Mendoza
Transportistas mendocinos amenazan con instalarse en Chile por el aumento de los combustibles
Los propietarios de camiones calculan que podrían ahorrarse el 50% de los salarios si se mudan al vecino país.

Que el cuarto aumento de la nafta en lo que va del año –totalizando 31%– pegó fuerte en muchas actividades de la economía nacional no es ninguna novedad. Sí lo es que los empresarios del transporte de Mendoza digan que están analizando “seriamente” dejar el país para instalarse en Chile.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Guido Calzetti, consultado sobre el impacto de la suba de los combustibles en la actividad.

“Hay empresas que están migrando a Chile porque allí el combustible es más barato y los salarios son 50% más bajos”, dijo el empresario en un entrevista con radio Mitre de Mendoza.

Según dijo Calzetti, los dueños de camiones no pueden trasladar los aumentos del combustible a sus clientes, como tampoco el total de las subas salariales que está pidiendo el Sindicato de Camioneros para este año. “Quieren el 35% de una vez y por 12 meses, en un contexto como el actual, no podemos trasladar los costos, debemos bajarlos, y es así como muchos están con la idea de irse a Chile”, detalló el transportista.

Asimismo, calculó que ya de por sí el combustible es más barato –algo que no ha sucedido nunca, según conocedores del mercado de naftas– y que los costos salariales son en el país vecino el 50% de lo que significan en Argentina.

En Chile hoy el litro de nafta súper está a 1,11 dólares, mientras que en Argentina ya llega a los 1,22 dólares. Asimismo, en el país trasandino, donde las reglas del mercado tienen casi total libertad respecto del Estado, cuando el barril de crudo baja, el combustible hace lo propio en las estaciones de servicio.

Incluso en los últimos días, un comunicado de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), advertía: “Combustibles, salarios y costo financiero suman en promedio 70% de la estructura total de costos del autotransporte de cargas. Tan sólo el combustible representa entre 35 y 40%. Los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento de 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre del 2016. A partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante primer semestre de este año”.

La FADEEAC resaltaba además que los transportistas “se ven imposibilitadas de absorber estos costos y, en muchos casos, tampoco pueden trasladarlos, agravando aún más la situación por una alta presión impositiva, un mayor costo financiero, la dilatación en la cadena de pagos y la caída de la actividad. Esto llevaría a un posible cierre de empresas, con una consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Con este contexto es que Calzetti indicó que en Mendoza al menos son varios los empresarios que ven cada vez con mejores ojos instalar sus empresas en el vecino país. El dato de que entre Mendoza y Santiago de Chile hay “apenas” 339 kilómetros, que se reducen a 266 kilómetros si se piensa en Los Andes, la primera ciudad chilena en la ruta internacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.