Justicia
Lorenzetti cruzó a Garavano: "Los jueces no pueden depender del contexto político"
El presidente de la Corte se diferenció del Ministro que pidió prudencia en la situación judicial de Cristina Kirchner.

Ricardo Lorenzetti salió a bajar línea en días en que la Justicia se queda con casi toda la agenda mediática y es cruzada por presiones políticas. "Los jueces no pueden depender del contexto político", dijo el presidente de la Corte Suprema en declaraciones que parecen montadas sobre la preocupación del Gobierno respecto del proceso judicial sobre Cristina Kirchner y los altos funcionarios del gobierno anterior.

El cruce mediático del magistrado se da luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidiera prudencia a los jueces en los casos de corrupción, sugiriendo un freno a un proceso de  “mani pulite” argentino, que termine desestabilizando institucionalmente al país y devorando a toda la clase política, tal como acontece en Brasil.

"Yo creo que eso nunca es bueno”, dijo Garavano, consultado sobre si creía que es bueno o malo para el país que Cristina Kirchner esté presa.

“Mi sensación es que con estas cosas hay que ser muy prudentes y no sobreactuar. Entiendo que hay hechos que nos irritan; sobre todo en estos momentos tan duros para el país cuando se están pagando los costos de la fiesta. Pero eso no justifica avanzar de modos alocados o políticos”, apuntó el Ministro.

En ese marco se entiende la suspensión de un allanamiento a Julio De Vido la semana pasada, aparentemente por presiones políticas. El hecho convulsionó a los tribunales federales de Comodoro Py y despertó sospechas de un pacto del ex funcionario con el gobierno macrista.

Fue entonces que el propio titular de la Corte juzgó necesario salir a “mostrar el camino” y en una entrevista con radio mitre disparó: "Los jueces tiene que actuar siempre igual, más allá del contexto político. No pueden depender del contexto político".

"La corrupción deteriora la confianza en las instituciones. Resolver estos casos genera confianza no crisis", destacó Lorenzetti, acaso respondiendo al debate interno que se da en la Casa Rosada respecto de cómo avanzar sobre el juzgamiento de la administración anterior.

Sobre la corrupción, Lorenzetti aseguró que hay una percepción de que "la justicia comenzó a actuar ahora pero los datos no son así", sostuvo, y completó: "La justicia tuvo muchos casos de mucha repercusión como procesar al vicepresidente (Amado Boudou) en funciones, lo mismo que a Ricardo Jaime".

Al ser consultado por la posible detención de la ex presidenta, aseguró que "toda detención debe ser justificada, los jueces tienen que investigar y si tienen elementos tienen que detener" y resaltó que "no se puede hablar revanchismo porque una cosa es la condena política y social y otra las condenas judiciales que tienen que tener pruebas porque cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas".

En relación a la situación de la justicia actual aseveró que "para que los procesos sean más rápidos tenemos que tener más jueces. Hace falta una reforma procesal" y puso como ejemplo "la justicia en Brasil que actúa mas rápido porque hizo un cambio de legislación, se hizo una ley del arrepentido".

Sobre Elisa Carrió dijo no detenerse "en eso porque es un error detenerse en las peleas de barrio, de vecinos" y agregó: "lo que hice con la denuncia por enriquecimiento ilícito de Carrió es presentarme y ya dictaron sobreseimiento".

En relación a la designación de los jueces de la Corte, resaltó "fue positivo, se habló se entendió que lo mejor era que pasara por el Senado y si bien se hizo ese decreto lo importante es que el problema se solucionó".

"Me enteré el día que salió el decreto sobre designación de jueces de la corte. No me pareció bueno", subrayó y agregó que "si se hace una ampliación de la Corte Suprema eso requiere una ley. Hay que pensar más en el país y menos en las circunstancias del momento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amaglione
    09/05/16
    16:43
    Me sorprende haber visto reiteradamente reproducidas las declaraciones del Presidente de la Suprema Corte y ningún medio menciona que las realizó durante un excelente reportaje que le hiciera el sabado pasado la periodista Cristina Pérez....¿Es normal no mencionar a la colega que obtuvo estas interesantes declaraciones?
    Responder
  • 2
    verdadero
    08/05/16
    23:44
    CUANDO VUELVA DEL VATICANO YA TENDRÀ OTROS ARGUMENTOS PARA IR DESESTABILIZNDO AL GOBIERNO. NO POR NADA LO INVITARON. VA A ESCUCHAR A LA MECA. A LA NUEVA PUERTA DE HIERRO. Y LUEGO OBEDECER. NUNCA SACAR LOS PIES DEL PLATO. NO DAR UN PASO AL COSTADO. EL QUE GANA CONDUCE Y LOS DEMÀS ACOMPAÑAN. SIGA EL CORSO....
    Responder
  • 1
    Enrique ECHALAR
    08/05/16
    21:26
    Dr. Lorenzetti usted tiene toda la razón del mundo. Todo los argentinos, sospechados de haber delinquido, sea en el pasado, en el presente o en el futuro, DEBEN SER SOMETIDOS A INVESTIGACIÓN y si se los encontrara culpables, DEBEN SER CONDENADOS y ENVIADOS A LA CÁRCEL Ante la ley todos los ciudadanos son iguales, o no ???? Entonces, no le busquemos cinco patas al gato sabiendo que tiene nada más que cuatro !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Garavano sugiere el freno de Macri al Mani Pulite y pide prudencia en la investigación contra Cristina

Garavano sugiere el freno de Macri al Mani Pulite y pide prudencia en la investigación contra Cristina

LPO
"Nunca es bueno para un país que una ex presidenta caiga presa", declaró el ministro de Justicia.