recesión
Preocupación por el divorcio entre la economía financiera y la real
Pese a la euforia por el reingreso a los mercados internacionales, persiste el peligro de la recesión con inflación.

La máxima es las finanzas al servicio de la producción y no a la inversa. Y sin embargo hoy el negocio financiero con la peligrosa rentabilidad de las Letras del Banco Central (Lebacs) y la euforia bursátil por el reingreso a los mercados internacionales tras el pago a los holdouts, desentonan con las calles cortadas por 120.000 despidos, la recesión y la inflación. ¿Cuándo el éxito financiero se traducirá en la recuperación de la economía real?

El escenario que adelantan los indicadores económicos hablan de la continuidad de alta inflación (producto de la devaluación y la corrección tarifaria, que se suman a la inercia de una década de alta inflación) y la recesión por las políticas monetarias y fiscales contractivas, al menos por cinco meses más.

Todo esto se evidencia en la caída de las ventas observada en todos los rubros, salvo la venta ambulante. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) informó un baja del 5,8% anual en marzo, el INDEC relevó caídas reales en las ventas de los supermercados y en shoppings del orden 3,9% al 5%. La inflación oficial, según el índice de precios que se mida, acumuló entre un 35% y un 37,3%, por encima de las actualizaciones salariales.

"En este escenario, proyectamos una caída del nivel de actividad en torno al -2.0% para 2016, con un primer semestre muy malo y una segunda mitad mediocre", dijo Hernán Hirsch.

Otro ejemplo: El índice de actividad industrial que elabora la consultora de Orlando Ferreres mostró una contracción del 1,4% interanual para marzo. Mientras que la CAME informó una caída del 4,8% de la producción pyme.

"Dado el impacto del tarifazo previsto para abril (y que también afectará impactará en mayo y junio en menor medida) y la continuidad de políticas económicas restrictivas, que más que compensarán en el corto plazo los efectos expansivos de la salida del default, entendemos que el ingreso real de las familias continuara viéndose resentido y la demanda doméstica seguirá deprimida", señaló Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult.

"En tal sentido, nuestro indicador de capacidad de gasto de las familias (que mide el ingreso y crédito disponible real de y para las familias) continuará registrando caídas interanuales importantes a lo largo de todo el segundo trimestre del año (ver gráfico). De este modo, la economía argentina estaría prolongado el escenario de recesión al segundo trimestre del año, según estimaciones propias", agregó el consultor.

Preocupación por el divorcio entre la economía financiera y la real

Condicionamientos para el repunte

Para Hirsch, la caída de la actividad se prologará lo que resta del otoño y recién en el tercer trimestre hará "piso" para empezar a repuntar en los últimos tres meses del año. La explicación. Siempre y cuando la política fiscal sea menos contractiva y repunte el poder de compra de los salarios. "En este escenario, proyectamos una caída del nivel de actividad en torno al -2.0% para 2016, con un primer semestre muy malo y una segunda mitad mediocre, que probablemente no sea de caída pero si de estancamiento", evaluó.

Hoy se dio a conocer el resultado fiscal de marzo y el gasto fiscal subió un 38% entre marzo de 2016 y marzo de 2015 por lo que el ajuste fiscal puede que sea demasiado gradual. 

Pero hay otros riesgos que condicionan que el repunte llegue antes de fin de año. Por un lado, que el Gobierno no logre ponerle límite a la inflación y siga la fiesta de Lebacs con tasas altísimas que hacen prohibitiva la producción. "Tasas altas y dólar bajo son una trampa que dificultan la actividad", diagnosticó Hirsch en diálogo con LPO.

"Puntualmente hoy se dio a conocer el resultado fiscal de marzo y el gasto fiscal subió un 38% entre marzo de 2016 y marzo de 2015 por lo que el ajuste fiscal puede que sea demasiado gradual y se caiga en la trampa del financiamiento externo en vez de reducir el déficit", advirtió el consultor.

Los números de la recaudación tampoco ayudan. En marzo, mientras el gasto subió 1,36% en términos reales, la recaudación se contrajo un 7%, lo que, lejos de cerrar la brecha fiscal, la amplía.

"Si se recalientan las paritarias en este proceso de reordenamiento de los precios relativos al alza, el Gobierno corre el riesgo de no domar la inflación y que la economía se torne más inestable", estimó Hirsch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el chino
    03/05/16
    14:26
    Esta situación, es evidente que tendrá mas victimas que una GUERRA CONVENCIONAL.
    Todo lo que se robaron, mas lo que pudiera afectarle a los poderosos y formadores de precios, lo pgan.:
    *Los jubilados
    *Los trabajadores en negro
    *Trabajadores por convenio (salvo algunas excepciones)
    *los enfermos
    *los niños
    En fin, toda la fiesta, se irá pagando con hambre y muchas vidas.
    Mucha inseguridad peor que la que conocemos, cuando la gente vaya a comprar comestibles le robarán la bolsa,
    Políticos y empresarios poderosos se comportan como asesinos seriales.
    Todo apunta a transformarse en un caos peligrosisimo.
    Responder
  • 4
    dotcom
    29/04/16
    12:48
    Lo único que pueden argumentar estos globoludos es que "hace 4 años que no crece el empleo formal en el sector privado " o "recibimos un déficit del 7% del pbi" todas mentiras para justificar el ajuste salvaje.... estos del equipo económico sturzenegger el procesado, melconian, prat gay y demás lacras en su mayoría son los mismos que volcaron la calesita en el 2001, ahora van a chocar el ascensor, no importa...el año que viene las legislativas las pierden por goleada....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 3
    Emilio Beires
    27/04/16
    14:48
    Los datos oficiales muestran que en noviembre de 2011 había 7.642.985 trabajadores registrados entre el sector público y privado, mientras que el mismo mes de 2015 ese número se ubicó en 8.083.814. No se trata de estimaciones sino de números que ofrece el sistema de seguridad social. Entre 2011 y 2015 el sector privado generó 285.731 puestos, mientras que el sector público registró a 155.098 trabajadores. En 2015 se emplearon 171.104 nuevos trabajadores en el sector privado y 53.233 en el sector público.

    Son tan contundentes estas cifras que las cámaras que agrupan a las grandes empresas tienen que escudarse detrás de la defensa de las Pymes para preservar sus privilegios, además de repetir falacias de economistas de la city, amplificadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-297955-2016-04-27.html
    Responder
  • 2
    Mauri Floyd
    25/04/16
    17:01
    Kevin garcia gomez, mas que nada lo que hace 4 años que no crece es el empleo formal en el sector privado.
    Responder
  • 1
    Kevin García Gómez
    23/04/16
    01:47
    "Ni crizimiz disdi hici cuitri iñis"... Ahora van a ver lo que es una crisis.
    Responder
Noticias relacionadas
Las paritarias proyectan un piso del 40 por ciento y el gobierno reconoce que no llega a la meta de inflación

Las paritarias proyectan un piso del 40 por ciento y el gobierno reconoce que no llega a la meta de inflación

LPO
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que la meta del 25% de inflación anual "será revisada".

Por el tarifazo y el parate económico, en marzo bajó un 9,4% la demanda eléctrica de todo el país

Por Antonio Rossi
La retracción del consumo se hizo más evidente en la región metropolitana con una caída superior al 11%.