Campo
Macri va a la Bolsa de Cereales a festejar el boom agroexportador
Aprovecha el aniversario de la entidad para mostrar los primeros resultados de gestión. Detalles del evento.

El notable aumento que registraron las exportaciones del sector agropecuario durante el primer trimestre del año (+68%) generó un alto grado de entusiasmo entre los principales funcionarios del área económica del Gobierno nacional.

Es por esto que, según pudo averiguar La Política Online, el presidente Mauricio Macri tiene previsto asistir el próximo jueves 19 de mayo a la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sobre la avenida Corrientes frente al Centro Cultural Kirchner.

La llegada del presidente se dará en el marco de la celebración del 162 aniversario de la entidad porteña, el ámbito por excelencia de los negocios del campo y en donde se tejen buena parte de los acuerdos entre empresarios y funcionarios.

Pero, en rigor, el encuentro le servirá a la Casa Rosada para mostrar públicamente lo que consideran los primeros resultados positivos de gestión: el boom agroexportador a partir de la eliminación/baja de retenciones y la quita de los ROEs.

“El Gobierno tiene motivos para estar entusiasmado. Si todavía no se sintió el efecto derrame del boom agroexportador es porque las inundaciones demoraron la salida y las ventas de la cosecha gruesa”, comentó a LPO el economista Marcelo Romano.

“Es claro que, sino ocurren eventualidades climáticas, en las próximas semanas todas las actividades económicas que dependen directa o indirectamente del campo empezarán a sentir un aumento significativo en su actividad”, agregó Romano.

Los datos son contundentes. El aumento de las agroexportaciones generó que en los primeros cuatro meses de 2016 las empresas del sector liquiden casi u$s 8000 millones y tengan previsto ingresar alrededor de u$s 30.000 millones durante todo el año.

En este contexto, Macri irá a la Bolsa de Cereales con su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y algunos funcionarios más de la cartera del campo que conocen a la perfección las particularidades del emblemático salón donde se desarrollará el acto.

Sucede que ese salón no solo se utiliza como recinto de operaciones de compra/venta de granos, sino que también es el lugar preferido de empresarios, corredores, operadores, acopiadores, productores y funcionarios para cocinar acuerdos políticos y comerciales.

Así las cosas, que asista Macri a ese lugar no es un dato político menor en función de que hace doce años que no va un presidente (Néstor y Cristina Kirchner se limitaban a mandar algún que otro secretario de Estado de segunda línea sin poder de decisión).

En tanto, además de Macri y Buryaile, confirmaron su presencia en el evento autoridades provinciales y municipales, legisladores de Cambiemos, embajadores, empresarios, referentes de la industria y directivos de las cuatro entidades del sector.

Es que nadie en el sector y en la política se quiere perder el regreso de un presidente a la entidad empresaria más antigua de la Argentina (nació en 1854, unos meses antes que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    09/05/16
    17:57
    el aumento de exportaciones se dio porque los agrogarcas no querian vender los granos hasta q macri no les ponga el dolar a 15 y le saque las retenciones... no fue gran politica la de macri... solo trajo inflacion y pobreza... nose q festeja! el robo a los 40millones de argentinos? por favor sin verguenza
    Responder
Noticias relacionadas

¿Cuando impactará en el resto de la economía el nuevo boom exportador del campo?

LPO
Las exportaciones crecieron un 68% en el primer trimestre y ahora esperan un efecto "derrame".