Kirchnerismo
Cristina juntó 51 intendentes de la provincia y le pegó a Scioli y Randazzo por la derrota
Luego de amagar con faltazos masivos fueron 51 sobre 55 intendentes bonaerenses. Qué se habló.

Cristina Kirchner consiguió casi quórum perfecto entre los intendentes bonaerenses, luego que durante horas varios de ellos amenazaran con faltazos masivos que finalmente no se produjeron. Sobre un total de 55 intendentes en la provincia de Buenos Aires, 51 dijeron presente en las oficinas del Instituto Patria y sólo dos se ausentaron por decisión política: Mario Ishii, Gabriel Katopodis y Alejandro Granados. 

Fueron dos horas y media de charla con ella sola sobre una tarima y los alcaldes desparramados en sillas de plástico. Pocos creyeron que haya cambiado algo, aunque reconocieron la voluntad de Cristina de ponerle el cuerpo al debate y ahorrarles la incomodidad de un entorno monopolizado por La Cámpora, que detestan. Hábil, Cristina apenas sentó en el fondo a Julio de Vido, un amigo de la casa para los intendentes.

Cristina estuvo de acuerdo con los pedidos de unidad de algunos intendentes, pero incorregible los conminó: Unidad si, pero veamos bien con quien hacemos la unidad.

“Esto pasa por culpa de Macri que le regaló todo el escenario”, se lamentaba a un intendente que, como todos los presentes, creyó que no podía faltar. “Cristina transformó una citación judicial en un hecho político y de ahí pasamos a esta convocatoria", agregó desesperanzado, ante el resurgimiento de un liderazgo que consideraban en vías de rápida extinción. La lectura peronista sobre la inconveniente torpeza política del Gobierno de Macri -para los peronistas que quieren ser dialoguistas- no es nueva y fue anticipada por LPO.

Por las dudas, los intendentes consultados por LPO coincidieron en un diagnóstico: Su presencia en la reunión no significa que acepten docilmente la conducción de Cristina. Lo enmarcaron en una cuestión de "respeto" hacia la ex presidenta, pero también se cuidaron de no cerrar ninguna puerta: "La conducción del peronismo la va a definir la gente, el año que viene miraremos las encuestas y se ira perfilando", puntualizaron. Pero fue evidente el cimbronazo.

Los 51 intendentes del peronismo bonaerense apiñados en uno de los salones del Instituto Patria.

Los intendentes del interior, siempre más irreverentes, le pidieron una autocrítica por lo que entienden fueron fallas de conducción que desembocaron en la derrota electoral. Rápida para entender a donde apuntaban, Cristina se apresuró a responder. "La derrota fue culpa mía, no culpemos a los chicos, que son unos capos", dijo palabras más, palabras menos, en referencia a La Cámpora.

Pero fiel a si misma, enseguida repartió culpas: Habló de los problemas en la "campaña de los candidatos”, un dardo para Daniel Scioli; y de “los que se bajaron y no quisieron ser candidatos”, en alusión a Florencio Randazzo. “La autocrítica de Cristina dio para un 30 por ciento", bromeaba un alcalde.

Luego pidió “defendamos a Julio y Axel”, y no hizo ninguna referencia a las causas que acumula.

Críticas a Macri

Cristina abrió la reunión con una introducción conciliadora, consciente de que no pocos guardaban broncas. “Esto no es un cuadrilátero ni una demostración de fuerza. Es una reunión de compañeros para discutir el futuro político”, se presentó, en la sede de Rodríguez Peña 80, con una gigantografía de la Plaza de Mayo llena como telón de fondo.

“Podemos tener una charla sincera, abierta y discutir la política del país”, siguió, para luego pegarle a Macri por “la brutal transferencia de recursos de los pobres a los sectores más ricos y concentrados”. Cuestionó además que el tarifazo se haya hecho de un saque y dijo que el actual Presidente "debió escalonarlo en tres o cuatro pasos".

Tocados, algunos intendentes le explicaron que ellos tienen "responsabilidad territorial", una manera de decirle que necesitan el diálogo con el Gobierno nacional para que les baje plata para obras. Inmune, Cristina reprochó que le hayan aprobado el presupuesto a la gobernador María Eugenia Vidal, confirmando la versión de José Ottavis, que fue ella quien le ordenó boicotearlo.

Tensión con Pereyra

Lo cierto es que los famosos barones del Conurbano o ya no existen o están muy domesticados. Lejos de los reproches y amenazas que enarbolaron cuando recién este viernes a Cristina se le ocurrió convocarlos, el encuentro fue casi una charla académica.

Sólo pareció que la situación podía desmadrarse cuando Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, le recriminó la alianza de Nuevo Encuentro con el PRO que le dio a esta fuerza la presidencia de su Concejo Deliberante.

“Yo le dije a Martín Sabbatella que eso estaba mal. Pero también es cierto que si ustedes dicen que yo no conduzco, no puedo intervenir”, devolvió el reproche la ex presidenta.

Los que no se animaron a cruzarla fueron Marín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza pero dispuesto a escoltar día y noche a su sucesora Verónica Magario. Ayer, Insaurralde pareció desafiarla a través de una foto que publicó su novia, la modelo Jesica Cirio en Istagram, que daba a entender que estaba en otra cosa.

Hoy, ninguno de ellos abrió la boca. La presencia más llamativa fue la de Espinoza -hoy alineado con Scioli- porque lo habían escuchado despotricar contra Cristina en un almuerzo. No imaginaban que quisiera escucharla.

Magario bromea con Espinoza, ante la atenta mirada de Gray.

Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) se deshicieron en elogios, Magario y Hernán Yzurieta (Punta Indio) reseñaron los problemas socioeconómicos de sus distritos. Otro cristinista furioso fue Juan Mussi (Berazategui).

Los intendentes esperaron en vano que cerrara con un plan de trabajo para adelante y alguna definición sobre el futuro del PJ hoy en camno a quedar en manos de Gioja, Scioli y los gobernadores. No les dio el gusto. “Vino cuando quiso habló y no sabemos cuando vuelve”, se lamentaban.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Fredy Brañeiro
    19/04/16
    17:40
    Cabezas unidos para el golpe
    Responder
  • 11
    Pablo Tagliavini
    19/04/16
    16:53
    todos los que criticaron a cristina ,se sentaron como en la escuela y cerraron la boca mientras decían :como hace esta mina ? como dijo mario seco ,si cristina hoy va a elecciones rompe las urnas ... no se suiciden de nuevo .....
    Responder
  • 10
    ulpiano
    19/04/16
    15:37
    VER A EZPINOZA Y MAGARIO ME DA UNA COSA INEXPLICABLE DIRIA ASCO,LOS CONOSCO ALOS DOS Y LA VERDAD SON DOS INMPRESENTABLES
    Responder
  • 9
    alombardi
    19/04/16
    12:35
    Llega y los ordena a todos rapidito. Encima deja como giles a los (solo tres) que no fueron. Píntenla como quieran, tiene la conducción y tiene los votos. Lo demás es puro cuento :)
    Responder
  • 8
    Emanuel Avalos
    19/04/16
    11:44
    DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS CON ELIZABETH BASTANTE TIENE QUILOMBO CON LA JUSTICIA SEAN INDEPENDIENTES SEAN HOMBRES'' Y NO LAME BOTAS RODILLEROS DE UNA IMPUTADA ...
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    19/04/16
    11:19
    Che, quien fue la que armo las listas? jajaja
    Responder
  • 6
    el chino
    19/04/16
    11:11
    Nada, absolutamente nada, se te puede perdonar aunque no estés en este mundo
    Responder
  • 5
    el chino
    19/04/16
    11:10
    Si no completás las listas, andá a la carcel...
    Responder
  • 4
    Juan Andres
    19/04/16
    10:22
    recordaron lo que es estar sentaditos mientras les hablan desde una tarima?? jaja
    Responder
  • 3
    justiciasocial
    19/04/16
    10:22
    el futuro no esta con cristina muchachos!!!, reflexionen, no se prendan fuego que los vecinos en los barrios los necesitamos!!

    MASSA 2017
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina denunció que Macri y Caputo se beneficiaron con el dólar futuro

Cristina denunció que Macri y Caputo se beneficiaron con el dólar futuro

LPO
También apuntó a Torello y Quintana. "¿Cuando compraron esos millones de dólares sabían que iban a devaluar", preguntó.
Cristina pidió que dejen de buscar traidores y se enfoquen en la gente, que "está desprotegida"

Cristina pidió que dejen de buscar traidores y se enfoquen en la gente, que "está desprotegida"

LPO
La ex presidenta escuchó por 3 horas a los diputados y pidió un informe de situación social por provincia.
El acto de Cristina sacudió al peronismo y temen que polarice con Macri

El acto de Cristina sacudió al peronismo y temen que polarice con Macri

LPO
En el peronismo lamentan que la "torpeza" de Macri le haya regalado el escenario a Cristina.