necesita incorporar política a la gestión económica”.

Los senadores oficialistas se sorprendieron esta semana cuando a sus despachos llegó un informe encargado por los radicales, integrante de la la Coalición de Gobierno, en el que se cuestiona la estrategia económica y se critica con dureza a la política comunicacional de Marcos Peña.

El informe, al que LPO accedió en exclusiva, lo encargó el senador radical Ángel Rozas y lleva la firma del economista Jorge Pazzi, profesor de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

“En materia económica, se necesita incorporar la política”, es el título del informe de Pazzi que desglosa las medidas llevadas adelante por el Gobierno hasta el momento.

En primer lugar, el informe cuestiona la estrategia que adoptó el Gobierno para esconder las “malas noticias”. “El gobierno se empeño inicialmente en no dar ninguna mala noticia económica, según sugirió el principal asesor político presidencial y acataron la mayoría de los máximos funcionarios, y es reacio aún a hacer explícitas las dificultades que se deben atravesar”, advierte el informe en relación a la utópica estrategia de dar buenas noticias en medio un ajuste.

El Gobierno se empeño en no dar ninguna mala noticia económica, según sugirió el principal asesor político presidencial y acataron la mayoría de los funcionarios", advirtió el informe elaborado por el economista Jorge Pazzi, en obvia referencia a Marcos Peña.

“Es inevitable luego, cuando se toman medidas, que se produzca una inconsistencia entre las expectativas positivas de algunos sectores y las consecuencias distributivas desfavorables que la modificación del tipo de cambio y la actualización de las tarifas domiciliarias genera en esos mismos sectores”, explica el documento.

En otro punto del informe Pazzi cuestiona una vez más la comunicación oficial al señalar que “el gobierno no logró consolidar la presentación” de los “hechos positivos” y se “mantiene la percepción de un descontento que se extiende a varios sectores” pese a que “el impacto inflacionario y el efecto sobre el nivel de actividad iniciales fueron menores a la devaluación del kirchnerismo a principios de 2014” y que “la resolución del conflicto con los holdouts” abrió la posibilidad “de atenuar los efectos” del ajuste. “Hay culpas ajenas, pero también propias”, señala el informe.

La decisión de cargar las tintas sobre Marcos peña no parece casual, como reveló en su momento en exclusiva LPO, el radicalismo lanzó hace ya un par de meses una operación política para instalar la "necesidad" de reemplazar al actual jefe de Gabinete por el ex titular de la UCR, Ernesto Sanz.

Críticas a Prat Gay

El único apuntado en el informe no es el jefe de gabinete: Pazzi da a entender que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se durmió en los laureles tras “el modo exitoso por el cual pudo ser abandonado el cepo cambiario”.

“Es posible que un cierto sentimiento de autocomplacencia se haya instalado allí; de ahí a minimizar los rasgos negativos de la política en marcha y sobrevalorar los instrumentos utilizados, hay un trecho corto”, advierte el texto.

Los ministros Rogelio Frigerio y Alfonso Prat gay en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Acto seguido, Pazzi cuestiona el reiterado intento que hace el Gobierno por depositar todas las expectativas de un repunte en el segundo semestre y descree del éxito que tendrá para bajar la inflación: “El Gobierno machaca insistentemente en que una mejora será inexorable a partir de la segunda mitad del año y apunta, para ello, a una fuerte caída de la tasa de inflación para entonces”.

El economista pone el foco en las dos cosas en las que confía el equipo económico para bajar la inflación: el ingreso de capitales y una política monetaria restrictiva. Respecto del primer punto, asegura que “no es claro que la ‘lluvia de dólares’ sea inminente”. “Seguramente vendrán, pero el cuándo es relevante dadas las necesidades políticas del gobierno, entre las cuales la creación de empleo es ciertamente de las primeras”, asegura.

Es posible que (ante la salida del cepo) un cierto sentimiento de autocomplacencia se haya instalado; de ahí a minimizar los rasgos negativos de la política en marcha y sobrevalorar los instrumentos utilizados, hay un trecho corto, advierte el trabajo.

Respecto de la política monetaria, que “parece estar en el centro de las disputas en el interior del equipo económico”, el informe indica que “hoy exhibe características claramente restrictivas, con tasas de interés muy altas”. Y recuerda que en Argentina eso suele tener efectos “severos” en el nivel de actividad, es decir, recesión.

En este punto agrega que la “inercia inflacionaria” es evidente luego de las paritarias y advierte que “no se ha podido convencer a aquellos sectores más perjudicados por la devaluación inicial que la situación es transitoria, y que vale la pena el sacrifico de aceptar correcciones de salarios que contemplen la inflación futura que planea el gobierno”.

La conclusión de Pazzi es que el Gobierno “ha sido demasiado ambicioso en sus objetivos” al intentar lograr en simultáneo “una corrección de precios relativos, una baja en la inflación y reiniciar el crecimiento”, contando como únicos instrumentos la actual política monetaria y el supuesto ingreso de capitales.

En ese sentido, aclara que es posible una salida si se agrega una política de ingresos consistente en “sentar a la mesa a trabajadores y empresarios” y asegura que “para eso está la política”, en una clara alusión al “Pacto del Bicentenario” que proponía el senador Miguel Pichetto con el visto bueno de Gabriela Michetti.

Ese pacto fue dinamitado por el propio Peña, que el pasado lunes debió recibir junto a Macri a los empresarios en el Salón Blanco de la Rosada y luego a los sindicalistas en el Salón de los Científicos. Nunca se cruzaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    el chino
    12/05/16
    16:44
    Aquí hay algo de verdad y mucho de verso al estilo histórico folclorico.
    Los graves problemas de estos tiempos respecto a la generación de empleo genuino ...son muy jodidos.
    Hay montones de desocupados, que califican -10
    Salvo la construcción no se cuantos nuevos empleos se pueden generar y hay que preguntarse en que tipo de actividades que surjan de las "nuevas inversiones"
    El grave error del gobierno, pasa por prometer con insistencia que el segundo semestre viene rebien..
    Quien en su sano juicio, puede suponer que solo por cambiar el gobierno, los sueldos le ganen a la inflación, y arreglar todos los problemas?
    Los activos K, solo quieren entorpecer se hacen los dolobus ante la tremenda corrupción, y le requieren a Macri, que haga todo lo que no hiceron ellos.
    Ojo, tambien arman todos los kilombos en la calle.
    Quieren destruir y cansar al gobierno que votó en contra de ellos.
    Los radicales se arrimaron a Macri, les dieron algo...pero solos no hubieran tenido nada de nada.
    Lo mejor para ello, es tratar de ayudar a la gobernabilidad y no ser demagogos.
    Responder
  • 3
    rosanna.berrettoni@gmail.com
    12/05/16
    11:26
    La verdad los radicale apátridas no tienen verguenza, no saben si son socialistas, neoliberales, nada les importa con tal de seguir currando sin trabajar
    Responder
  • 2
    monica brogno
    12/05/16
    07:10
    En definitiva, blanquearon lo que se decia tras bambalinas y por cierto no están tan errados.
    Responder
  • 1
    Kevin García Gómez
    11/05/16
    19:23
    Cristina tenía razón: "Ellos vienen de las corporaciones y creen que la política no sirve para nada".
    Responder
Noticias relacionadas

Los radicales le pegan a Larreta por "falta de diálogo y actitud corporativa del PRO"

LPO
"Tiene desinterés por los partidos que integran Cambiemos", apuntó la UCR y advirtió: "El tiempo lo marcará la política".
Bronca en Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical

Bronca en Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical

Por Mauricio Cantando
"Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales", se quejaban en el bloque radical.
Los radicales le muestran a Macri su molestia, dejando expuestos a Patricia Burllich y Garavano

Los radicales le muestran a Macri su molestia, dejando expuestos a Patricia Burllich y Garavano

LPO
Molestos porque no los consultan, permitieron que la oposición acorrale a los ministros en Diputados.