Corrupción
Marijuan reveló que hallaron más propiedades que las declaradas por Báez
El fiscal secuestró automóviles de lujo y clausuró un estudio contable vinculado a Lázaro. Embargan un campo en Uruguay,

El fiscal federal Guillermo Marijuan reveló que durante los allanamientos realizados ayer en la provincia de Santa Cruz "se encontraron más propiedades" que las declaradas por Lázaro Báez y, aunque minimizó la posibilidad de encontrar dinero en efectivo, dijo que se detectaron nuevos indicios contra el empresario.

"Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" a Báez, expresó Marijuan.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario del Ministerio Público negó también que hayan encontrado dinero en efectivo, aunque detalló que había "autos de alta gama" y "documentos de un estudio contable que hoy van a ser analizados".

El fiscal contó además que hallaron una estancia comparada en comisión, cuyo propietario real no era el que figuraba en la escritura. "Estamos viendo que aparecen otros personajes, o un documento, como apareció ayer, que nos dice que una estancia fue comprada en comisión. Hay un ciudadano que dice 'la escritura está a mi nombre, pero atrás hay un comprador oculto', y da un nombre, que ahora no lo voy a dar. Entonces, ante el registro aparece otro ciudadano. Con lo cual, se nos abren muchas posibilidades de investigación", sostuvo.

Algunos de los autos secuestrados en un galpón de Báez

Marijuan minimizó la posibilidad de encontrar dinero en efectivo o las supuestas "bóvedas" descriptas en 2013 en un programa periodístico, y recordó que en su declaración, Fariña expresó que el último contacto con los imputados en la causa por lavado de dinero fue en 2011.

De todas maneras, aseveró que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo". "Nos parece poco probable que no hayan removido lo que escondían. Igualmente no lo descartamos, estamos haciendo muchas medidas. Hay un lugar que nos interesa particularmente en una estancia, porque hay tierra removida", señaló.

Ayer, Marijuan se trasladó a Santa Cruz y dirigió allanamientos a propiedades de Báez, entre ellas las dos estancias que el financista "arrepentido" Leonardo Fariña había apuntado como los lugares donde estaría enterrado parte del dinero del detenido empresario kirchnerista.

En esos allanamientos, la Justicia secuestró en un galpón de Río Gallegos una flota de vehículos, algunos de alta gama y de colección, entre ellos un Dodge Polara cupé, varios Porches y un Audi, pertenecientes a Lázaro Báez.  Al mismo tiempo, se clausuró preventivamente el estudio del contador César Andrés, vinculado a Lázaro.

Otro de los vehículos secuestrados

Marijuan también supervisó el allanamiento en la estancia Cruz Aike propiedad de Báez, ubicada a unos 80 kilómetros de El Calafate. El fiscal presume la existencia de "tierra removida", por lo que hoy trabajarán los peritos y las fuerzas de seguridad con una retroexcavadora. 

Malas noticias en Uruguay

Las malas para Báez se replican también en Uruguya. La Justicia de ese país embargó el campo "El Entrevero", propiedad del empresario K, ubicado en José Ignacio, del departamento de Maldonado.

La decisión, tomada por la jueza Adriana De los Santos, a pedido de la fiscal especializada en Crimen Organizado María de los Angeles Camiño, se tomó en el marco de una causa sobre presunto "lavado de dinero" abierta en Uruguay en 2013.

El diario El País, de Uruguay, recordó que, según declaró a la Justicia argentina el "valijero" Leonardo Fariña, "El Entrevero" fue comprado el 1° de agosto de 2011 por 16,5 millones de dólares.

En tanto, la escritura firmada por el escribano Adolfo Pittaluga Shaw, a la que accedió el periódico El Observador, establece que la venta se concretó en 14 millones millones de dólares.

Operadores judiciales citados por El País estimaron que el campo, de 152 hectáreas, no vale más de 4 millones de dólares, mientras que fuentes del sector inmobiliario mencionadas por El Observador consideraron que tiene un valor de mercado cercano a los 9 millones de dólares.

Fariña testificó ante la Justicia argentina que la sociedad Traline S.A. lo compró para luego ser transferido a otra llamada Jumey, cuyo presidente es Daniel Pérez Gadín, contador de Báez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    27/04/16
    11:11
    todo esto es cotillón, solo pirotecnia para la gilada!! Casanello encubre a los k con todos estos procedimientos desviatorios
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.