Nepotismo
Denuncian a los jueces de la Corte por darle una secretaría con fondos millonarios a la hija de Highton
Elenita Nolasco fue nombrada en una secretaría judicial. Piden apartarla y citar a indagatoria a los magistrados.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt fueron denunciados penalmente por haber nombrado en una secretaría judicial de la Corte Suprema a la hija de Elena Highton de Nolasco, algo expresamente prohibido por el reglamento del Poder Judicial.

La denuncia fue presentada ayer por el abogado Patricio Kingston y recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadio. Los tres magistrados de la Corte y la hija de Highton están acusados del delito de nombramiento ilegal en un cargo público, previsto en el artículo 253 del Código Penal.

En el texto -al que accedió LPO-, el denunciante revela que el 9 de diciembre pasado, los cuatro integrantes del tribunal aprobaron por la Acordada 36 la creación de la "Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte Suprema". Las tareas de esa área será “la tramitación de todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre relaciones de consumo”.

La Acordada 37, aprobada el mismo día pero sin la firma de Highton, designa como titular de la nueva secretaría a la doctora Elena Cristina Nolasco Highton, una abogada de 47 años conocida en el Palacio de Justicia como “Elenita Nolasco” y que durante diez años se desempeñó como secretaria letrada de la vocalía de Lorenzetti.

“Cabe aclarar que el cargo de secretario judicial de la Corte Suprema, conforme al art. 88 del Reglamento de la Justicia Nacional, tiene ‘jerarquía, remuneración, condición y trato’ de Juez de Cámara”, sostiene la denuncia del abogado.

Incompatibilidad

En la denuncia se explica que al estar bajo las órdenes de Lorenzetti no había ninguna incompatibilidad, pero ahora “por ser secretaria judicial de la Corte, depende funcionalmente en forma directa del pleno del tribunal”. Es decir, también de su propia madre. “Estaba -y continúa- alcanzada por una inhabilidad de derecho para ser nombrada, cual es su relación de parentesco de primer grado con una integrante del tribunal bajo cuya dependencia directa había de desempeñarse”, sostiene la presentación.

Los jueces de la Corte en un acto de homenaje a Fayt, en diciembre pasado

En el texto se recuerda que el Decreto-Ley Nº 1285/58 estableció la prohibición de que los jueces nombren a parientes directos como secretarios o prosecretarios, también contemplado en el Reglamento de Justicia Nacional. La denuncia rememora una modificación de 1992 que excluyó de las inhabilidades a algunos cargos, como secretarios letrados o privados u otras funciones de apoyo a los magistrados. Pero en este caso -afirma el denunciante- es un cargo de estructura del tribunal y “no puede nombrarse secretario de un tribunal nacional a un pariente del juez o jueces que lo integran”.

Kingston explica que los cargos en los que un pariente puede ser designado son aquellos cuya labor “no implica el ejercicio de labores jurisdiccionales o cuasijurisdiccionales”, como el que tenía hasta diciembre. “El cargo en que los jueces Lorenzetti, Maqueda y Fayt nombraron a Nolasco Highton, y que ésta aceptó y actualmente desempeña, es de aquellos en que no pueden ser designados los parientes de ninguno de los jueces de quienes dependen funcionalmente”, agrega.

En el final de la presentación, el denunciante sostiene que “el nombramiento de Elena Nolasco Highton (…) constituye un acto de corrupción bajo la forma conocida como ‘nepotismo’, y debe ser investigado y sancionado”.

Finalmente, le pide al juez que “suspenda el nombramiento” de la hija de la jueza Highton como secretaria judicial de Relaciones de Consumo de la Corte Suprema y pide que se “trabe embargo preventivo sobre los haberes” que haya recibido la abogada. Por último, solicita que se convoque a declaración indagatoria a Lorenzetti, Maqueda, Fayt y “Elenita”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jtc
    09/05/17
    09:57
    EL FALLO DEL 2X1 FUE EL RESULTADO DE UN PLAN MACABRO PLANEADO POR EL MACRISMO.
    Cuando las encuestas demostraron que casi el 90% del pueblo argentino lo repudia, dieron marcha atrás y dejaron pagando a los jueces que pusieron la cara: ROSENKRATZ, ROSATTI Y HIGHTON. Demasiado tarde como para que alguien les crea, mentirosos como PINEDO, PEÑA BRAUN, GARAVANO, MASSA, FRIGERIO y otros, se lanzaron a declarar que no estaban de acuerdo con un fallo que ellos mismos ordenaron a sus siervos de la Corte Suprema. Por el momento, el intento MACRISTA de restablecer el TERRORISMO DE ESTADO, quedó postergado. Carlos Rossmann. (Agencia Pampas Planas)
    Responder
  • 6
    Susana Garcia
    15/05/16
    13:58
    claro la estan sobornando a nolasco para hacer lo que se le da la gana
    despues dice que esta en contra de la corrupcion
    y esto no es corrupcion darle fondos a la hija de la ministra de la corte suprema?
    Responder
  • 5
    dotcom
    11/05/16
    11:54
    Monica brogno, comentario #4, tiene razón....esta actitud argenta de pasarse las disposiciones, normas, leyes y demás cuestiones por el tujes está en nuestros genes......bueno , estarán en los de ella y en los de su admirado mugricio ladri y su padre, el capo di tutti i capi "don franco" con las maniobras en paraísos fiscales, evasión, contrabando, etc, etc, etc, y en los genes de los integrantes del engendro político "cambiemos" como su primo calcaterra socio de julio de vido, su amigo caputo socio de julio de vido y accionista de edesur, como la impresentable laura alonso a quien le modificaron una ley para que pueda asumir en la oficina anticorrupción y no hace nada, como chorronguren el ministro de energía y sus negociados con la importación de gas desde chile de la empresa de la cual shell tiene la mitad de las acciones, como melconian, sturzenegger y demás lacras que generan la misma bicicleta financiera que generó su mentor, mingo cavallo....estos impresentables son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor, de todas formas este ajuste salvaje, las roscas en los business, los nombramientos en el estado de amigos y parientes, la protección al asesino de once y mega chorro julio de vido y a la luminaria de tolosa refugiada en su madriguera de calafate con tal que no hablen lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 4
    monica brogno
    11/05/16
    07:01
    Parece que la inclinación argenta en pasarse las disposiciones, reglamentos, normas, leyes y demas cuestiones por el tujes esta en nuestros genes!!
    Responder
  • 3
    dotcom
    10/05/16
    19:06
    La "dra " highton de nolasco además tendría que rendir cuentas por la guita que levantó al vender los cursos de mediadores en la época previa a la instrumentación de la mediación obligatoria anterior al inicio de cualquier demanda....otra korrupta, al igual que lorenzetti y sus manejos poco claros en los tribunales de rafaela y en el último business que fue la impresión del nuevo código civil y comercial..... tienen que anular el nombramiento de la hija de la "dra" y aplicarle todo el peso de la ley por korrupción bajo la forma de nepotismo.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    10/05/16
    16:35
    Que falta haria un golpe ahora y hacer una limpieza profunda de tanta basura, tanto en la politica como en la justica... PAIS LLENO DE LADRONES.. LADRONES UNIVERSITARIOS, PARECE QUE VAN PARA RECIBIRSE DE ABOGADOS O LO QUE SEA Y DESPUES USAR ESOS CONOCIMIENTOS PARA LLEGAR A UN PUESTO DONDE ROBAR.

    QUE ERROR NO FUE IRME DE ESTE PAIS PEDORRO CUANDO ERA JOVEN..
    Responder
  • 1
    verdadero
    10/05/16
    15:23
    LOS HABITANTES DE ESTE PAÍS, A LOS QUE JAMÁS NOS DIERON EL RESPETO QUE MERECEN LOS CIUDADANOS EN UNA REPÚBLICA, ESTAMOS ESPANTADOS ¿HAY ALGUNA PERSONA EN ALGÚN PUESTO IMPORTANTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE TENGA DECENCIA Y DIGNIDAD? NO YA NO LO CREO. SI HAY ALGUNO QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE EN SU VIDA NO HA GUARDADO LOS MUERTOS EN EL ROPERO QUE POR FAVOR NOS AVISE PARA PODER REVISAR SU PASADO. CREO QUE HUBO UNO SOLO EN LA HISTORIA MODERNA. SE LLAMÁ ARTURO UMBERTO ÍLLIA. DESPUÉS NO HAY NADIE MÁS. Y NI UNA ESTATUA DE RECUERDO TIENE. TENEMOS A JUANA AZURDUY POR UN CAPRICHO DE UNA LADRONA Y AL QUIJOTE,HORRIBLE EN LA 9 DE JULIO PERO NO TENEMOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD A ESTE EJEMPLO DE VIDA. Y DE HONESTIDAD Y LA MAYOR DECENCIA EN EL MANEJO DE NUESTROS DINEROS, Y AHORA ESTO. ENTRE EL PASADO OSCURO DE LORENZETTI, QUE SE VA CORRIENDO LA INVESTIGACIÓN DE SUS ACCIONES EN LOS TRIBUNALES DE RAFAELA Y SUS MANEJOS EN LA SALUD, YA SOPORTAMOS UN ZAFFARONI, SE RETIRÓ EL ÚNICO SER NORMALMENTE LÚCIDO Y DECENTE, Y EL PUESTO POR DUHALDE FUNCIONAL MUCHAS VECES A DESEOS DEL MECENAS NOS PONE A LOS ARGENTINOS EN MANOS MUY PELIGROSAS. Y ENCIMA ESTA NOTICIA QUE ENTRISTECE PERO MUESTRA A VECES EL ESTADO MORAL DE LOS INTEGRANTES QUE SE SJPONE DEBERÍAN SER IMPOLUTOS. LA REPÚBLICA HA DESAPARECIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y NO HABRÁ FORMA DE RECUPERARLA CON ESTAS GENERACIONES.
    Responder
Noticias relacionadas
Elena Highton, Magdalena Ruiz Guiñazú y Ricardo Lorenzetti.

La estrategia del Gobierno para domesticar a Lorenzetti y Highton de Nolasco

LPO
El Gobierno maneja información sobre fallos en casos "privados" que podrían complicar al presidente de la Corte. Casualmente, nunca fueron difundidas en la muy leída página del CIJ que Lorenzetti maneja personalmente. Highton de Nolasco esconde un vínculo con la Casa Rosada: su yerno es director administrativo de la camporista Anac.