Diputados
La oposición aprobó el proyecto para evitar los despidos por dos años, pese al rechazo de Cambiemos
Firmó dictamen en la Comisión de Trabajo. Cambiemos lo rechazó y temen con quiera cajonearlo.

La oposición firmó hoy con dictamen de mayoría un proyecto para impedir los despidos hasta 2017, que el oficialismo rechazó e intentaría cajonear para no tratarlo en el recinto. 

Como anticipó LPO, el proyecto fue avalado en la Comisión de Legislación Laboral por todo el arco opositor, mientras que Cambiemos no lo firmó y anticipó que, cómo se trata de una ley que puede derivar en costo fiscal, debe ser girada a Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina.

"No queremos que pase como con el otro oficialismo y terminemos discutiéndolo en el recinto porque no nos dejan hacerlo en comisión",  advirtió Alberto Roberti, sindicalista del bloque peronista y presidente de la Comisión de Trabajo. Amenazante, recordó que sin Cambiemos la oposición queda al filo de los dos tercios.  

Claudia Rucci, cercana a José Manuel de la Sota, propuso exigirle por nota a Laspina que no trate rápido y el proyecto y no le excluya de los  temarios, como más de uno presume.

Es que los diputados de Cambiemos lo rechazaron de plano, por considerarlo fuera de lugar y con ribetes anticonstitucionales. "Lo que no nos dejan discutir acá lo discutiremos en otro lado. No nos pueden imponer un tema así", cuestionó el radical Luis Borsani, quien como su correligionaria Gabriela Albornoz un rato antes, se indignó por no haber sido invitado a la reunión con líderes sindicales que se hizo en Diputados. "La próxima les mandamos una carta con letras de oro", bromearon los kirchneristas.  

Como había adelantado LPO, el oficalismo propuso extender el debate con visitas de expertos y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Fracasado el intento firmó un despacho alternativo, que sólo permite suspender despidos si se registra una desocupación del 10 por ciento, aunque en ese caso el empleador tendrá la opción de echar con doble indemnización. 

El de mayoría, que se tratará primero si el tema finalmente llega al recinto, tuvo firmas de Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, del Partido Socialista, Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Partido Socialista y Chubut Somos Todos, cada uno con su sindicalista. 

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, firmó su propio dictamen, aún más radicalizado que el de mayoría, que de todos modos no es para nada débil. Prohíbe desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2017 "las cesantías o desvinculaciones dispuestas por el Estado empleador, incluso Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal y/o Entes Públicos no estatales".

También los "los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado. Los distractos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos".

La retroactividad fue un tema de conflicto. El Frente para la Victoria la pedía para el 10 de diciembre, para reincorporar a los empleados públicos despedidos; y para Cambiemos, cualquier así como quedó roza la inconstitucionalidad.

El proyecto sólo habilita a las empresas a iniciar trámites de despidos en caso de sufrir graves pérdidas económicas comprobables. De lo contrario los empleados podrán optar "por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo".

Los sindicalistas criticaron al Gobierno de a uno y sin filtro. “Se procedió con urgencia frente a sectores beneficiados. Cuando se trata de trabajadores hablamos que vengan los ministros”, protestó Facundo Moyano. "Macri es un presidente que favorece a los poderosos; gobierna para los ricos”, simplificó Edgardo Depetri. 

"Es increíble: hablamos de miles de despidos más o menos. ¡Por cada despido hay una familia sin comida! ¡Son cuatro personas un despido!", aclaró el camionero Jorge Taboada. En Cambiemos no se conmovieron. 

 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Dario Alvarez Peña
    20/04/16
    14:22
    Muchachos para armar la nota busquen mejores fuentes,hace años Claudia Rucci no está mas con el Momo Venegas, sino a mi entender trabaja junto a De la Sota.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición acordó aprobar la ley para prohibir despidos que no quiere el Gobierno

La oposición acordó aprobar la ley para prohibir despidos que no quiere el Gobierno

LPO
Se implementará por dos años. Mañana se trata en Comisión y Cambiemos presiona para posponerla.
El Gobierno se opone a la ley de la oposición y los sindicatos para frenar los despidos

El Gobierno se opone a la ley de la oposición y los sindicatos para frenar los despidos

LPO
Se trata el miércoles y para el oficialismo es inadecuada, porque no cree que haya una situación límite.