Elecciones 2017
Smartphone para todos, el plan del Gobierno para la elección de 2017
Peña quiere celulares 4G para comunicar por redes sociales. Las telefónicas se abren. El rol de "Nicky" Caputo.

El plan canje de celulares que lanzó el Gobierno trasciende la sorprendente vocación por actualizar el parque móvil y esconde la apuesta de Marcos Peña para desplegar con mayor eficacia su campaña electoral el año próximo, cuando volverá a poner todas sus fichas en las redes sociales.

Para lograrlo, el jefe de Gabinete necesita que los sectores populares tiren a la basura los 2 millones de teléfonos 2G, donde no pueden procesarse datos de internet, que permiten acceder a Facebook, la red estrella de la comunicación del PRO.

De viaje a una cumbre de novedades en celulares realizada en Barcelona en febrero, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció que esos aparatos iban a canjearse por otros más modernos y hasta habló de un crédito del Banco Mundial para financiar el trueque de lujo.

Desconcertadas, las telefónicas se contactaron con Cabrera para hacerle una pregunta que no supo responder: ¿Los celulares tienen una vida promedio de dos años, para que apurarse a cambiarlos todos juntos?

Fue el mismo viaje en el que dejó en evidencia su total desconocimiento sobre al sector que le toca administrar: "A mí lo que me tiene sorprendido es lo que viene en materia digital, lo que se va a poder hacer a través de Internet y vía digitalización; prácticamente todo va a ser digital”, dijo Aguad en ese momento en una conversación con TN, que hizo explotar las redes con burlas al ministro.

Pero pasaron los meses y el anuncio pareció quedar en la nada. De hecho, en el Gobierno ningún otro ministro supo de qué se trataba tan ambiciosa renovación tecnológica. El más desconcertado fue Francisco Cabrera, ministro de Producción, que tiene en su cartera la relación con el subsidiado polo de ensamblado de celulares de Tierra del Fuego. Nadie se tomó la molestia de acercarle un detalle sobre el revolucionario plan.

De hecho, fueron las telefónicas las que se contactaron con Cabrera para decirle que no entendían nada. “Los celulares tienen una duración de 2 años como máximo ¿Para qué cambiarlos todos juntos?”, le preguntaron.

Cabrera, Macri y Quintana en la Quinta de Olivos. 

Otro dilema es qué hacer con las toneladas de litio que representan las baterías de los 2 millones de celulares viejos que deberán descartarse. Se trata de un producto muy contaminante que el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, está tratando de colocar en un país nórdico que al parecer estaría interesado en reciclar.

Pero nada es esto detiene al equipo de Peña que ven una oportunidad dorada para llegar a cada hogar del país con un mensaje de Facebook, su principal arma de comunicación según le explicó el mismo a Elisa Carrió.

La campaña legislativa será un examen para Macri en cada una de las 24 provincias y sólo imponiéndose en varias podrá mejorar su presencia en el Congreso y evitar la sensación de una derrota que deje al resto de su mandato sin fuerza.

"Buenos Aires, Capital, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, eso es lo que tenemos que ganar", explica Peña en las reuniones de análisis electoral.

Nicky Caputo tiene una planta de su firma Mirgor en Tierra del Fuego que se dedica a ensamblar teléfonos Nokia, sería una de los beneficiados con el megacanje de smartphones que impulsa el Gobierno.

Por eso, el jefe de Gabinete ya empezó a apurar a las telefónicas para que concreten el canje. El dilema, es quien le pagará a las ensambladoras de Tierra del Fuego la abultada suma necesaria para producir 2 millones de smarphones.

El tema es parte del menú de desencuentro del Gobierno con estas multinacionales, siempre renuentes a invertir y a cuyos directivos el PRO podría empezar a hacer desfilar por el Congreso, como método de disciplinamiento, como reveló en exclusiva LPO.

Aguad prometió un crédito para financiar el reemplazo, pero las telefónicas no quieren cargar con esa deuda, dado que directamente consideran innecesario el canje.

Rápido de reflejos, el empresario Nicolás “Niky” Caputo, amigo de Macri, empezó a recordar en sus círculos que es accionista del Grupo Mirgor, dedicado a la fabricación de aire acondicionados, celulares Nokia y televisores LG.

Mirgor tiene planta en Río Grande desde 2009 pero fue creada en 1983 por el actual presidente, como buena parte de las compañías administradas por Caputo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    miguelitocorredor
    03/05/16
    20:45
    Sí señor Candotti. Para Peña los despedidos comen smarthphones. A razón de uno por mes.

    Eso sí, caen pesados.
    Responder
  • 19
    Alberto Candotti
    03/05/16
    15:18
    Los despedidos comeran smartphones?
    Responder
  • 18
    dotcom
    02/05/16
    15:25
    Por más que traigan la última tecnología en smartphones, caso el blackberry con android, si los prestadores no invierten en más antenas el servicio sigue igual de pedorro, esto es otro business para caputo, primero fogoneado por el chorro de aguad y ahora por el dobolu importante de peña....sigan....sigan que van bárbaro ...ajuste salvaje, inflación , inseguridad, despidos y nombramientos en el estado de parientes y amigos, roscas en los business....sigan que total esto lo van a pagar el año próximo cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 17
    male
    02/05/16
    14:23
    No se puede creeer todos los funcionarios del Nuevo gobierno facilitando sus propios negocios. Y hablaban de la Corrupcion K. no hay derecho
    Responder
  • 16
    miguelitocorredor
    02/05/16
    14:07
    ¿El estúpido de Peña sigue suponiendo que la gente se comunica por FB?

    Peña, nunca digas donde te graduaste porque será una publicidad pésima para dicha institución educativa.
    Responder
  • 15
    Emilio Beires
    02/05/16
    11:32
    espero que ese prestamo que estan pensando pedir al Banco mundial lo paguen las empresas privadas... porque si no seria un escandalo...
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    02/05/16
    09:55
    Y se van a poder comer? por que a este paso, el año que viene estamos todos culo para arriba.
    Responder
  • 13
    gloria_mol
    02/05/16
    09:03
    El hermano mayor? No me interesa recibir en mi telefono publicidad de ningún gobierno, ni en el celular ni en el fijo, por que invadirme?
    Responder
  • 12
    justiciasocial
    02/05/16
    08:21
    A la gente no la chamuyan más por facebook pabote.
    Responder
  • 11
    pocho de tesei
    02/05/16
    08:05
    Comida para todos, pelotudo! Hay gente q esta pasando hambre
    Responder
Noticias relacionadas

Enojado porque no invierten, el Gobierno quiere hacer desfilar a las telefónicas por el Congreso

LPO
Sería en la Comisión de Comunicaciones de Diputados. Reclaman canje de celulares y mayor despliegue para 4G.
Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

LPO
El diálogo de LPO, Miguel de Godoy, presidente de la Encacom lo negó. Pero creen que se les abre el camino.
Burlas a Aguad porque se mostró sorprendido por el avance de Internet

Burlas a Aguad porque se mostró sorprendido por el avance de Internet

LPO
El ministro de Comunicaciones dijo que lo "tiene sorprendido" la era digital y lo destrozaron.