Provincia
Vidal anunció un millonario plan de obras hidráulicas por 15.000 millones
Las obras se van a realizar en seis ríos. Se prevé que se terminarán a fines de 2017.

María Eugenia Vidal anunció hoy un multimillonario plan de obras hidráulicas destinado que buscará evitar las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Las obras costarán 15.000 millones de pesos para trabajos y se prevé que, en su mayoría, se terminen a fines de 2017.

La mayor parte de los trabajos se focalizarán en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y también en la región metropolitana que integran los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

"No son obras que se van a hacer de un día para el otro, pero ya empezamos. Va a llegar un día en el que ocho millones de personas dejen de inundarse. Esta vez sí va en serio", sostuvo Vidal en San Fernando.

El plan, adelantado anoche por LPO, abarcará emprendimientos a lo largo de cuatro años, con aportes del gobierno nacional, de organismos internacionales y fondos del gobierno provincial.

Según trascendió, las obras demandarán unas 1.200 licitaciones. Con ese número, funcionarios del gobierno buscan justificar la emergencia en infraestructura, objetivo que logró a fines de marzo, y que permitirá acortar los tiempos previos a la adjudicación de cada obra, que en la provincia solían demandar hasta un año.

 Julio Zamora y Luis Andreotti 

El primer capítulo del plan involucra a Ensenada, Berisso y La Plata, donde en 2013 se produjo la inundación que dejó 89 muertos. Allí se destinarán 1.850 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones los aportará la Nación. Las obras completarán lo iniciado por la gestión de Daniel Scioli con fondos del gobierno nacional.

A fines de abril está previsto iniciar una serie de obras en la cuenca Matanza-Riachuelo por 860 millones de pesos. En septiembre iniciarán los trabajos en el Río V, que este año anegó ciudades y campos del noroeste provincial, destruyó rutas y desató un enfrentamiento entre vecinos bonaerenses y la policía de La Pampa. Recibirá 750 millones, de la Nación.

El caso del Río V ilustra como pocos la deficiencia estructural de la provincia para enfrentar las inundaciones. La primera crisis de esta cuenca, que involucra a cuatro provincias, ocurrió en 1983. En 1985 se llegó al primer acuerdo para formar un comité de cuenca. Ese comité se materializó recién este año.

El último tramo de este primer paquete de obras corresponde al río Reconquista, comenzará en octubre y requerirá 3000 millones de pesos de fondos provinciales. Es otro cauce complejo por las zonas urbanas que atraviesa: 18 municipios del noroeste del conurbano, desde General Las Heras hasta Tigre.

Dentro del paquete de anuncios, la gobernadora destacó tres obras que considera "emblemáticas". La primera es la cuenca del río Luján, que insumirá 5.500 millones de pesos para ampliación de cauces, puentes y sistemas de control (como canales y reservorios).

Pese a que fue una de las más problemáticas en los últimos años, es la que más tarde comenzará: recién a principios de 2017. Según explican, eso se debe a que la gestión anterior no tenía ni siquiera proyectos armados para este sector.

La segunda gran obra es la del Salado, a la que se destinarán 1200 millones de pesos. Según explicó Vidal, falta el 50% de la obra. Esto es unos 500 kilómetros.

La tercera obra "emblemática" es, en realidad, un entramado de obras municipales a las que se destinarán 1200 millones de pesos. La Provincia empezará a girar los fondos en mayo y los municipios se harán cargo de la ejecución. Dentro de este paquete están comprendidos 430 millones de pesos para el Arroyo Rey, en Lomas de Zamora, 110 millones para los arroyos Don Mario y Maldonado, en La Matanza, y 30 millones para los arroyos Don Orione y Olazábal, en Lanús.

Vidal, acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y los intendentes de Tigre, Luis Andreotti, y de San Fernando, Julio Zamora, remarcó que el objetivo del plan es, además, "recuperar la confianza de los millones de bonaerenses que se han inundado una y otra vez y han sufrido muchísimo. Las obras son las que hacen la diferencia".

"Cada inundación, cada parte meteorológico de tormenta es una preocupación para muchísimas personas que tienen miedo que otra vez el agua les lleve todo", agregó la Gobernadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    papa mono
    28/04/16
    16:46
    Ni el perro se la cree....
    Responder
Noticias relacionadas
Con Andreotti y Zamora, Vidal anuncia un plan contra las inundaciones de 16 mil millones

Con Andreotti y Zamora, Vidal anuncia un plan contra las inundaciones de 16 mil millones

LPO (La Plata)
Los trabajos más importantes serán sobre las cuencas de los ríos Salado, Areco y Luján.