Diputados
Pese a las objeciones de Carrió, hubo acuerdo por la ley de información pública
La chaqueña pidió cambios, pero el resto de los bloques acordó un dictamen. Será la segunda ley de Macri.

Diputados acordó hoy dictamen de la ley de acceso a la información pública, una vieja deuda de la democracia que tuvo apoyo de todos los bloques y algunas objeciones de Lilita Carrió.

La chaqueña aceptó dejar pendientes sus dudas para el debate en el recinto, donde Mauricio Macri festejará su segunda ley del año, esta vez por unanimidad.

Es que ni el Frente para la Victoria, que frenó esta ley durante años, se atrevió a ponerla en riesgo y firmará, en disidencia, el debate de mayoría.

Así lo anunció Diana Conti, mientras que también subscribieron con objeciones Graciela Camaño (Frente Renovador) y Javier David (Justicialista).

Como adelantó LPO, Carrió exigió cuestionó las excepciones que habrá para que los organismos no entreguen información y propuso que, en ese caso, al menos pueda ser desclasificada en 10 o 15 años.

Se sumó a un reclamo del FPV para restarle poder al director de la Agencia de Información Pública, que será nombrado por el gobierno de turno. Pidió una bicameral con presencia de la oposición.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, le puso final al debate.

“Seguimos avanzando en una Ley de Acceso la Información Pública gracias al impulso del Poder Ejecutivo que demuestra el compromiso real y concreto del presidente Macri con esta iniciativa, y el consenso alcanzado con los Diputados de diversos sectores políticos", celebró

Y destacó que "el eje central es que la mayor cantidad de información que posee el Estado sea pública y que las excepciones sean lo más restringidas posibles".

El proyecto obliga a dar información pública a los organismos de todos los poderes del Estado, sindicatos, el Ministerio Público Fiscal; el Ministerio Público de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado.

También en las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias; las empresas y sociedades en las cuales el Estado nacional tenga una participación minoritaria, pero solo en lo referido a la participación estatal.

Este último punto fue una de las modificaciones aceptadas por el oficialismo, sólo que el Estado deberá informar únicamente por su participación como accionista y no sobre la compañía.

No es un dato menor: el Gobierno heredó una serie de acciones de las ex AFPJ, estatizadas por Néstor Kirchner.

La agencia de información pública deberá recibir los pedidos y en caso de no responder adecuadamente el solicitante tendrá 40 días para ir a la justicia.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.