Potasio
La brasileña Vale desmintió que vaya a reactivar la mina de Rio Colorado y dejó en ridículo a Cornejo
El gobernador había mandado a sus funcionarios a festejar la reapertura. La brasileña lo cruzó.

Poco le duró la alegría a Alfredo Cornejo, quien mandó a sus funcionarios a anunciar que el mega proyecto minero Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza, se reactivaría.

Desde Brasil, la minera brasileña Vale, concesionaria del yacimiento, aclaró que sólo reactivará los trabajos si consigue un inversionista que aporte los 1.500 millones de dólares que le hacen falta para hacer funcionar un proyecto un tercio más chico que el original.

La desmentida llegó desde el exterior vía agencias internacionales como Reuters, que reprodujeron un comunicado de la empresa fechado en Brasil, en el que aclara que sólo avanzará en la puesta en marcha de Potasio Río Colorado, si consigue un socio inversor. Ni siquiera se tomaron la molestia de comunicárselo directamente al gobernador, al que dejaron expuesto al ridículo.

"Hay que ser más cauto y no levantar falsas expectativas, sobre todo en Mendoza donde el cierre de este proyecto afectó a mucha gente”, sermoneó a Cornejo el titular de la cámara de empresarios metalúrgicos de Mendoza, Julio Totero.

Es que ansioso por dar alguna buena noticia en medio del brutal ajuste que implementa, el martes pasado Cornejo envió a l subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, a calmar las aguas ante un publicitado remate de rieles y maquinaria por parte de la minera, que daba a entender la muerte definitiva del mega proyecto. “No se va, han redimensionado el proyecto y esperamos que comience a operar en 18 meses”, prometió entonces el funcionario.

Guiñazú incluso afirmó que en reuniones con ejecutivos de la multinacional brasileña, esta ya había trazado sus planes para reactivar la mina que incluían una drástica reducción en la producción proyectada que bajaba de 4,3 millones de toneladas al año, a 1,3 millones.

El anuncio que no fue

Así, el gabinete en pleno de Cornejo salió a mostrar como un triunfo y una gran noticia para el sur de Mendoza la reactivación de Potasio Río Colorado, en una época en que los anuncios de inversiones son nulos. Días después y sin piedad, Vale convirtió en papel mojado el festejo.

Por otro lado, empresarios mendocinos relativizaron también la “buena noticia”, al advertir que con los actuales precios internacionales del potasio, para recuperar la inversión Vale debería extraer el máximo previsto durante 30 años. Así lo explicó Julio Totero, de la cámara de empresarios metalúrgicos de Mendoza, quien además sermoneó a Cornejo: "Hay que ser más cauto y no hay que levantar falsas expectativas, sobre todo en Mendoza donde el cierre de este proyecto afectó mucho ya mucha gente quedó sin trabajo”.

En el mismo sentido se expresó Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), quien advirtió: “No va a ser fácil la reactivación, en nuestra opinión es complicado por las condiciones internacionales, fundamentalmente la baja en el precio del potasio que ha caído mucho”, le dijo el empresario al sitio mendocino EcoCuyo.

A principios del 2013, aduciendo problemas de la macroeconomía argentina, Vale paralizó los trabajos en Potasio Río Colorado, justo cuando el precio internacional de las sales de potasio se derrumbó, situación que no ha cambiado sustancialmente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    01/05/16
    19:29
    Cornejo, cara dura, transero, nazi, deja de promover los negocios de tus patrones, las mineras saqueadoras y contaminantes, no te olvides que sos inquilino de la casa de gobierno, deja de promover la mina de potasio reverendo hdmp, o no sabes que necesitan un millón de metros cúbicos de gas por día para la cantidad de agua caliente que se necesita para separar el potasio de las demás sales???? o no sabes que mendoza consume 1 millón de metros cúbicos por día de gas?? de donde van a sacar el gas???? o vas a hacer como en el hospital de niños que no tienen calefacción???? no te parece que tenes que solucionar el problema de la calefacción del hospital de niños, antes de buscar nuevos business como la mina de potasio, donde el único beneficiado es tu bolsillo? además, como van a tratar los residuos minerales, porque los de la mina se llevan todo el potasio para fertilizar sus campos sojeros en brasil....y te dejan las demás sales contaminando el aire y los cursos de agua....otro elemento escaso....como vas a solucionar entonces el tema del gas y del agua ????????
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.