Provincia
Las tensiones de Vidal con el gremio que controla Aguas Bonaerenses
La Gobernadora evalúa qué hacer con la empresa más compleja del Estado bonaerense.

En el gobierno de María Eugenia Vidal reconocen que Aguas Bonaerenses S.A es la peor de las empresas del Estado provincial. Completamente quebrada y vaciada, la empresa debe proveer de agua potable a casi 4 millones de usuarios. Por eso

La Gobernadora decidió no hacer cambios. Sólo hubo dos cambios: Rafael Sardella y Luis Bouzón asumieron en la presidencia y la vice. El resto sigue igual, en particular el control del Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) sobre la empresa.

Dentro del Ejecutivo hay halcones que promueven intervenir la empresa. Todos coinciden en que sería una maniobra riesgosa por el rol del gremio. “Si la intervenimos tenemos que asegurarnos de que la vamos a poder operar sin el sindicato”, explican.

Por lo pronto, las medidas anunciadas parecen indicar que Vidal no está dispuesta a invertir para que Absa recupere su esplendor. El ok del gobierno a siete intendentes que pidieron a la Gobernadora rescindir el contrato con Absa para pasarse a la estatal AySA dejó entrever que Vidal no apostaría por la empresa bonaerense.

Pero además hay otro dato: Fuentes del Ejecutivo explican que el gobierno encaró varias licitaciones con AySA, en tanto que toda licitación que se haga para obras en el área de distribución de Absa las hará el ministerio de Producción y no la empresa.

El control en la empresa del Estado bonaerense creada en 2002 tras la salida de Azurix que cuenta con algunas particularidades que la convierten en una empresa inviable. El principal inconveniente es que tiene tercerizado su funcionamiento en dos empresas relacionadas Sosba.

Se trata de 5 de Septiembre SA y Gral Saneamiento SA. Ambas tienen contratos que se renuevan periódica y automáticamente, sin ningún tipo de llamado a licitación, desde hace 14 años. “Estas empresas tienen balances positivos, mientras que Absa arrastra desde hace años balances deficitarios”, explica un ex legislador bonaerense.

Daniel Scioli dejó el control de la empresa a operadores judiciales de confianza. El ex titular Guillermo Scarcella era uno de ellos. Otro era Marcelo Salinas, ex pareja de la vedette María Eugenia Ritó que oficiaba como abogado de la 5 de Septiembre y Gral Saneamiento. “Scarcella operaba los negocios y Salinas la pata judicial”, dice una fuente hoy cercana a Cambiemos.

Pero el poder de esas dos empresas lo controla el titular de Sosba, Julio Castro. Pero el poder de esas dos empresas lo controla el titular de Sosba, Julio Castro.

En los últimos días, Castro aparece vinculado a la construcción de un moderno proyecto inmobiliario en La Plata. Se trata de una que se levanta a gran velocidad en la esquina de 7 y 35 de la capital provincial y será -dicen- el edificio más moderno de la ciudad.

Según una investigación del diario Hoy, para la construcción y comercialización del impactante edificio Málaga Haus se conformó Fusion Haus, una sociedad donde intervienen directivos de Eleprint (la empresa de Gustavo Weiss) y de Mako. Esta última empresa tiene al ingeniero civil Horacio Castro como uno de sus principales responsables que, además de ser hermano del titular del Sosba, es el director ejecutivo de la obra de 7 y 35.

Según ese diario, una parte importante de la inversión para esa obra habrían salido de fondos aportados a modo de anticipo por la empresa estatal israelí Mekorot que durante la gestión de Scioli ganó la licitación para la construcción de una planta potabilizadora en Punta Lara.

Esa licitación fue un mero trámite administrativo toda vez que el proceso adjudicatario fue armado para los israelíes. LPO contó cómo el mismo día que se conocían las ofertas de la licitación en el ministerio de Infraestructura, Scioli esperaba los resultados en su despacho junto a directivos de Mekorot.

En los últimos días, los anuncios de Vidal pusieron en alerta a los interesados por el negocio de la construcción de la planta potabilizadora de Punta Lara. Es que desde Economía avanzan con reuniones junto a miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de negociar la aprobación de un crédito por 120 millones de dólares que se destinarán a la construcción de la planta.

Hoy no existen certezas sobre si se avanzará en una nueva licitación o si esos fondos se destinarán a iniciar las obras respetando la licitación anterior.

Como sea, Castro y las empresas que prestatarias de Absa son parte interesada toda vez que la UTE conformada por Mekorot para hacer la planta potabilizadora, incluía además una participación de la empresa 5 de septiembre SA, la firma Mako SA (de Salinas) y la sociedad Eleprint. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    30/04/16
    23:09
    Sardella el ladron amigo y socio de mugricio ladr esta ahi para seguir los negociados con la asociacion ilicita del sindicato, los hermanos castro, salinas, ercole y encima garro el intendente de la plata puso a gente de esta asociacion ilicita a manejar lamhidraulica de la ciudad tapada de mierda desbordante de las cloacas. Cambiamos de chorros!!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    30/04/16
    23:07
    Mariu no se te ocurra privatizar nada madre. Hipotecaste la recaudación de ingresos brutos de la provicnia a cuanto a 10 años? para que el Zar de los bingos te de la plata para pagar los aguinaldo. La guita que le queres sacar a esto se te va por la alcantarilla de los CEOS y la Grieta de los PP. panama paper.
    Responder
  • 1
    30/04/16
    23:06
    Marcelo Salinas el abogado peruano narko y oscar ercole gerente de 5 de setiembre, junto a los hermanos castro del simdicato y el aleman weiss dueño de eleprint, transfugas y estafadores. Absa esta virtualmente privatizada por estas empresas mafiosas que ademas venden agua contaminada y envenenada. Son corruptos baratos, no como Antolin, el gran corrupto.
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.