Holdouts
Éxito de Prat Gay: Recibió ofertas por más de U$S 65 mil millones para tomar deuda
El Congreso autorizó a tomar U$S 12.500 millones. La tasa podría quedaren 6,5% para el bono de 3 años.

Los bonos que el Gobierno nacional lanzó para pagarle la deuda a los fondos buitre lograron una impactante demanda en la primera jornada. Antes del cierre de los mercados, ya se habían recibido ofertas por más de 65 mil millones de dólares.

Se trata de un monto cinco o seis veces mayor al que el Gobierno puede tomar, ya que tiene una autorización del Congreso nacional para endeudarse por 12.500 millones de dólares aunque especulaban con tomar 10.500 millones.

Sin embargo, sobre la salida, medios extranjeros especializados como la agencia Reuters, especulaban que recibirían ofertar por una una suma considerablemente mayor que ubicaban en los 30 mil millones de dólares. Lo que ocurrió rompió todos los pronósticos y es un espaldarazo muy fuerte para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Hasta media mañana, en el libro de órdenes habían ingresado ofertas por 40 mil millones de dólares. Según pudo confirmar LPO, a media tarde las ofertas habían llegado a superar los 65 mil millones de dólares. Aunque el Gobierno podría haber cerrado hoy el libro de ofertas, se decidió hacerlo mañana, de manera que el monto total de ofertas podría ser incluso superior.

La tasa a la baja

Esta suma le permitiría a las autoridades argentinas intentar comprimir aún más la tasa de interés que estableció como referencia en la denominada "guidance", una directriz que se le da al mercado sobre la tasa que se espera conseguir. En todo caso, el sólo hecho de cumplirla implica un éxito importante del Ministerio de Hacienda. 

Esa tasa de referencia, según pudo saber LPO de fuentes de Wall Street, se ubicaba para los bonos a 3 años entre 6,25% y 6,50%; para los de 5 años entre 6,785% y 7,125%; para los de 10 años entre 7,5% y 7,625%; y para los bonos a 30 años la tasa es del 8%.

Se trata de cifras que para deuda argentina son muy bajas, al menos en la consideración que los mercados tienen del país. Por caso, para los bonos a 30 años los bancos de Wall Street proyectaban hace un mes que la tasa sería del 9,7%.

Esto sumado a que la emisión se da al mismo tiempo de las convulsiones políticas que vive Brasil, con obvias consecuencias en nuestro país. El casi seguro juicio político a Dilma Rousseff y la posibilidad concreta de una destitución no tuvieron ningún impacto en la oferta argentina, lo que fue celebrado en el Gobierno.

La exitosa emisión de la deuda para pagarle a los holdouts se convierte así en un claro triunfo de Prat Gay, que sale fortalecido en su internas simultáneas y por motivos distintos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian y con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. 

Respecto a este último, el ministro le reprochó ayer por Clarín que se equivocó en bajar las tasas de interés porque eso disparó el dólar y la inflación. "Fue bastante obvio que la baja anterior de las tasas de interés fue un poco apresurada y en ese sentido en el próximo ciclo, las autoridades del banco tal vez vayan a ser más prudentes", afirmó Prat Gay, que de todos modos admitió que las actuales tasas altas complican la reactivación económica.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    jolis
    19/04/16
    16:35
    este está contento pero claro con las tasas q paga, todos se quieren prender, cómo nos va a hecer pelota a todos con esa deuda y esas tasas!!!!!
    Responder
  • 8
    krionk
    19/04/16
    13:38
    Triunfo de quien? ¿De los jubilados? ¿De los desocupados? ¿De las pymes quebradas? ja,ja,ja.
    Responder
  • 7
    justiciasocial
    19/04/16
    10:32
    que bien como endeudan al pais!!!
    Responder
  • 6
    argen60
    19/04/16
    07:37
    12 años para desendeudarse 4 meses para arrasar con ello. NO es magia es un mundo con exceso de dolares para los que piensan como los dueños de los dolares.

    La colocación de 15 mil millones de dólares de nuevos bonos realizada por el gobierno de Mauricio Macri representan un aumento de 37,5 por ciento en los pasivos en dólares con acreedores privados y organismos multilaterales. Cuando se suman esos fondos destinados a cancelar el apresurado acuerdo con la mayor parte de fondos buitre la deuda pública neta trepa del 17,0 al 23,5 por ciento del PIB. Los bajos niveles de endeudamiento heredados y un ordenado perfil de vencimientos han facilitado la emisión de bonos más abultada en los últimos quince años para un país emergente.
    Responder
  • 5
    argen60
    19/04/16
    07:31
    A los del palo alegrías.

    El acercamiento a los mercados y los guiños al sector financiero también permitieron un mayor interés. La calificadora de riesgos Moody?s mejoró la nota asignada para la deuda soberana argentina y la quitó del nivel de default (Caa1). Esto permite que varios fondos de inversión puedan adquirir los bonos, ya que en muchos casos se encuentran impedidos por razones contractuales a adquirir papeles con una calificación tan negativa como la que las agencias de rating mantuvieron para la Argentina durante los últimos años.
    Responder
  • 4
    Lucas Gonzalez
    19/04/16
    02:08
    Aldus enfermo mental, tu idolo kicillof conseguia tasas al 9%
    y 14% de prestamos de venezuela

    Crees q de un dia para otro van a confiar en nosotros?
    Responder
  • 3
    aldus
    18/04/16
    20:02
    ¿Y estas tasas les parecen razonables? ¿No era que nos convertimos en la vedette de los potenciales "inversores" (léase "buitres")? En estos momentos los capitales financieros ven a estos tres países (dentro de los que no tienen investiment grade) como las mejores opciones para "invertir": Argentina, Ucrania y Venezuela. No es un invento mío: lo dijeron en el FMI. O sea, somos nuevamente una gran oportunidad para que ellos nos rompan el culo, esta vez por cuatro generaciones. Pedís 15 y te ofrecen 65. Y no precisamente al 5 por ciento.
    Responder
  • 2
    Emanuel Avalos
    18/04/16
    16:59
    por lo menos no se lo robaran como la vieja amargada ELIZAHBET ....SOLO COCAINA DE BOLIVIA MARIHUNA DE PARAGUAY NOS DABAN ''
    Responder
  • 1
    Lucas Gonzalez
    18/04/16
    16:08
    Grande alfonsooo!
    si logramos un 6% es un golazo
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay aspira a colocar la deuda cerca del 7% y en el mercado creen que estará más alta

Prat Gay aspira a colocar la deuda cerca del 7% y en el mercado creen que estará más alta

LPO
En el prospecto, no detalló la tasa ni la estructura de los bonos; pero advirtió sobre la factibilidad de incumplimiento.

El Gobierno designó a siete bancos extranjeros para la colocación de deuda

Se trata de la colocación de U$S 12.500 millones para pagarle a los fondos buitre. Los bancos cobrarán una comisión del 0,18 por ciento.

El riesgo no es la deuda sino el déficit

Por Dante Sica
El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales.