Santa Fe
Lifschitz lanza una reforma constitucional para quedarse y agrava la puja con Bonfatti
El gobernador no logra el apoyo de su partido y la mayoría del socialismo impulsa a su predecesor.

Los cruces entre  el ex gobernadir Antonio Bonfatti y su sucesor, Miguel Lifschitz, por las políticas en seguridad dejaron al descubierto la trama que se está tejiendo hacia el interior del Partido Socialista (PS) por la sucesión a la gobernación de cara al 2019.

Es que la tensión, que se manifiesta particularmente en las políticas en seguridad donde hay críticas públicas entre una gestión y otra, anticipó la disputa de poder hacia adentro del socialismo.

Claro que Lifschitz tiene la parada más difícil ya que para lograr la reelección tiene que llevar adelante una reforma constitucional, una meta sumamente difícil -sino imposible-, por como se presenta el tablero político en la provincia.

"¿Quién de la UCR y del PJ le van a votar a Lifschitz la reforma?", se preguntó un importante dirigente socialista en diálogo con LPO, advirtiendo además que la iniciativa tampoco cuenta con el aval del propio socialismo.

Lifschitz lanzó la reforma de la Constitución de Santa Fe con la idea de quedarse otro mandato, pero hasta ahora en el socialismo son mayoría los que quieren que lo suceda Bonfatti.

En estricto off, reconoció que el actual gobernador promueve la reforma buscando consensos por fuera del socialismo: "Mucha gente de otros partidos me ha comentado que Lifschitz ha consultado sobre el tema, pero acá en nuestro partido eso no se discutió".

De hecho, según el dirigente, "el sentido común indica que el próximo candidato va a ser nuevamente Bonfatti, no creo que haya disputa en ese sentido, hay amplios consensos para que ello ocurra".

"Tengo muchos años en esto, algo aprendí, no creo que sea una buena estrategia buscar alianzas afuera del partido primero, no es una estrategia que pueda dar buen resultado", reflexionó el mismo dirigente conocedor de la dinámica socialista.

El ex gobernador y actual presidente de la Legislatura santafesina, Antonio Bonfatti.

A su vez, desde el partido de la flor también consideraron la necesidad de contar nuevamente con una proyección nacional y recuperar la banca del senado que ocupó Giustiniani durante doce años.

Desde uno de los sectores que apoya a Bonfatti para la gobernación, señalan a Lifschitz como posible candidato para ocupar ese lugar, teniendo en cuenta la proyección pública que está teniendo a nivel nacional como gobernador santafesino.

"Tenemos una necesidad partidaria de volver a contar con presencia nacional como en el 2011 -cuando Binner se ubicó segundo debajo de Cristina Kirchner- porque nuestro proyecto político así lo amerita y Lifschitz puede ocupar ese lugar", afirmaron elegantemente desde el PS, aunque se sabe que el ingeniero es bastante reticente a las legislaturas.

Roces por la seguridad

En los primeros meses del mandato, Lifschitz se mostró dispuesto a llevar adelante una contrarreforma en materia de seguridad, lo cual molestó al ex gobernador Antonio Bonfatti quien sigue sosteniendo el proyecto iniciado por Hermes Binner y continuado en su gestión.

Sin embargo, el actual gobernador decidió dar un giro de timón y desandar los principales lineamientos de sus pares socialistas y como primera medida anunció una reestructuración policial a partir de la organización territorial basada en las antiguas Unidades Regionales, eliminando los Nodos ensayado por los sus predecesores.

"Es que los Nodos obstruían el sentido de verticalidad que debe primar en un cuerpo como la policía y duplicaba los cargos jerárquicos cuando la realidad nos solicita que la mayor cantidad de efectivos estén activos en las calles y no en los escritorios", argumentaron desde el Ministerio de Seguridad a LPO.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.

Luego, una serie de cruces públicos entre Lifschitz y Bonfatti tensionó la arena socialista y el actual gobernador cuestionó algunas adquisiciones realizadas por la gestión anterior como los helicópteros y el camión hidrante que presentaron dificultades técnicas para su utilización.

El gobierno de Lifschitz lanzó una contrarreforma en materia de Seguridad que desarticuló las políticas que venían aplicándose desde las gobernaciones de Binner y Bonfatti.

"Son opiniones diferentes sobre algunos temas", trató de minimizar un dirigente socialista que agregó: "Veníamos con un proyecto de largo aliento y eso se ha cambiado, obviamente que pudo generar algunas molestias".

La misma fuente comentó que entre los dos dirigentes, a pesar de las diferencias "tienen buen diálogo y las críticas se hacen en las reuniones que tenemos. Además es natural que haya cierta tensión por la sucesión entre un ex gobernador, que está en carrera y el actual".

Consultado por las diferencias entre los dos dirigentes, un militante que responde al sector de Giustiniani, quien se le enfrentó a Hermes Binner en una feroz interna que pagó caro el ex senador, reconoció las peleas internas en el socialismo aunque le quitó dramatismo.

"Se sacan chispas públicamente pero para adentro arreglan todo", sostuvo el socialista. "En la Cámara de Diputados están todos juntos", agregó el militante de Igualdad y Participación, el espacio que nuclea lo que quedó del sector de Giustiniani reconociendo que "las internas son despiadadas en nuestro partido", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    santafesino
    03/05/16
    13:25
    JAJAJAJA!!!!!...NO TIENE NI PARA ARREGLAR UNA MOTONIVELADORA..¡¡Y PIENSAN EL EL 2019 !!!..QUE CARADURISMO POR FAVOR !!!..¡Y ESTOS IDIOTAS CREEN QUE EL RADICALSIMO SERA EL ETERNO FURGON DE COLA Y PRESTANOMBRE DEL FRENTE PROGRESISTA!!!..NO SE DAN CUENTA QUE GANARON "DE PEDO" LA PROVINCIA Y EL MISMO ROSARIO !!!....EL RADICALISMO PONDRA UN CANDIDATO PROPIO..Y EL PERONISMO SE AGLUTINARA CON PEROTTI..QUE HASTA SEA PROBABLE..SEA APOYADO POR EL PRO: ERGO..HOY PEROTTI TIENE ..MINIMO 60% DE CHANCES DE SER GOBERNADOR DE SANTA FE..¡¡¡SE TERMINA EL NARKO SOCIALISMO !!!
    Responder
  • 1
    Javier Bergero
    03/05/16
    09:15
    En la próxima elección los socialistas fueron!!! El 90% que votó a del Sel es peronista... con suerte les queda Rosario, porque el interior les va a votar en contra... los "sucialistas" no hicieron nada por el interior de la provincia (se vió muy bien en estas inundaciones en donde no solo no hicieron acto de presencia, no mandaron máquinas ni plata, solo postergaron el impuesto inmobiliario y vacunas). Saludos
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.