Energía
Aranguren pide a Anticorrupción que investigue su rol en las licitaciones que ganó Shell
El ministro aclaró su posición respecto de las licitaciones para la importación de gasoil por barcos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró hoy su posición respecto de las licitaciones ganadas por la empresa Shell para la importación de gasoil por barcos al país.

La polémica estalló el fin de semana cuando el diario Perfil publicó una investigación que revelaba que Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, adjudicó la contratación de ocho barcos de gasoil a la empresa de origen holandés. Sucede que Aranguren fue cabeza de la petrolera en el país hasta junio de 2015 y aún mantiene acciones en la firma por unos 13 millones de pesos.

El ministro decidió contestarle a la investigación de Perfil y a un artículo publicado por LPO en relación a esa investigación.

“grande fue mi sorpresa al leer en la primera plana del diario Perfil: Shell se quedó con siete de ocho licitaciones, y todos miran a Aranguren y, posteriormente, en el sitio web La Política Online: Aranguren le dio siete de ocho licitaciones a Shell, empresa de la que es accionista”, dijo el ministro a través de un comunicado.

En el texto, Aranguren recuerda que se retiró de la empresa el 30 de junio de 2015 aunque reconoce que mantiene “un número de acciones del Royal Dutch Shell ltd recibidas durante el curso de mi vínculo laboral con el grupo”.

Pero, además, le solicita al Síndico General de la Nación que audite el proceso licitatorio seguido por Cammesa para abastecerse de gasoil y verifique si ha existido algún tipo de participación, directa o indirecta del ministro.

Cammesa invitó a 22 proveedores, de los cuales nueve mostraron interés y participaron de la licitación. Fueron BP, Cargill, Shell Western, Gunvor, Lukoil, Vitol, Noble, Glencore y Trafigura.

La gran ganadora fue Shell Western, unidad de trading de la petrolera angloholandesa Royal Ducth Shell, que se quedó siete cargamentos. Mejoró así su performance respecto de 2015, cuando según fuentes del mercado había conseguido quedarse con unos cuatro.

Shell ofertó los mejores precios en la licitación que se definió el jueves pasado, mientras que el cargamento restante quedó en manos de la suiza Gunvor, según confirmaron fuentes privadas al tanto de la operación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    29/04/16
    14:58
    Juanjo que no investiguen mucho porque vamos todos en cana
    Responder
  • 4
    dotcom
    27/04/16
    16:12
    Aranguren, delicuente, felpudo de mugricio ladri y de shell, proximamente aparece con el business de la importacion de gas desde chile, el principal proveedor de gnl en chile es gas quintana sa, de la cual shell tiene el 50% de las acciones.....y ya lo ve, y ya lo ve es mugricio ladri y su ballet...cambiemos...si, claro cambiemos a lázaro el lavador y a kristobal el megatesta evasor por estos chorro y transeros...el año que viene todo el ajuste salvaje, los despidos y nombramientos de parientes y amigos en el estado, la inflación , la inseguridad, la mentira del impuesto a las ganancias y las escalas de bienes personales , las roscas en los business con calcaterra, caputo y el sponsor del pro elsztain a la cabeza lo pagan cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !
    Responder
  • 3
    Emilio Beires
    27/04/16
    14:31
    el estado tiene fuerte ingerencia sobre la empresa... tiene designado directores, subsiderectores, etc... y participacion accionaria... es claro que el cargo de ministro de energia siendo accionista y ex CEO de Shell esta violando la ley de etica publica
    Responder
  • 2
    dama juana
    27/04/16
    10:05
    Si tiene acciones de Shell no puede participar en esas decisiones y debe renunciar al ministerio, es increible que lo admita suelto de cuerpo, DELINCUENTE!!!
    Responder
  • 1
    pepe ganzua
    27/04/16
    09:47
    No entiendo porqué si la que licitó es una empresa privada como CAMMESA dicen que el Ministro entregó esas licitaciones, no están confundiendo a la gente??

    El que licitó fue un privado no el estado.
    Responder
Noticias relacionadas
Aranguren le dio siete de ocho licitaciones a Shell, empresa de la que es accionista

Aranguren le dio siete de ocho licitaciones a Shell, empresa de la que es accionista

El gobierno se dispone a importar gasoil para afrontar el invierno. La petrolera holandesa mejoró su performance respecto de 2015.