Aerolíneas
Quintana acorrala a Isela habilitando líneas low cost
Le recorta subsidios y a la vez le complica los mercados de cabotaje y regional, los únicos segmentos rentables.

Las contradicciones en el Gobierno respecto a Aerolíneas Argentinas se agudizan. Mientras Isela Costantini evita un recorte en las rutas internacionales que arrojan enormes déficits, el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, habilita líneas low cost en los mercados de cabotaje y regional, los únicos segmentos rentables de la compañía.

En los últimos días, trascendió que la Casa Rosada redujo otro 38 por ciento los subsidios a Aerolíneas. Isela había logrado que el Gobierno se comprometiera a enviarle 420 millones de dólares este año, una cifra bastante menor a la que pretendía la presidenta de la compañía, pero mayor a la que ofrecía el ex CEO de Gustavo Lopetegui, que hasta marzo estaba encargado de “supervisar” la gestión de Costantini. Pero ahora Quintana le aplicó otro recorte, y la cifra para este año bajó a 260 millones de dólares. Más de la mitad ya le fue girado.

En ese contexto, la CEO de Aerolíneas envió ayer una carta a sus empleados en tono casi dramático. “El Gobierno nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidios”, comunica Isela. “Nos coloca en una situación aún más compleja desde la gestión financiera”, agrega la ejecutiva, que reconoce que “necesitamos movernos con más rapidez”.

Lo que sorprende es que sí -como dice Isela en la carta- el objetivo del Gobierno es que “seamos una empresa que no dependa de los subsidios”, al mismo tiempo desde la Rosada generen las condiciones para que empresas extranjeras de bajo costo entren a competir en los vuelos de cabotaje y regionales, donde Aerolíneas consigue resultados positivos.

La carta de Isela

En las últimas semanas, el Gobierno autorizó (en un ensayo de política de cielos abiertos) nuevas rutas regionales para que opere Lan, y también le abrió las puertas a otras empresas extranjeras como la chilena de bajo costo Sky Airline, que ya lanzó su ruta Córdoba-Santiago de Chile (a partir del día 11 de julio) y próximamente agregaría vuelos entre Mendoza y la capital chilena.

Al mismo tiempo, el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, se reunió la semana pasada con Joe Mohan, director de la aerolínea canadiense Allegiant, una filial del grupo irlandés Irelandia Aviation, dueño de la aerolínea de bajo costo Ryanair, que pretendería ingresar en el país. También está en proceso de desembarco la colombiana Avianca, que ya compró MacAir, la compañía de aviones de la familia Macri.

Con estas decisiones, el Gobierno de Macri busca diferenciarse de la política del kirchnerismo de cerrarle todas las vías de expansión posibles a las competidoras de Aerolíneas (incluso con medidas ridículas como negarle las mangas a los pasajeros de Lan), pero la única perjudicada es la propia Aerolíneas.     

El vuelo Córdoba-Santiago es un ejemplo de cómo podría verse perjudicada Aerolíneas. La chilena Sky Airline se lanzó al mercado con una oferta de 165 dólares, algo menos de 2.500 pesos a la cotización actual. En tanto, la compañía argentina ofrece esa ruta con escala en Buenos Aires al doble del precio, y con varias horas más de viaje. El impacto es evidente.

Un frente de tormenta

El panorama para la gestión de Isela es complicado. La ejecutiva se negó en todo momento a un ajuste fuerte y apostó a una política agresiva de venta de pasajes y a incrementar vuelos y frecuencias en destinos rentables, y también en otros que no lo son como Roma, Barcelona o Miami. 

Macri y Quintana

Tampoco eligió concentrarse en los vuelos de cabotaje y regionales, los únicos segmentos rentables para la compañía. El año pasado, el mercado local le dio a Aerolíneas un saldo operativo de 266 millones de dólares (descontados impuestos y otros gastos, el saldo fue de 19 millones). Las rutas regionales dieron pérdidas por 22 millones de dólares, según datos de Clarín.

Pero las pérdidas fueron mucho más pronunciadas en los vuelos a Europa y Estados Unidos. En el primer caso, el déficit fue de 70 millones de dólares, y en el segundo de 119 millones de dólares. Es decir, que el camino más seguro para Costantini era la apuesta a los vuelos de cabotaje y regionales, aunque eso significaba para su gestión una guerra con los gremios que no quieren que se cierren esas rutas.

Ahora, desde la Rosada no sólo la obligan a hacer el ajuste sino que también le complican la alternativa más viable que tenía para incrementar ganancias. Lo que no se termina es por qué el Gobierno no actúa en línea con la estrategia de expansión de Aerolíneas, si es que el objetivo es sanearla y reducir a cero los subsidios.

Una contradicción que se repite entre las distintas áreas del Gobierno, como se vio el fin de semana con el aumento de las naftas y las idas y vueltas entre Hacienda y Energía, un tironeo que dejó expuestos los problemas de conducción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    argen60
    04/05/16
    19:17
    Creo que Austral será privatizada, no así Aerolineas. No creo que el Estado deba de tener un negocio tan complicado como lo es el aeronáutico, pero también creo que viajarán las clases más altas, nosotros iríamos en colectivo, o cuando sea estrictamente necesario en avión.
    ¿Que pasaria si Aerolineas transportan turistas aun perdiendo dinero, pero ellos gastas en circuitos turísticos pre armados por la Secretaría de Turismo?.
    ¿Por que Aerolíneas no incursiona en el transporte de cargas?
    ¿LADE única empresa que vuela en el extremo sur también sufre recortes, lamentablemente esta como line de fomento con pasajes a precios ridículos?
    ¿Cuántas aerolíneas en el mundo dan ganancias?
    Responder
  • 7
    rosanna.berrettoni@gmail.com
    04/05/16
    08:55
    Es una lástima que este gobierno que se dice democrático, te esté usando para arruinar y así justificar la venta de nuestra línea de bandera, y vos seas la cara de esto
    Responder
  • 6
    dotcom
    03/05/16
    22:17
    Fredy, comentario 4, cuando tengas algún post fundamentado escribí, si no te gustan mis post buscate otro portal, pero deja de escribir bolud.....entendes, globoludo, troll rentado de locutorio? este ajuste salvaje,las mentiras, las roscas en los business, la inflación, la inseguridad lo van a pagar el año que viene cuando este engendro político de mugricio ladri llamado "cambiemos" pierda las legislativas por goleada...si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 5
    luchito
    03/05/16
    22:01
    JA,JA,JA, A VOS TAMBIEN TE CONTRATO MUGRICIO PARA QUE HABLES BIEN!!!
    PARECE QUE TE VA BIEN CON ESTE, SEGURO COMPRASTES MUCHOS DOLARES!!!
    JA,JA,JA, FIJATE COMO ESTAN LA GENTE, YA NO ALCANZA NI PARA EL TRANSPORTE!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 4
    Fredy Brañeiro
    03/05/16
    18:30
    Aca los unicos trolls nefastos son Dotcom y ahora Luchito, que dulce
    Responder
  • 3
    luchito
    03/05/16
    17:05
    CIUDADANOS ESTE ES UN NEGOCIO DE MACRI, A ESTE SEÑOR NO LE INTERESA EL PAIS, PARA NADA!!!
    SOLO LE INTERESAN SUS NEGOCIOS Y LOS DE SUS AMIGOTES
    QUIEREN DESTRUIR LAS EMPRESAS NACIONALES, PORQUE CREEN QUE VINO OBAMA PORQUE QUISO TENER UN GESTO, NOOOO, VINO A DAR LAS ORDENES!!!
    NO SE DABAN CUENTA A QUIEN VOTABAN!!!
    EL PODER ECONOMICO NOS APRISIONA Y NOS CHUPA, DIOS NOS LIBRE!!!
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    03/05/16
    13:45
    macri tiene un pacto con Lopetegui y otras empresas internacionales que estan muy por arriba de Constantini, los gremios, los argentinos... hay plata de financiacion de campaña... hay mandato de grandes corporaciones que quieren destruir aerolineas argentinas y quedarse con todo el mercado... le importa un bledo la soberania, la conectividad, la empresa estatal... el mismo macri siempre dijo que no estaba de acuerdo con q sea del estado... es idiologicamente contrario... si tubiera el poder ya la estaria rematando, igual q YPF, como ya lo hizo con FPT y como quiere hacer con las accioens q tiene Anses... venderlas todas y gastarse la plata en su fiesta
    Responder
  • 1
    dotcom
    03/05/16
    13:40
    Mugricio ladri y su ballet.....manga de hdmp, dietrich preocupado con quedarse con el business de las foto multas en las rutas y quintana, lavador , escrachado comprando dolares a futuro y después integrándose al gobierno del engendro político llamado "cambiemos" para definir el precio del dolar a la salida del cepo; dos impresentables que lo único que buscan es generar business para sus bolsillos y por supuesto para mugricio ladri..... ahora quieren imponer una política de cielos abiertos encubierta; nadie puede parar esto ???? que hacen los sindicatos aeronáuticos contra esta política de entregar el negocio aerocomercial??????? Cambiemos, si claro...cambiamos a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por mugricio ladri, contrabandista, vetador serial, chorro, vividor de la teta del estado como con el correo y socma, generador de inflación y desocupación, empleado de joe lewis en la patagonia , empleado de la minería contaminante y sus amigos que son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor, uno más chorro y transero que otro......donde esta el cambio????? no importa, este ajuste salvaje,las mentiras, lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada...si antes llegan, claro !!
    Responder
Noticias relacionadas
Cuestionan a Isela por reflotar una campaña de Recalde contra los micros

Cuestionan a Isela por reflotar una campaña de Recalde contra los micros

LPO
El sector denuncia una “publicidad denigrante y engañosa” de Aerolíneas. La compañía ordenó retirarla.
Isela pide tiempo a los gremios para convencer a Macri que no ajuste Aerolíneas

Isela pide tiempo a los gremios para convencer a Macri que no ajuste Aerolíneas

LPO
La CEO le envió una carta a los trabajadores destacando la "puntualidad" de los vuelos.