déficit
Prat Gay festejó por la colocación 450 millones de dólares de deuda en el mercado interno
Dudaba superar los USD 150 millones. Además consiguió $10.600 millones. Aun no consiguió cerrar el programa financiero.

La colocación de bonos en pesos fue exitosa, pero el bono en dólares no fue tan convincente.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis "Toto" Caputo, inició hoy el Programa de Letras del Tesoro denominadas en Dólares Estadounidenses a través de la adjudicación de dos Letras del Tesoro (Letes) a 91 y 182 días por un total de 447 millones de dólares. El objetivo era recaudar los primeros 500 millones de un total de 3.000 millones de dólares que apuntan a juntar a lo largo del año.

Las Letes a 91 días recibieron 2.059 órdenes de compra y se adjudicaron 223 millones de dólares de valor nominal con un precio de corte de 991,34 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal. En consecuencia la Tasa Nominal Anual fue de 3,50%.

Las Letes a 182 días recibieron una demanda total de 260 millones de dólares de valor nominal, de los cuales se adjudicaron 224 millones. El precio de corte de esta serie fue de 980,97 dólares cada 1.000. Así la Tasa Nominal Anual de 3,89%. Se recibieron 795 órdenes de compra.

La emisión de ambas series de Letes será el próximo lunes 9 de mayo según hoy a través de la resolución conjunta 67 de la Secretaría de Hacienda y 20 de Finanzas y la disposición 9/2016 de la Tesorería General de la Nación, publicadas ambas en el Boletín Oficial.

En la disposición se detalla que las dos series de Letes serán de 250 millones de dólares cada una, aunque Caputo dijo que los bancos colocadores del producto esperaban captar una demanda que estimaban entre los 100 y los 150 millones de dólares, pero que al final "se pudo colocar 450 millones", por debajo del tope de 500 millones.

El Secretario consideró que la operación en dólares "superó largamente las expectativas nuestras y de los bancos" y anticipó que el gobierno tiene previsto hablar con los bancos para volver a colocar este tipo de papeles periódicamente, en principio cada dos semanas.

"Es una muy grata sorpresa la licitación en dólares. Es un producto en el que confiábamos mucho para atraer al pequeño inversor", afirmó Caputo.

"Es una muy grata sorpresa la licitación en dólares. Es un producto en el que confiábamos mucho para atraer al pequeño inversor", afirmó Caputo. 

"Una letra en dólares puede ser un instrumento atractivo para el inversor conservador, pero para el inversor sofisticado un Bonar 17 de duration corta te ride 4,9% anual y sigue siendo un bono de bajo riesgo", consideró el economista de Estudio Bein, Federico Furiase.

Las letras tuvieron algunas dificultades para su salida. Precisamente porque apuntan a un inversor conservador que tiene la plata bajo el colchón o para el que la guarda en un plazo fijo que rinde menos del 1%. Varias agencias de bolsa optaron por no ofrecer estos instrumentos a sus clientes porque no tenían certeza sobre cuál resultaría su rendimiento, un elemento clave a la hora de apelar a este tipo de inversor.

Recién hoy se pudo conocer el rendimiento que resultó del primer corte: si era menor al de un instrumento similar, no valía la pena recomendarlo. De ahora en más de podrán ofrecer con una tasa de rendimiento conocida.

Otra dificultad radicó en que la suscripción debía hacerse estrictamente el dólares, cuando instrumentos similares pueden suscribirse en pesos. Y recién hoy el Banco Central levantó el monto de límte de compra de divisas de 2 millones a 5 millones de dólares anuales. Este también era un limitante para las personas jurídicas que quisieran suscribirlos.

Adicionalmente se colocaron a la par $10.584 millones de un bono en pesos a un año denominado BONAC 2017. La demanda total recibida por este bono fue por un valor nominal de $13.968 millones.

La tasa de interés variable, que resulta del promedio simple de la tasa de las Lebacs entorno a los 90 días, resultó de 33,95%, informó el secretario de Finanzas Públicas. Se pagará trimestralmente.

"El atractivo de este bono es que el cupón varible toma el rendimiento de la tasa de Lebacs con cierto rezago. En este contexto de expectativa de baja de la inflación, esta tasa seduce más que posicionarse en Lebacs" explicó Furiase a LPO.

Además el economista subrayó que en la medida en que este bono saque presión de la cantidad de Lebacs, no erosionará más la capacidad de acceso al crédito para la producción: "Si la emisión se hace contra el desarme de Lebacs, acota el efecto desplazamiento del sector privado a la vez que ayuda a Sturzenegger a derretir la bola de nieve de Lebacs."

Por su parte, Ramiro Marra de la sociedad de bolsa Bull Brokers, consideró satisfactorios los niveles de colocación y estimó que "Están en línea con lo esperado. Están haciendo las cosas bien (en la Secretaría de Finanzas). Lo que falta es que lleguen al país los bonos del pago a los holdouts."

Finalmente, la AFIP estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y puso fin al temor de los inversores que se habían volcado a las Lebacs de corto plazo y analizaban pasarse a BONAC 17 para no ser alcanzados por la taxación.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "la normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En tal sentido, AFIP considera a las LEBAC y NOBAC como títulos públicos."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Desilusión en el mercado porque los bonos que emitió Prat Gay en Nueva York no llegan al país

Desilusión en el mercado porque los bonos que emitió Prat Gay en Nueva York no llegan al país

LPO
Solo llegó uno de los bonos del pago a los holdouts y al mercado mayorista por ser un negocio para grandes inversores.

Prat Gay consiguió 12 mil millones de pesos a una buena tasa

LPO
Analistas consideran que fue una primera colocación exitosa y que la tasas de interés fue en línea con la del Banco Central.