Gobierno
Interna en el gabinete: Enojado con Urtubey, Macri levanta a Sáenz
En el Gobierno recrudecen los pases de factura por no haber podido dividir al peronismo con el salteño.

Mauricio Macri se enojó con Juan Manuel Urtubey por el duro golpe que significó para el Gobierno la votación desfavorable de la semana pasada en el Senado y comenzó a enviar guiños a su principal rival en Salta.

La estrategia del gobierno para controlar el Congreso sufrió un upper al mentón con la ley antidespidos, que la oposición votó en la Cámara Alta con dos tercios.

En esa estrategia era clave Urtubey, que junto a Diego Bossio era uno de los aliados con los que contaba el Gobierno para dividir al peronismo y de paso bajarle el precio a Sergio Massa, de manera de no quedar rehénes de los interminables juegos políticos del tigrense.

Si bien el macrismo logró romper el bloque del Frente para la Victoria gracias a Urtubey y Bossio, no pudieron evitar la votación en contra en el Senado y ahora son testigos de las negociaciones entre el kirchnerismo, el ex titular de Anses y Sergio Massa para avanzar con la ley en Diputados.

Los gobernadores peronistas se lo dijeron claro a Frigerio: "Urtubey no nos representa". Pusieron así en crisis la idea del Gobierno de aglutinar un polo peronista en torno al salteño, para limar a Massa.

Macri no puede creer como Urtubey y Bossio, que eran justamente una apuesta del Gobierno para limar a Massa, terminaron fortaleciendo al líder del Frente Renovador. Un ejemplo es el diputado salteño Pablo Kosiner, a quien el Gobierno levantó como contrapeso de Sáenz y Urtubey en Salta y terminó jugando en sintonía con el ex intendente de Tigre, como s evio ayer cuando reunió a las Pymes en el Congreso para que expresen sus penurias por la situación económica y exijan desgravaciones simpositivas.

A Macri, además, le llegaron al oído las advertencias que los gobernadores peronistas le hicieron a Frigerio: “Urtubey no nos representa”.

El trasfondo en la Rosada

El enojo de Macri lógicamente no es sólo con los extrapartidarios como Urtubey, que salió a despegarse del traspié del PRO en el Senado y aseguró que él no maneja a los senadores salteños, una explicación que parece naif ya que uno de ellos es su hermano.

El presidente también cuestiona la propia estrategia de sus principales alfiles para navegar en las turbulentas aguas del peronismo.

En ese sentido, en el Gobierno recrudeció la interna entre Peña y Frigerio por encontrar el culpable del fracaso de la estrategia para dividir al peronismo.

Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey.

El ministro del Interior está sorprendido porque Macri hace 15 días que le habla de gestión y no de política, otra muestra de la sangre fría del presidente con sus funcionarios. Peña, en tanto, viene padeciendo las críticas por la política comunicacional que incluso le valió una editorial en contra del diario La Nación.

El enfrentamiento entre Peña y Frigerio esconde, como explicó LPO, una pelea por la sucesión de Macri, que ya les dijo que no quiere un segundo mandato, aunque otros actores menos ansiosos, toman esa declaración con pinzas.

Ajeno a esas internas, el salteño suele ser durísimo con Macri en privado, a quien cuestiona por su "torpeza" política; pero sostiene que es necesario que el Gobierno se estabilice porque si entra en crisis la debacle los arrastrará a todos.

Los guiños a Sáenz

Sáenz, intendente de la capital salteña y ex compañero de fórmula de Massa, ya fue recibido por Peña y Frigerio y visitado en su ciudad por varios funcionarios. “Tenemos mucho diálogo y trabajamos en conjunto para lo que necesita en su gestión”, dijeron a LPO en Casa Rosada.

Como anticipó este medio, al salteño lo tientan además con la presidencia del Federación Argentina de Municipios (FAM), que desde su creación está en manos kirchneristas.

Sáenz devolvió los gestos y la página oficial del municipio de Salta publicó fuertes declaraciones: “El único apoyo que tengo es del Gobierno nacional”, dijo el intendente.

La Casa Rosada tienta a Saenz con la posibilidad de presidir la FAM y acaso le gustaría que compita en las elecciones del año que viene para complicar a Urtubey. "La política es dinámina", se escapa el intendente.

En diálogo con LPO, Sáenz confirmó que habló con el Gobierno sobre su posible desembarco en la FAM y dijo que sería “un honor” para el Norte. “Siempre la han presidido intendentes de la provincia de Buenos Aires, para el Norte sería algo bueno, una mirada más federal”, aseguró Sáenz a este medio.

Si bien dijo que no “descarta nada” en relación a un futuro en Cambiemos, Sáenz aclaró que Massa está al tanto de estas conversaciones, pese a que no tiene que darle explicaciones, “Sergio ya sabe que tengo que gobernar y no tengo el apoyo del gobierno provincial”. “A Sergio lo acompañan dirigentes con opinión propia y no levantamanos”, señaló el intendente.

Por otro lado, Saénz aclaró que por ahora no piensa en competir en las elecciones legislativas de 2017, como sí quiere el Gobierno para complicar la carrera presidencial de Urtubey. “No tengo pensado competir, pero la política es dinámica”, advirtió el intendente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Claudia Sanchez
    09/05/16
    14:10
    ACA EN SALTA URTUBEY EN LA SENCUESTAS BAJO MUCHISIMO EL APOYO DE LA GENTE PORQUE?? PORQUE TODOS NOS DIMOS CUENTA QUE ES SUPER VELETA PANQUEQUE YU OPORTUNISTA LO UNICO QUE PIENSA ES EN E NBOLSILLARSE PLATA EL Y SU FLIA, POR DESGRACIA ACA EN SALTA NO TENEMOS A QUIEN VOTAR QUE SEA AUNQUE SEA UN POQUITO DECENTE PORQUE ESTE SAENZ ES PEOR QUE EL OTRO SON ASUEROSO DE OPORTUNISTAS QUE LASTIMA POBRE DE NOSOSTROS!!!
    Responder
  • 2
    Lucas Gonzalez
    07/05/16
    15:41
    este diario deberia llamarse lamalalecheK-online.com"
    Responder
  • 1
    Fredy Brañeiro
    07/05/16
    09:59
    Fidanza que manera de subir y bajar gente, se serio por favor, y no te dejes llevar por los peronchos
    Responder
Noticias relacionadas

La interna Peña-Frigerio por la sucesión reproduce la lógica binaria del PRO

Por Ignacio Fidanza
Construcción mediática y en redes sociales contra política tradicional. Las tensiones del macrismo.

Massa, Bossio y el kirchnerismo buscan un acuerdo para votar la ley antidespidos

LPO
Se reunieron con Gioja. Quieren sancionar la ley del Senado el miércoles y otra para Pymes.