Banco Central
Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas
Con la inflación ya encarrilada, el titular del Central apuntará a bajarla al 5% anual. Precisiones sobre la transición.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, informó hoy el Programa Monetario 2016, que se compone de tres etapas: la primera, de “corrección de desequilibrios”, quedó cerrada en mayo cuando pasó a la segunda etapa, la “transición a metas de inflación”. En septiembre, cuando ya haya mediciones oficiales del INDEC, dará a conocer las metas de inflación para lo que reste de 2016 y todo 2017.

Mientras tanto, “hay que pasar el invierno”, se escuchó en la conferencia de prensa. Es que hasta las autoridades no tengan la certeza de que la inflación está bajando, la tasa de interés de corto plazo que se paga por las Lebacs seguirá en el 38%, lo que desalienta la producción y es la principal causa esgrimida por las pymes acerca de su riesgo de quiebra.

Sin embargo, para Sturzenegger “Nada va a ser más reactivante para la economía que el hecho de que Argentina logre bajar la inflación.” Dada la inflación estructural y la consecuente escasa profundidad del sistema financiero que no permite canalizar el ahorro hacia la producción, no negó que en el corto plazo la transición puede generar roces, "la fuerte baja de la inflación que espera para el segundo semestre es la garantía más fuerte no solo del crecimiento de la demanda y del crecimiento del empleo, sino de (además de converger a una tasa de inflación más baja) permitir un crecimiento de largo plazo”, aseveró el presidente del organismo.

Nada va a ser más reactivante para la economía que bajar la inflación; es la garantía del crecimiento de la demanda y del empleo y del crecimiento de largo plazo. 

El objetivo de Sturzenegger es poder desacoplar los precios domésticos del precio del dólar. En sus palabras “desdolarizar la mente del Banco Central”. Su idea es que a partir de septiembre, el ancla de las expectativas de inflación sean las metas de inflación anunciadas por la institución y ya no el tipo de cambio, como fue duerante tantos años en el país.

“Argentina ha intentado muchas veces el atajo del tipo de cambio fijo, pero terminó cayendo en una trampa”, evaluó Sturzenegger. Y por eso su administración llevará “un régimen cambiario de tipo de cambio flexible con intervenciones ocasionales, por ejemplo, para modificar la hoja de balances del Central o cuando sintamos que el mercado está por fuera de los fundamentales de la economía”, pero no para alinear las expectativas sobre la inflación.

“No es nada nuevo, otros países como Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile y Brasil lo hicieron y funcionó”, señaló el titular del BCRA. La herramienta para lograrlo será la tasa de interés de las Lebacs y el corredor de tasas activas y pasivas que la acompañan.

Así, espera que de un estimado en promedio de 33,4% de inflación para 2016, en 2017 la evolución de los precios caiga a una pauta anual de entre el 12 y el 17%; y siga su marcha descendente del 8 al 12% en 2018 y por último, cerrar 2019 entre el 3,5 y el 6,5%.

Mientras tanto, el Banco Central seguirá con su política de “arrimar el bochín” mediante la tasa de interés para que la inflación anual cierre “lo más cerca del 25%”.

Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas


Dos programas consistentes

Ayer, dos altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste y Luis Caputo, presentaron el Programa Fiscal para el resto del año y señalaron que las necesidades netas del Tesoro son de solo 3.000 millones de dólares. El resto de los más de 360.000 millones de pesos necesarios para cubrir el déficit fiscal, provendrán de préstamos de organismos, las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y los recursos del Banco Central.

Lo que más rescato es que, incluso desde el lente monetarista, se guardaron municiones para asegurar la consistencia para recomponer reservas internacionales o bien para desarmar las posiciones en Lebacs”,opinó el analista Furiase. 

Por eso mismo hoy, Sturzenegger recordó que en todo 2016 el Banco Central girará al Tesoro “$160.000 millones por todo concepto” y remarcó que semejante emisión que expande la base monetaria es consistente con la meta de inflación. (Los primeros $40.000 millones ya fueron girados y la idea es girar de a otros $40.000 millones por trimestre.)

El presidente del Banco Central, puntualizó que una inflación del 25% anual arroja una expansión de la demanda de dinero de entre $53.000 millones y $95.000 millones, lo cual mediante el multiplicador monetario arroja una base monetaria de mucho más que los $160.000 millones que emitirá para cubrir el rojo del Tesoro. Por lo que concluyó que “Hay margen excedente para aplicar a la cancelación de las Lebacs o para comprar reservas.”

“Lo que más rescato del Programa Monetario es que, incluso desde dentro del lente monetarista que considera que toda emisión más tarde o más temprano genera inflación, se guardaron municiones para asegurar la consistencia”, opinó el analista Federico Furiase. “Como la demanda está por encima del financiamiento del déficit, pueden emitir o bien para recomponer reservas internacionales y fortalecer la función de banco de bancos del Central, o bien para desarmar las posiciones en Lebacs”, agregó el analista.

Finalmente, Sturzenegger descartó de plano la posibilidad de hacer un canje compulsivo de Lebacs por bonos. Señaló que las estimaciones que circulan suponen que la tasa seguirá en el orden del 38% y que la inflación no va a ceder. Con un cuadro, mostró que la evolución de las Lebacs comparada contra la evolución de la base monetaria resulta ser decreciente, por lo que repitió que su programa es consistente. Del preocupante 72,8% actual, estima que pasará al 66,4% o al 56,2% en diciembre dependiendo de si la emisión restante se hace recomprando Lebacs o reforzando las reservas internacionales.

Al respecto, Furiase consideró que “Por ahora, en el tramo corto de la curva, Sturzenegger se juega la reputación del Banco Central”, que ayer volvió a reiterar que hasta que no ceda la inflación, las tasas de corto plazo seguirán altas. Es que para el éxito del un régimen de metas de inflación, la clave es la credibilidad de los anuncios del presidente de Banco Central acerca de cuál resultará la inflación.

“Y en la tasa de los tramos largos, que ayer bajó, se juega la credibilidad de la política antiinflacionaria”, agregó Furiase. Con la pendiente negativa del corredor de tasas, el Banco Central quiere mostrar su confianza en que la inflación va a bajar y que las tasas también lo harán en breve “para lo cual hay margen mientras el dólar siga durmiendo la siesta”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Juan Manuel Mañueco Melgarejo
    29/04/16
    18:10
    Me gustaría saber en que País está "encarrilada" la inflación que dice Sturzenegger, me parece que se equivocaron de "vía".
    Responder
  • 2
    dotcom
    29/04/16
    12:31
    Este impresentable de sturzenegger , gran alumno del hdmp de cavallo y que se apuro a que nombraran a su mujer en el estado en medio de la ola de despidos es uno de los tantos integrantes del actual gobierno que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor.......dale procesado ....seguí favoreciendo a tus patrones bancarios y demás amigos de la city con las lebac al 38% y seguí acumulando deuda total después se mandan otra devaluación y listo, la arreglan fácil.........este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada.....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 1
    Facundo Guzman
    29/04/16
    00:36
    Eso espero fuerza Sturzenegger confiamos en vos.
    Responder
Noticias relacionadas

Inversores se adelantan a la baja de la inflación y apuestan a las Lebacs de largo plazo

LPO
Aunque el Banco Central sostuvo la tasa de corto plazo en 38%, poco a poco más ahorristas prefieren la de 252 días.
 Sturzenegger dijo que la tasa seguirá alta y adelantó que las reservas van a caer

 Sturzenegger dijo que la tasa seguirá alta y adelantó que las reservas van a caer

LPO
En su primer discurso al público defendió su gestión y se mostró despreocupado por el dólar y las reservas.
Prat Gay tuvo que pedirle $10.300 millones al Central para llegar a fin de mes

Prat Gay tuvo que pedirle $10.300 millones al Central para llegar a fin de mes

LPO
Por primera vez rompió la regla del macrismo de no financiarse con el Central, como hacía Cristina.