Despidos
Clima de guerra entre Macri y los senadores peronistas
“Pichetto dice una cosa y hace otra”, lo acusó el presidente. "Se aprobó con dos tercios", le recordó el senador.

Mauricio Macri tensó al máximo su relación con los senadores peronistas, que dominan la Cámara alta y ayer se unieron al resto de la oposición para aprobar por dos tercios, la ley para suspender despidos que rechaza el presidente.

Lejos de acercar posiciones, Macri no controló su furia esta tarde ante las cámaras, durante la presentación de un plan de viviendas en Ezeiza.

"El senador Pichetto me dijo que esta ley para frenar despidos se había aplicado en la época de Duhalde y fracasó, así que no entiendo: ¿Senador Pichetto porque dice una cosa y hace otra?", lo cruzó en público, exponiendo una conversación privada.

En vez de confrontar y anunciar futuros vetos, el Presidente debería haber transitado el camino del diálogo, le contestó Pichetto a Macri.

“Si se aprueba la ley que establece la doble indemnización que ayer votó el Senado se van a destruir muchísimos empleos", amenazó el presidente.

La respuesta del rionegrino no tardó en llegar: "Nunca dije que la ley similar, que aprobamos durante el gobierno de Eduardo Duhalde, haya sido mala o no haya servido, sino que era una coyuntura más dramática y compleja que la actual, y que fue un remedio imprescindible y necesario para aquél momento", aclaró.

"El actual momento no tiene aquella gravedad, pero, precisamente, ante los primeros síntomas de la destrucción del empleo que se verifica hoy, esta ley apunta a evitar llegar a situaciones de esa complejidad", completó.

Y le recordó a Macri que "la Emergencia Ocupacional en el Senado tuvo un resultado de más de los dos tercios de los votos".

"Yo no soy el dueño del Senado sino que ayer hubo una decisión mayoritaria del conjunto del arco político argentino que con su decisión acompaña el reclamo de los trabajadores. Los sindicatos avisaron. No es que sacamos una ley imprevista. Los sindicatos fueron a la Cámara de Diputados, vinieron al Senado. Se reunieron con el gobierno y la respuesta no fue la adecuada", recordó Pichetto. Una manera de explicarle a Macri que tuvo tiempo de sobra para encontrarle una salida más política que la confrontación directa a la situación. 

"En vez de confrontar y anunciar futuros vetos, debería haber transitado el camino del consenso, de acuerdo económico y social entre empresarios y sindicatos. Precisamente debería haber buscado el camino del diálogo que fue una de las líneas constantes del discurso electoral que tuvo el año pasado el Presidente", agregó por si acaso no lo habían entendido. 

Macri juntoa  Vidal y Granados en Ezeiza, donde cruzó fuerte a Pichetto.

El cruce estropeó más la relación de Macri con los senadores que le permitieron tener a tiempo la ley para acordar con los holdouts, pero ayer dejaron claro que no se dejarán marcar la agenda.

Pichetto se lo había aclarado a Federico Pinedo y a Ángel Rozas el martes, cuando intentaron persuadirlo de demorar la ley antidespidos.

Ese mismo día, el rionegrino junto a 4 senadores más pidió la sesión especial y el resultado de ayer fue lapidario.

Tampoco sirvió la reunión del martes anterior entre Rogelio Frigerio, Pichetto y el formoseño José Mayans, donde los senadores le detallaron la falta de una interlocución válida entre le Gobierno y el Congreso.

Pinedo no es tenido en cuenta en Casa Rosada, desde que se peleó en una reunión de Gabinete con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, abogado y mano derecha de Macri.

Rozas sobreactúa pero, como toda la UCR, sólo se acercan al presidente cuando media Ernesto Sanz, quien suele aparecer en el Senado para hablar con él en los pasillos y a las apuradas. Y Gabriela Michetti casi no está.

“Me parece que es una cuestión de decisión política. ¡Es la política! Y yo creo que hay un prejuicio realmente muy complicado que, si no lo resuelven, van a tener problemas en la marcha del gobierno”, dijo ayer Pichetto, en el cierre del debate.

La fractura que hoy patentó Macri complicó la idea de un acuerdo amplio entre el Gobierno y el peronismo -que Pichetto bautizó Pacto del Bicentenario- con varios temas como la ampliación Corte, un reclamo de los peronistas y Adolfo Rodríguez Saá para sacar del cajón los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, candidatos de Macri para el máximo tribunal.

Insfrán, uno de los gobernadores peronistas que pasó del diálogo a ordenar a sus senadores que voten la ley antidespidos.

Además, volvió a unir al FpV-PJ, que parecía fracturado tras la reunión de Cristina Kirchner con sólo la mitad de ellos. La presión a los gobernadores fue inocua, porque la mayoría ya tiene una lista de compromisos incumplidos.

Fue el caso de Juan Manzur, de Tucumán. Su antecesor, el senador Alperovich, le dio una mano al Gobierno con varios faltazos a la Comisión de presupuesto pero ayer se apareció junto a su coterránea Beatriz Mirkin.

Otra sorpresa fue la del santiagueño Gerardo Zamora, quien también había dejado su silla vacía en las comisiones y desde diciembre se movió al ritmo del Gobierno. Menos ayer.

El formoseño Gildo Insfrán fue el más desafiante. El viernes lo recibió y le armó un escenario para que cuestione la ley antidespidos, pero el martes fue al Senado a aclarar que está de acuerdo.

El problema de Macri es que roto el vínculo con el Senado pueden pasar muchos más proyectos incómodos a Diputados y vetarlos siempre tendrá un costo político.

Es más: si son aprobado por dos tercios, como ayer, el Congreso puede rechazar el veto y obligar a que se apliquen. Al presidente parece no importarle. Se conforma con dar el debate público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Emilio Beires
    29/04/16
    16:16
    hay macri cada dia te veo mas solo... en cualquier momento se muda con vidal a la base del palomar para no salir nunca más hasta 2019... y entregar el poder.. en el mejor de los escenarios! este hombre no entiende de politica, nunca hizo, siempre se manejo como el jefe, el patron... en capital tenia total impunidad, vetaba todas las leyes, hasta las q sus propios leguisladores apoyaban... robo a tres manos, endeudo, reprimio, no cumplio ninguna promeza... y ahora se premio le dan la presidencia... pero ahora es diferente, no es lo mismo la ciudad de BA con la complejidad de un pais tan diverso como ARgentina... mismo entregando todo a los empresarios tenes otros conflictos... necesitas cintura politica, dialogo, concenso... cosa q macri no entiende... en cualquier momento manda a reprimir y lanza una bateria de decretos q lo deja solo... si clarin le saca la proteccion chau gobierno
    Responder
  • 8
    29/04/16
    11:02
    Ese señor de bigotes que esta en la foto, era el ministro de seguridad de scioli? el mismo que cuando reasumio la intendencia dijo que no tenia nada que ver con el kirchnerismo? entonces porque al lado de la municipalidad de Ezeiza tiene un centro cultural gigante que se llama "Amigo Nestor"???????? sera que ahora se llamara Amigo Mauricio???
    Responder
  • 7
    Fredy Brañeiro
    29/04/16
    10:21
    NO entiendo a los peronistas, esta medida ya se utilizo en el 2003/2004 y fue un desastre, hizo todo lo contrario a lo que se esperaba, se hecho mas y con mayor antelacion y, solo fue hace 12 años y vuelven los mismos peronistas a solicitar lo mismo? Ud quieren que le vaya mal al pais! Los peronista cagaron el pais desde 1946
    Responder
  • 6
    Lepido Frias
    29/04/16
    09:22
    Pichetto. ¿Qué te parece una ley para terminar con las inundaciones o con el sol?
    Dale total a vos que te cuesta
    Responder
  • 5
    pepe ganzua
    29/04/16
    08:41
    Qué lindo el Peronismo a full, mentirosos, ladrones, extorsionadores, de pronto les salieron los pelos en los huevos, se fue una mina que los tuvo a látigo y obedecieron como ovejitas a cambio de prebendas.

    Argentina, país sin destino mientras tengamos PERONISMO, lacra delincuencial.
    Responder
  • 4
    dotcom
    28/04/16
    20:11
    El que destruyo empleos sos vos, cara rota, evasor, contrabandista, lavador....cambiamos de chorros y de transeros....y ya lo ve , y ya lo ve , es mugricio ladri y su ballet ....sigan, que este ajuste salvaje , la inflación, las roscas en los business, los despidos y nombramientos de parientes y amigos en el estado, la inseguridad lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 3
    Agustin Mendez
    28/04/16
    20:02
    No creo que el peligro este en los empleos que se destruiran sino en los empleos que no se generaran po temor de los empresarios a pagar sumas tan altas si el empleado no rinde y lo tienen que echar o se hace echar.
    Responder
  • 2
    observador
    28/04/16
    19:02
    "Se van a destruir muchísimos empleos": Seran potenciales empleos que se van a desrtuir por falta de inversión. El objetivo peronista es uno de dos: a) Si no la veta la economia no crecera y Macri pierde imagen, gobernabilidad y votos para 2017. b) Si la veta Macri perdera imagen y posiblmente gobernabilidad por los paros que haran los peronistas en represalia y otras yerbas. Y tal vez inversiones por falta de confianza por inestabilidad. Estos peronistas son una lacra. Que al pais le vaya mal as;i volvemos mas rapido. Argentina no cambia mas. El que nace para pito nunca llega a ser corneta. Me quedo con opcion b) en cualquier caso.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    28/04/16
    18:34
    entre traidores se traicionan macri no sabias?? cínico cara dura sin verguenza
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte fracaso del Gobierno en el Senado: La oposición votó la ley antidespidos

Fuerte fracaso del Gobierno en el Senado: La oposición votó la ley antidespidos

LPO
El peronismo consiguió 48 votos y superó los dos tercios de la Cámara. No aceptó excluir a las Pymes, como pidieron Urtubey y Massa.

El Gobierno quiere extender el debate por despidos y el kirchnerismo pide tratarlo el miércoles

LPO
En Cambiemos hablan de invitar a todos los sectores. Massa tiene el bloque dividido y los K pidieron sesión especial.