Alejandro Finocchiaro
“Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra”
El ministro de Educación bonaerense defiende las medidas de Macri y Vidal, pero reconoce que hay “gente que sufre”.

Alejandro Finocchiaro asumió en diciembre al frente de la compleja Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. A su cargo tiene nada menos unas 17.000 escuelas y 4,7 millones de alumnos bonaerenses, que implica casi el 40% de la currícula del país.

En una entrevista con LPO, el ministro asegura que este año comenzarán a evaluar a los docentes, pero niega rotundamente una reforma del Estatuto docente y hasta se molesta por la pregunta. "Cuando un periodista le pregunta a un funcionario por la reforma del estatuto docente es porque busca un título para la entrevista", dice.

Finocchiaro es abogado y tiene una amplia trayectoria en el campo académico. Además, suma un doctorado en Historia y es Magister en Educación. Asegura que al asumir se encontró con una deuda de 6 mil millones y docentes “moralmente quebrados”.

Quienes lo conocen aseguran que es un especialista en negociación con los gremios del sector. De eso se encargó durante su paso por el área de Educación en el gobierno porteño junto a Esteban Bullrich. Este año salió airoso de su primera batalla, cuando tuvo que discutir salarios con los poderosos gremios de la provincia y logró que después de años, las clases empiecen en tiempo y forma. El ministro asegura que eso no significó “ganarle un día, o dos al calendario escolar, sino que fue un símbolo de que nos importaban los docentes”.

¿Cómo encontró el ministerio de Educación?

Lo encontré en la misma situación que encontramos la Provincia. Un ministerio económicamente quebrado, con una deuda de 6 mil millones de pesos, con casos de proveedores a los que no se les pagaba desde hacía ocho meses. Y además un sistema educativo en crisis y empleados que en muchos casos estaban moralmente quebrados.

Lo que encontramos es que no se había gobernado. No es que se había gobernado mal o bien, no se había gobernador. Para darte una idea, en el despacho del gobernador no había wifi.

¿En qué sentido quebrados?

Solos. Sintiendo que nadie atendía a sus requerimientos y sus dificultades. La política se hace con recursos que no son infinitos y uno tiene que establecer prioridades. Lo que nosotros vimos es que no se había gobernado. No es que se había gobernado bien o mal. El problema era que no se había gobernado. Está claro que no se pueden resolver todos los problemas a la gente, ni a toda la gente, pero entonces uno tiene que estar, que dar la cara y tiene que contener. Esa es la labor de quienes somos funcionarios y somos políticos.

Pero Daniel Scioli asegura que vio pocos resultados de la gestión de Vidal hasta ahora...

Scioli antes de fijarse en nuestros resultados debería fijarse en los resultados que dejó su gestión. Nosotros tuvimos que acordar con la oposición, sacar leyes de emergencia porque una licitación tardaba diez meses. A ellos, que no gobernaban, no les importaban los tiempos. Como a nosotros nos importa, tuvimos que hacer todo un andamiaje jurídico y político para poder gobernar. Para que te des una idea, cuando Vidal llegó a su despacho, no había wi-fi.

Scioli tendría que hacer una reflexión muy profunda acerca de su actuación en la política argentina antes de criticar a un gobierno que se está esforzando al máximo para ver cómo salir del agujero que dejó. Porque Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra. Dejó la provincia devastada.

Usted contribuyó a normalizar la relación entre el gobierno de la Ciudad y los docentes. ¿Va a hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires?

No creo que la gobernadora me haya contactado para resolver momentos de crisis porque me dedique a la política y la educación toda mi vida. Nosotros apostamos a una gran alianza de la comunidad educativa que nos permita mejorar la educación. Para lograr una educación de calidad, que nos permita igualar oportunidades. La prioridad que teníamos era comenzar las clases en tiempo y forma.

¿Qué significó no perder días de clase?

No fue ganarle un día, o dos, o cinco al calendario escolar, sino que fue un símbolo de que nos importaban los docentes. Que para nosotros la educación es una prioridad.

Pero los docentes aseguran que la paritaria sigue abierta.

El acuerdo paritario se cerró por el período 2016 y lo que hicimos fue fijar la cláusula de monitoreo que se había firmado en la paritaria nacional. El acuerdo es por un año y lo que si se estableció fue el monitoreo.

Nosotros cerramos un acuerdo paritario donde la provincia puso un aumento del 25% y el gobierno nacional sumó 10 puntos más, lo cual fue un aumento sustancial. Los docentes como muchos empleados públicos en la provincia vienen con atrasos salariales, pero no se le puede pedir a nuestra administración que arregle en una paritaria el desaguisado que se produjo durante ocho años donde no se gobernó la provincia.

“Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra”

¿Cómo está la infraestructura escolar?

Lo que estamos haciendo es un censo donde ya llevamos más de la mitad de los edificios relevados y con el que vamos a trazar un plan de infraestructura. Hasta ahora, lo que veníamos haciendo fue pedirles relevamientos a los intendentes, los gremios y los consejos escolares. Como no teníamos información propia les pedimos a ellos. Cruzamos datos y donde veíamos que había edificios con dificultades atacábamos ahí el problema.

¿Ese censo arroja algún resultado parcial?

No, recién estamos elaborando el censo y todavía falta procesarlo. Por ahora son sólo páginas. Una vez que lo procesemos nos va a dar estadísticas. Pero ya vemos que en el Conurbano se ven problemas de infraestructura y que en ciudades o pueblos del interior ese problema se nota menos.

La evaluación de los docentes

Daniel Scioli solía decir a sus ministros que por el Ministerio de Educación pasaba su gobernabilidad. Se refería a la cantidad de docentes y cómo impactaba en el presupuesto. ¿La gobernabilidad de Vidal pasa por su ministerio?

A mí la Gobernadora no me pidió que trabaje para su gobernabilidad. Me pidió que trabaje para la Educación de la provincia. Por supuesto que, si cada uno de los ministros gestiona bien su ministerio, eso ayuda a la gobernabilidad de la provincia, pero el principal objetivo de Vidal no es construirse una candidatura, sino que las cosas funcionen.

El principal objetivo de Vidal no es construirse una candidatura, sino que las cosas funcionen y mi principal interés como ministro es construir una escuela que amplié los márgenes de autonomía de los chicos cuando salgan de la escuela media.

Mi principal interés como ministro es construir una escuela que amplié los márgenes de autonomía con los que los chicos salen de la escuela media. Que ellos puedan llegar tan lejos como lleguen. Y eso lo da una buena educación, una educación pública de calidad. Eso es lo que tenemos que garantizar.

Nosotros tenemos que entender que la escuela a la que íbamos cuando éramos chicos ya no sirve. Esa escuela a la que íbamos todos, el hijo del médico, el hijo del empleado, del trabajador. Esa escuela, de la que tenemos excelentes recuerdos ya no sirve…

¿Por qué no sirve?

Porque cambio el paradigma. Esa es una escuela que tiene cuestionado el lugar del saber por las modernas tecnologías. Una escuela híper exigida donde se da alimento, protección, seguridad, psicoanálisis. La escuela de hoy tiene que cambiar el paradigma. Tenemos que ir a una escuela donde el alumno deje de ser un sujeto pasivo, receptor, a ser un sujeto activo.

¿Y para eso es necesario reformar del Estatuto docente?

No.

¿De cara a un nuevo paradigma de escuela no hay que cambiar el estatuto?

No. El estatuto es la ley que regula la actividad de los docentes. Si alguna vez hay que modificarlo se hará junto a los docentes. Nosotros, en lo que tenemos que trabajar muy fuerte es en la capacitación de los docentes, en sus prácticas.

Pero no habrá una reforma del estatuto. En general, cuando un periodista le pregunta a un funcionario por la reforma del estatuto docente es porque busca un título para la entrevista.

“Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra”

¿Usted va a evaluar a los docentes?

Es otro gran cuco. Nosotros tenemos que evaluar el sistema. Y evaluar el sistema no significa evaluar a los docentes, significa evaluar el sistema educativo que contiene alumnos, docentes, directivos, políticas públicas, y a nosotros los funcionarios. Evaluar significa mejorar no castigar.

¿Cómo se va a hacer?

Estamos terminando de dar los últimos retoques con el Ministerio de Educación de Nación. Nosotros no tenemos dinero para armar una evaluación propia y mucho menos un Instituto como el que tiene Nación.

¿Cuándo va a comenzar?

Va a ser sobre fin de año y vamos a tener los resultados a principios del año que viene. La evaluación es un proceso que tiene una logística compleja pero además después hay que procesar toda esa información. Tener ciento de miles de fichas sin procesar es lo mismo que no tener nada. Nosotros queremos de ahí obtener estadísticas confiables.

¿Cómo está la provincia en términos de la prueba PISA?

La prueba PISA tiene estándares internacionales, lo que uno no puede hacer es aceptar algo como bueno cuando le va bien, y decir que eso es malo cuando le va mal. En todo caso uno puede decir “yo no me someto a esto nunca”.

La provincia, con respecto al resto del país, está en un poco más arriba de la media, pero eso no quiere decir que la provincia esté bien. En todo caso quiere decir que arrastramos una caída fuerte en la calidad de la educación en el país desde hace muchos años. Y quiere decir que nosotros tenemos que mejorar eso.

Sobre fin de año vamos a instrumentar la evaluación del sistema, que no es sólo de los docentes sino de todo el sistema. Se ha hecho un gran cuco con esto y es necesario entender que evaluar no significa castigar.

Lo que sucede es que los procesos de mejora de la educación son procesos que llevan mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha inversión. Y cuando hablo de inversión no hablo de dinero solamente, porque durante el kirchenrismo se invirtió dinero y la educación no mejoró. Hablo de capital político, de esfuerzo humano. Y los resultados no los vamos a ver durante esta gestión. Por eso hay que tener la convicción que tenemos nosotros. Si te fijas, Mauricio Macri fue el primer candidato a presidente que hizo un fuerte hincapié en la educación durante la campaña. Él llevaba a los programas de televisión a su referente en educación.

¿Encontraron adulteraciones en los indicadores de educación?

No sé si hubo adulteraciones. Tampoco encontramos mucho.

La situación social

En los últimos días los maestros aseguran que producto de la inflación y el ajuste creció considerablemente la cantidad de chicos que asisten a los comedores. 

A nosotros, como a todo el gobierno nos importa mucho la cuestión social. Como dice la Gobernadora, a nosotros la provincia nos duele. Por un lado, aumentamos el doble el valor de la ración: de 6,30 a 12,60. Esto todavía es poco. Pero lo que estamos tratando de hacer es ver de qué forma ordenamos el sistema para saber cuántos son los destinatarios del servicio de asistencia escolar.

Los docentes le exigen que aumenten los cargos docentes. 

Si, plantean la necesidad de cargos, pero en algunas modalidades educativas y en algunos distritos en particular. Y nosotros lo que estamos haciendo es atender a esa necesidad cuando entendemos que es necesario. Hoy no tenemos sistema en la provincia, todo es papel. Nosotros necesitaríamos sistematizar, calculá que las altas y bajas en un sistema con más de 300 mil docentes están en el orden de los 30 mil por mes. 

Cristina Kirchner había cuestionado fuerte a los docentes en 2012 por la cantidad de cargos y por los niveles de ausentismos. 

La ex presidenta se equivocó. Porque nosotros tenemos grandes docentes. Puede ser que en el sistema existan algunos docentes que no son buenos. Pero nosotros, en la provincia tenemos muy buenos docentes dando clases en situaciones muy difíciles, en contexto muy difíciles. Ellos honran a la profesión. Pueden ser una minoría los docentes que no merecieran ese nombre.

“Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra”

Estamos en mayo y el segundo semestre cada vez está más cerca. Según el Presidente los indicadores cambian a partir de julio. ¿Es optimista?

Absolutamente, soy muy optimista porque además creo no había otra salida. Cualquier gobierno que hubiese asumido en diciembre: o hacía lo que hicimos nosotros, que es sincerar las variables, o se iba a un proceso donde se dejaba que todo estallara. Ahora, esta toma de decisiones y la reactivación que van a producir estas medidas produce un bache. Y en ese bache nosotros somos completamente conscientes que hay gente, que hay compatriotas que sufren y nosotros tenemos que estar al lado de esa persona que sufre tratando de aliviar ese sufrimiento.

Y cómo se alivia ese sufrimiento.

Por eso estamos yendo al interior de la provincia. Estamos entrando a los lugares más difíciles, no a los más fáciles. Tememos que estar al lado de la gente, aun si la gente está enojada con nosotros. No podemos arreglar este desastre con el que nos encontramos en tres meses o en un año. Yo no escuché que Mauricio prometiera eso, tampoco Vidal. 

No se si Esteban Bullrich va a ser candidato, yo de lo único que estoy preocupado es de mejorar la educación en la provincia. Pero sería un buen candidato.

Pero el escenario de despidos y de ajuste seguramente va a tener un impacto en Educación. Los gremios aseguran que aumentó la cantidad de chicos en los comedores.

Estamos trabajando en todas las cuestiones sociales en conjunto con Desarrollo Social y otras cuestiones con el ministerio de Salud. Además la escuela siempre estuvo en los momentos de crisis y esa seguramente ha sido una de sus grandes virtudes y también uno de sus grandes problemas. Porque eso hace que la escuela esté sobre exigida. 

¿Esteban Bullrich va a ser candidato a senador por la provincia de Buenos Aires?

Preguntáselo a Estaban Bullrich. Yo de lo único que estoy preocupado es de cómo mejorar la educación en la provincia. Esa es la instrucción que tengo de la Gobernadora. Pero sería un buen candidato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Eduardo Martinez
    05/06/16
    03:08
    ministro de educacion debieras educarte , hay que leer la historia reciente de este pais , y no confundir a la gente
    Responder
  • 5
    Susana Garcia
    11/05/16
    20:45
    LAS COSAS SETABAN DADS PARA MEJORAR PRIMERO LA GENTE TENIA Q RECUPERAR SU TRABAJO QUE LAS FAB EMPICEN NUEVAMENTE
    PERO COMO VAMOS ESTAMOS VOLVIENDOPARA ATRAS E UNA VERDADERA DESGRACIA
    Responder
  • 4
    argen60
    10/05/16
    05:49
    Maestro con decir que la dejó mal alcanza, ¡una guerra déjese de joder!.
    Responder
  • 3
    la constitucion
    09/05/16
    12:58
    La educación de la provincia llego a limites increíbles, la desidia de un scioli y el robo, mas el veneno de la propaganda se terminaron.
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    09/05/16
    11:44
    y la capital como la dejaron? triple de deuda, deficit total, sub ejecucion de todos los presupuestos, corrupcion por todos lados, nada de obra publica, prometieron 10km de subte y no hicieron nada, 3km en 8 años? los hospitales de la capital son un desastre, las escuelas no tienen gas... faltan miles de vacantes... las villas siguen ahi cada dia mayores por la falta de vivienda... es la unica ciudad q solo expulsa gente... cada dia mas cara y elitista... dejense de hablar de herencia y laburen sin verguenzas caras de piedra...
    Responder
  • 1
    daniel celestino
    09/05/16
    02:52
    Y desde cuándo son importantes la sanata del cómplice de Ciro James?
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gobierno hablan de Esteban Bullrich como candidato a senador por Buenos Aires

En el Gobierno hablan de Esteban Bullrich como candidato a senador por Buenos Aires

LPO
Lo promueven Monzó y Frigerio, pero Larreta lo quiere en la Ciudad. Sondean un acto en el Conurbano.