Diputados
La oposición acordó aprobar la ley para prohibir despidos que no quiere el Gobierno
Se implementará por dos años. Mañana se trata en Comisión y Cambiemos presiona para posponerla.

La oposición de Diputados acordó un proyecto para frenar los despidos por dos años, que mañana se tratará en la Comisión de Legislación Laboral sin el respaldo de Cambiemos.

Según el borrador que aún retocaban los asesores, el proyecto impediría los despidos hasta el 31 de diciembre de 2017, tanto en el sector público como en el privado.

Y será retroactivo a marzo, pese a la presión del kirchnerismo que quería que lo fuera al 10 de diciembre para presionar a Mauricio Macri con la reincorporación de los más de 10 mil empleados públicos que dio de baja su administración.

El único y central aspecto que no definían hasta esta noche es el de las penalidades para empleadores que ignoren la ley y despidan igual, mientras que otra opción en debate era hacer alguna salvedad en caso de empresas con balances en rojo.

“Coincido plenamente con lo que dijo ayer Macri: Los empresarios no tiene compromiso y ante la menor caída de ventas despidieron gente. Pero debe entender que la retórica no alcanza”, sostuvo ante LPO Alberto Roberti, diputado del bloque peronista, sindicalista petrolero y presidente de la Comisión de Legislación laboral.

Como adelantó LPO, el oficialismo la rechazará porque considera que los despidos no son tantos. “El proyecto es de máxima, porque excede la doble indemnización de 2002, que se justificaba porque el desempleo era del 20%”, insistió hoy Daniel Lipoveztky, diputado del PRO y experto en derecho laboral.

Mañana hará el último intento para frenar la ley y pedirá extender el debate con la visita de expertos en empleo, sindicalistas y hasta el ministro de Trabajo Jorge Triaca que niega la existencia de una “ola de despidos”.

Será un fuerte debate de cifras, porque para el Gobierno la desocupación era de 7% y sólo avanzó unas décimas, debido a las bajas en el Estado y en la construcción. Y un punto significa nada menos que 100 mil personas sin trabajo.

“Según la AFIP sólo en el último trimestre echaron a 30 mil empleados. Y además hay suspensiones y retiros voluntarios; que son una especie de despidos indirectos”, planteó Roberti.

El Gobierno en minoría

La Comisión de Legislación Laboral está plagada de sindicalistas y por lo tanto para el Gobierno no será fácil presionar para evitar el quórum.

El kirchnerismo tiene al metalúrgico Abel Fourlán; el Frente Renovador a Héctor Daer (sanidad), Edgardo Depetri (minería) y Facundo Moyano (peajes); el bloque peronista Oscar Romero (Smata) y Alberto Roberti (petrolero). Los referentes de las centrales gremiales se apoyaron en ellos para presionar a todos los bloques a no demorar el proyecto. 

Si finalmente obtiene dictamen empujan para tratarlo cuanto antes y Cambiemos no la tiene fácil, porque ni el massismo y el bloque peronista parecen dispuestos a ceder. Y ya quedó claro que sin alguno de esos espacios Emilio Monzó no pueda arrancar una sesión, sino quiere pedirle permiso al Frente para la Victoria.

Se viene una agenda intensa. El miércoles 27 habrá una sesión para recibir a Marcos Peña y hay programadas otras para el 3 y el 10, pero Monzó quiere tratar únicamente los proyectos para reducir IVA a alimentos y acceso a la información. La oposición le pedirá poner en el temario la suspensión de despidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    20/04/16
    14:11
    a estos zatrapas les importa un joraca los desempleados, solo quieren voltear a macri para seguir robando y no ir presos
    Responder
  • 2
    Ceballos Eduardo
    20/04/16
    09:15
    Estos diputados si cabeza tendrían que saber que con este disparate no se creará un solo empleo más.
    También junto con este mamarracho podrían promulgar otra ley asegurando la rentabilidad de las empresas y la felicidad de todos los argentinos.
    Responder
  • 1
    lorendemed
    20/04/16
    07:10
    Van a cerrar miles de pymes
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno se opone a la ley de la oposición y los sindicatos para frenar los despidos

El Gobierno se opone a la ley de la oposición y los sindicatos para frenar los despidos

LPO
Se trata el miércoles y para el oficialismo es inadecuada, porque no cree que haya una situación límite.