Trabajo
El PRO niega un acuerdo con Massa para aprobar la ley antidespidos
Trabarán las iniciativas en la comisión de Presupuesto y avanzarán con una agenda propia.

En el macrismo niegan que haya un proyecto acordado con el massismo como alternativa a la ley antidespidos que empuja la oposición y que ya se transformó en un dolor de cabeza para el Gobierno.

Tras conocerse el “Plan de sostenimiento y fomento del empleo pyme” anticipado por LPO y con el que Sergio Massa busca retomar protagonismo legislativo, fuentes del PRO aseguraron a este medio que no tienen decidido su apoyo a la iniciativa del tigrense, como se afirmó hoy en los principales diarios.

Desde el PRO, sostuvieron que parte de ese plan está incluido en proyectos que elabora el Gobierno y pro eso avanzarán con su propia agenda legislativa, en sintonía con el rechazo del presidente Macri a cualquier iniciativa que le ponga un freno a los despidos.

Una fuente del PRO involucrada en las negociaciones, describió las tres iniciativas que integran esa agenda del Gobierno. La primera que enviará mañana el Ministerio de Trabajo al Congreso tratará sobre “Primer empleo”; la segunda todavía en una etapa de elaboración está a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera y tendrá como foco las Pymes, con la intención de “simplificar” los tributos que pagan. Y el tercer proyecto -ya presentado- es el que propone el reintegro del IVA para la canasta básica de alimentos, para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal.

De manera que los dos primeros proyectos mencionados todavía no vieron la luz y el tercero que mencionan no tiene nada que ver con el tema del empleo y la crisis de las Pymes.

Massa que primero se sumó al dictamen de Comisión de todos lo sectores de la oposición que empujaron una iniciativa que repone la doble indemnización del duhaldismo, la semana pasada elaboró una nueva propuesta más centrada en el empleo que en evitar los despidos, como vía de zanjar las diferencias internas y la rebelión de las distintas cámaras que nuclean a las Pymes que alertaron que una ley andespidos podría agravar su sitiación.

La iniciativa ingresó el martes a Diputados con las firmas del tigrense, Lavagna y Camaño. Ante la consulta de LPO, una fuente del PRO primero negó la existencia formal de ese proyecto, y luego se desdijo para finalmente afirmar que no la leyó.

Pero la verdad es que el miércoles el massista Marco Lavagna estuvo reunido con el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, para repasar los números de la iniciativa, que además está colgada en la intranet de la Cámara de Diputados.

El diputado massista Marco Lavagna en la reunión de comisión para analizar la ley antidespidos.

Ese mismo día la oposición logró aprobar su propio proyecto avalado por el sindicalismo para evitar los despidos por dos años y aplicar la doble indemnización, pese al rechazo de Cambiemos.

Al día siguiente Macri salió a rechazarlo públicamente en lo que buscó ser una advertencia a la oposición, para que no se le haga costumbre imponerle leyes.

Las Pymes salieron también a reclamarle al Congreso que revean los proyectos (ingresaron en las dos cámaras), advirtiendo que su avance podrían provocar la quiebra de muchas medianas y pequeñas empresas. La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires pidió "evitar avanzar con iniciativas que podrían convertirse en un remedio peor que la enfermedad".

El propio Gobierno considera “peligroso” el proyecto de la oposición debido a que podría acelerar una nueva tanta de despidos y alentaría el trabajo en negro. Es que los macristas están decididos a cajonear el proyecto, pese a la advertencia también de sindicalistas afines como Hugo Moyano.

En ese marco, y tras reunirse con las espadas del Presidente en el Congreso, Massa salió a levantar su propuesta. Su mensaje al Gobierno es simple: “Nos acompañan con nuestra ley de empleo o vamos con el resto de la oposición por la doble indemnización en todos los casos”.

La crisis por los despidos ya genera contradicciones en el Gabinete: Mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los niega; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reconoció ayer que en diciembre y enero se destruyeron puestos de trabajo.

La diferencia sustancial en el paquete de Massa respecto de la iniciativa del kirchnerismo es el resguardo de las Pymes, que quedarían eximidas de la doble indemnización. “Ni una Pyme cerrada", señalan como otro de los lemas de la ley en el entorno de Massa.

En los principales diarios se leyó la información como un acuerdo entre el PRO y el tigrense, que no es tal. De hecho, como anticipó este medio, Lavagna salió a presionar al macrismo para que los acompañen, muestra de que no hay ningún tipo de consenso al momento.

Ante la presión mediática, fuentes del PRO se contradijeron para finalmente concluir: “No hay un proyecto arreglado con el massismo. Lo único acordado es no avanzar con el otro, el del kirchnerismo”, sostuvieron.

Señalaron, además, que la iniciativa de Massa “está lejos” que “ni siquiera está en tratamiento” y que por otro lado “no necesitamos un proyecto alternativo”.

“Con el protagonismo somos generosos. Pero hay que entender que la agenda la pone el oficialismo, el que maneja la comisión de Presupuesto es Cambiemos”, indicaron, para graficar que en esa numerosa comisión buscarán trabar todos los proyectos, acaso incluso el de Massa.

El contexto es el de una ola de despidos que el Gobierno intenta ocultar. Hay por lo menos 120 mil caídas de puestos de trabajo, pese a que Jorge Triaca niegue que exista tal “ola”, contradiciéndose con Mario Quintana, que sí reconoció que hubo destrucción del empleo entre diciembre y enero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    25/04/16
    11:25
    PRO=Massa=Urtubey
    Responder
Noticias relacionadas

Massa lanza un paquete de leyes bajo el lema "Ni un laburo menos"

LPO
Hizo una “asamblea” en una fábrica para apoyar la doble indemnización, con eximición a las Pymes. Cómo es el plan.
El plan del Gobierno para frenar la ley que prohíbe despidos

El plan del Gobierno para frenar la ley que prohíbe despidos

LPO
Juntarían los proyectos en Diputados para estirar el debate en la Comisión de Presupuesto. Nervios en la Rosada.