Diputados
La oposición cuestionó que la reducción del IVA a alimentos es sólo hasta 300 pesos por mes
El oficialismo apuró un dictamen pero chocó con el resto de los bloques. Temen complicar al comercio minorista.

Cambiemos firmó esta tarde dictamen al proyecto para reducir el IVA a alimentos con apoyo del massismo y el Frente Progresista, mientras que el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista no aceptaron acotar el beneficio a escasos 300 pesos mensuales.

El oficialismo incorporó ese límite antes de la sesión de la Comisión de Presupuesto y sólo aceptó revisarlo cuando el Indec publique el valor de la canasta básica de alimentos, como viene prometiendo desde la asunción de Mauricio Macri.

La oposición se sorprendió por la modestia del beneficio. “Pregunté de dónde lo sacaron y me dijeron de la consultora Fiel. Pero averigüé y sólo puede haber sido el índice de indigencia”, se indignó Carlos Heller, ya sobre el final del debate.

Además, casi toda la comisión sugirió que, si el límite iba a ser de 300 pesos, era preferible agregarlos a los haberes de jubilados y beneficiario de planes sociales, antes que obligarlos a buscar comercios con pago electrónico para ahorrarse ese dinero. Pero no hubo caso.

La oposición también cuestionó que se obligue a usar la tarjeta de débito para recibir el beneficio, porque argumentaron que gran cantidad de jubilados no están acostumbrados a utilizarla cuando hacen las compras.

Aunque anticipó que acompañará el proyecto, el massista Marco Lavagna aclaró que no confía en su utilidad. “Si bien todos tienen la tarjeta con la cual cobran sus haberes, pocos la terminan utilizando para realizar las compras. La ley no tendrá efecto”, advirtió el economista.

Con su experiencia en Anses, Diego Bossio fue lapidario. “Sólo el 23% de los comercios del país tiene posnet y se concentra en las grandes ciudades. Si vamos exigirlo en cada comercio minorista debe financiarlo el Estado, porque se está beneficiando”, exigió.

Contó además que la gran mayoría de los jubilados retira su salario en efectivo y “lo gasta en comercios de proximidad”, o sea, no usa débito y por lo tanto jamás recibirá 300 pesos más.

Aportó otros detalles ignorados por el proyecto como las grandes cantidades de localidades chicas sin Bancos o el caso de los gendarmes retirados, cuyas jubilaciones les llegan por Correo, es decir no están bancarizados. “Con esta ley dejamos a todos los gendarmes afuera del beneficio”, alertó.

Marco Lavagna y Axel Kicillof en la reunión de comisión.

Siempre vehemente, Axel Kicillof confesó que cuando era ministro de Economía recibió un proyecto similar de los Bancos, interesados en expandir el consumo con tarjetas para obtener comisiones. “Estamos de acuerdo con darle un aporte a estos sectores, porque están golpeados por la inflación”, aclaró el ex ministro.

Pero no coincidió en obligar a los sectores más vulnerables “a tomarse un micro para buscar un comercio que tenga posnet. Y por 300 pesos”.

“Depositarle esa plata directamente a los sectores que queremos que la reciban y después vemos cómo bancarizar”, simplificó.

¿Porqué no empezamos por no abrir cuentas en Panamá sino queremos que evadan?, chicaneó Kicillof, que afirmó que cuando era ministro los bancos le acercaron el mismo proyecto que ahora impulsa el macrismo.

“Porqué no empezamos por no abrir cuentas en Panamá si no queremos que evadan?”, chicaneó el economista del FpV-PJ y sugirió que el proyecto puede ser en realidad una excusa para empujar a una bancarización compulsiva.

Algo de eso había: al mismo tiempo estaba sesionando la Comisión de Comercio para empezar a debatir un proyecto que obligue a cualquier negocio a usar dinero electrónico.

Kicillof recordó que al reducir el cobro de IVA se cae también la coparticipación que reciben las provincias, un tema que luego retomó su compañero de bloque Alejandro Abraham, oriundo de Mendoza. “Mi provincia perderá 500 millones de pesos”, aseguró.

Golpeado, Laspina se apuró a leer las modificaciones que había hecho sobre la marcha, sin aclarar con qué bloques había negociado. Antes dejó hablar a Néstor Pitrola, del Partido Obrero, a quien ni siquiera le había permitido enviar su asesor a la reunión previa.

“Estoy conceptualmente en contra, porque acá sólo se juntan los más desprotegidos con los sectores concentrados”, denunció Pitrola.

Acorralado, Laspina incorporó algunas modificaciones sobre la marcha como la promesa de incluir en el beneficio una tarjeta nueva que supuestamente está por anunciar el Gobierno, aunque no quiso anticipar de que se trata. Y sobre poner en cabeza del Estado la responsabilidad de que todos los negocios tengan posnet, sólo aceptó incluir un artículo generalista que obliga al Ejecutivo a “realizar acciones necesarias para reducir la incidencia del costo de sumar tecnología a los inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

Ante los reclamos, Laspina aceptó subir el máximo de ingreso para ser incluido en la devolución de IVA, pero no mucho: no la percibirán las familias que ganen hasta dos veces y media una jubilación mínima. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    04/05/16
    15:16
    Monica brogno, comentario # 2, fijate el nuevo negociado de aranguren con la compra de gas a chile !!! jajajaja....ya lo había anticipado en varios post...deja de escribir bolud....troll rentada de locutorio, no te preocupes globoluda, el choripan lo vas a seguir recibiendo....pero estos que tanto hablan de los impresentables que se fueron en diciembre son iguales o peores....mugricio ladri y su engendro político llamado "cambiemos" van a ser los grandes derrotados en las legislativas del 2017...si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 3
    el chino
    04/05/16
    10:35
    Es imposible , al leer esto, la indignación y bronca hacia los que deciden.
    Todo por $300.- de mierda de descuento sobre el IVA, a los mas recontrapobres y olvidados y condenados jubilados.
    Con absoluta sinceridad, cuando hacen las cuentas de los millones que significa esta gran medida, quisiera que les pregunten a ellos cuantos millones significan mantener a los funcionarios.
    Los empresarios hacen exactament eso:
    Al considerar el monto total de los salarios, saltan y dicen tengo que pagar de sueldos tantos millones, no puede ser...claro, se olvidan de dividir entre cuantos y también la que les queda en el bolsillo.
    Otra mas, si se reducen las ventas, aumentan los precios (la nafta, la luz, el colegio, lo que sea como argumento) y venden menos cantidad , pero ganan un poco mas por las dudas.
    Los empresarios lo engrupieron al presidente, ellos calculaban el valor del dolar al blue (con el anterior gobierno) , cuando se liberó el mercado, estos volvieron a sumarle al blue otro 40 %.
    Ahora otra nueva, ya están diciendo que el dolar tiene que estar mas alto y continuan generando inflación....todo esto va terminar como el ortelano..
    Responder
  • 2
    monica brogno
    04/05/16
    08:02
    ?Porqué no empezamos por no abrir cuentas en Panamá si no queremos que evadan?
    Si no fueran tan cínicos, hasta serían graciosos estos ladrones institucionalizados!! Parece que todo el choreo perpetrado por su lider y cómplices no existió!!
    Es mas fácil mirar la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio....
    Responder
  • 1
    dotcom
    03/05/16
    20:34
    Humo, mucho humo.... tanta discusión en diputados por 300 pesos, y a las mineras les devuelven miles de millones por decreto y además saquean y contaminan...... que caraduras, $300 representa el 21% de iva de una compra de $1.429.. como le van a poner un tope de $300 a la devolución de iva ? gran avance en materia social, lo único que se solicita a los distintos bloques es relativa celeridad en el tratamiento porque si se demora demasiado con los 300 pesos por mes los jubilados quizá lleguen a comprar un tomate....paciencia....este engendro llamado "cambiemos" es una imitación de la alianza, están los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor....mugricio ladri y su engendro político van a ser los grandes derrotados en las legislativas el año próximo...si antes llegan, claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Jubilados y beneficiarios de planes sociales, los únicos que pagarán alimentos más baratos

LPO
La reducción de IVA excluye a asalariados, monotributistas y a quien tenga más de un plan. Se debate en Diputados.