Rosario
El apagón estadístico le generó a Fein una crisis política inusitada
Sin los números del INDEC, el boleto no pudo actualizarse. En el Concejo, la oposición acorraló al socialismo.

La discusión por el aumento del boleto generó un nivel de tensión en el Concejo Municipal que por ahora amenaza con hacer fracasar la segunda sesión consecutiva.

Tras una semana de negociaciones, la oposición al Frente Progresista y el PRO, que acompaña el aumento, podrían optar por dejar sin quorum otra sesión si no hay acuerdo en la nueva tarifa para el Transporte Urbano Público -TUP.

Es que la propuesta del Frente Progresista, junto al PRO, de llevar el boleto a 8 pesos y 8,50 en junio choca con los 7 que está dispuesto a aprobar el resto de la oposición que le exigen al gobierno de Lifschitz un mayor compromiso y aportes al Fondo Compensador.

"Hay varios propuestas de la oposición para que el aumento no se traslade en su totalidad a los usuarios" explicó el concejal Osvaldo Miatello, quien fue presidente de la comisión de Servicios Públicos en años anteriores.

"Nosotros propusimos que el estado se haga cargo de las franquicias a jubilados y estudiantes que suman 120 millones y representan casi un peso del valor del boleto que se está discutiendo" explicó a LPO

A su vez, desde otros bloques opositores le pidieron al gobernador Miguel Lifschitz que la provincia tenga un compromiso mayor con el Fondo Compensador.

"Le solicitamos que el aporte sea mayor. Hace un mes, aprobamos por unanimidad la solicitud de una reunión con el gobernador para abordar este y otros temas de la ciudad, todavía no se ha concretado" sostuvo el edil del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli en conversación con LPO.

Desde el oficialismo retrucan que el compromiso que la oposición le pide al gobernador excede al ámbito del Concejo.

"Lo que plantea la oposición nos excede. No tenemos la posibilidad de resolver o influir para que el gobernador decida o tenga la voluntad de destinar determinada partida al Fondo Compensador" reconoció el actual presidente de la comisión de Servicios Públicos, el arista Carlos Comi en diálogo con este medio.

El apagón que sufre Fein

Claro que toda esta situación, que ya provocó la caída de la sesión del jueves pasado y que por ahora no se avizora una salida, se habría evitado si se aplicaba la ordenanza votada a fin del año pasado que preveía dos actualizaciones automáticas por año.

Es que dicha actualización estaba diseñada para que se rija por el Coeficiente de Variación Salarial, "que es un promedio de los aumentos salariales que calculaba el INDEC y que iba a determinar hasta qué tope podía subir el boleto sin necesidad de que intervenga el Concejo" explicó a este medio el radical Sebastian Chale.

Pero al diseñar la ordenanza nadie pensó en que iba a existir el apagón estadístico que hay, a pesar de que las críticas al INDEC de Guillermo Moreno fue eje de campaña del macrismo.

Sin referencias técnicas para la actualización automática, el gobierno municipal no tuvo otra opción de enviar una propuesta de aumento de boleto a un Concejo Municipal hiper fraccionado donde los 28 ediles conforman 18 bloques.

Dicha dispersión política e ideológica fue el principal motivo para diseñar una ordenanza que evitase la confrontación que se vive por estas horas en el Palacio Vasallo, sobre todo en medio de fuertes tarifazos, inflación y retracción del consumo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Una ley para las cerealeras