inflación
Abril cerró con la inflación más alta en los últimos catorce años
Con 7% de promedio entre las estimaciones privadas, en abril la inflación superó todos los registros de una década.

Abril dejó una inflación dolorosa que ronda el 7%. El rigor de la suba combninada de tarifas de gas, transporte y agua, se sumó a las alzas de bienes regulados como el combustibles y las prepagas. Todo esto por encima de los bienes del "núcleo" de la inflación como los alimentos, la educación y la vestimenta.

La educación ya había tenido un fuerte aumento en marzo, mes en el que también había pegado de lleno la suba de la tarifade luz.

Para la consultora Elypsis, una de las más conservadoras, la inflación de abril fue del 6,9 % y la tasa anual trepó al 40,2 %, la inflación de abril sería así la más alta de los últimos catorce años.

"Pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5,6 por ciento, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4, 0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente)", destacó la consultora.

Elypsis puntualizó que "la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5 %" en la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento de precios al consumidor de Estudio Bein dio 7,2%, de los cuales "cinco puntos son tarifas y alimentos", especificó su directora Marina dal Pogetto.

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, las cifras de inflación de abril está por arriba del 6%, y anticipó que bajará en el segundo semestre. Aunque destacó que la pérdida de poder adquisitivo para las familia es "muy importante" y que la pérdida de confianza del consumidor también es notoria.

Puntualmente al respecto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en abril cayeron un 6,6% en relación a abril de 2015.

"La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias", destacó el reporte de la CAME.

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).

Y el que más preocupa es alimentos y bebidas que se contrajo un 2,8% interanual.

"Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener", concluyó la CAME. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    luchito
    03/05/16
    17:02
    VAMOS CARAJO LO LOGRARON, SON DE TERROR!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    MANGA DE ATORRANTES PORQUE NO HACEN LAS COSAS COMO CORRESPONDEN , CHE SI NO SABEN PREGUNTEN, JA,JA,JA
    EL BARCO SE HUNDE...........
    Responder
  • 4
    dotcom
    03/05/16
    13:52
    y ya lo ve, y ya lo ve, es mugricio ladri y su ballet....estos impresentables son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor......con este último aumento de gas oil, el campo le transfiere a las petroleras $8000 millones....estarán recuperando la quita de retenciones????? pauta inflacionaria para 2016 , según prat gay : 25% , las paritarias no "tendrían " que superar la pauta inflacionaria....jajajajaja y encima amenaza con vetar la ley de estabilidad laboral....pero, se habrá dado cuenta que no es más jefe de gobierno de la caba, donde demostro que es un verdadero vetador serial????? se dará cuenta que su "equipo" de chorros y transeros son iguales o peores que los que se fueron en diciembre???? "cambiemos"..... van a ser los grandes derrotados en las legislativas del 2017.....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    03/05/16
    10:34
    La anual va a andar en el 50%, y eso si el consumo se termina de morir en julio, y por consecuencia directa baja la inflacion.
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    03/05/16
    10:02
    que bien el gobierno de los aristogatos, son record de generacion de pobres!!


    pobreza cero jajajjajajaja
    pobreza cero jajajjajajajaj
    Responder
  • 1
    eduardop.
    03/05/16
    04:19
    Ya encontramos el punto de inflexión de la curva inflacionaria. Ahora a mejorar por 3 años y medio.-
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

LPO
Con la inflación ya encarrilada, el titular del Central apuntará a bajarla al 5% anual. Precisiones sobre la transición.

Para San Luis la inflación de marzo fue del 3%

LPO
El IPC puntano de marzo superó a la de febrero y quedó por debajo del porteño por el diferente impacto del tarifazo.